viernes, 28 de octubre de 2016

La meteorología y el viento.

martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué podemos decir...


La meteorología y el viento
Darío Sevillano Álvarez


Técnicamente se le pudiera decir viento a la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos lugares, como lo describe Günter D Roth.
Pero esta definición dicha de una manera más sencilla podría describirse así:

Cuando un lugar del planeta está en una parte muy soleada, el piso va calentando el aire y este a su vez se va expandiendo y asciende con fuerza hasta las partes altas de la atmósfera; pero el lugar de donde se eleva el aire expandido no se puede quedar vacío y el aire frio de otro lugar cercano, viene a llenar el espacio; esa fuerza con que el aire frio viene a cubrir el espacio, que dejó el aire expandido, es la que conocemos con el nombre de viento.

En este mapamundi podemos ver
cómo se comportan los vientos
en la atmósfera terrestre.

Wikipedia, describe el viento como un flujo de gases a gran escala.

Sin el viento, me atrevería a pensar que no tendríamos tan bien estabilizado nuestro clima y la Tierra sería un completo fracaso.

La palabra viento se emplea para otros fenómenos que se desenvuelven en el Sistema Solar y en el Universo.

Ejemplos de lo que afirmo son el viento solar, que son las emisiones supremamente peligrosas que hace el sol y que pueden llegar a perjudicar la Tierra y los demás planetas; y los vientos que se producen en los demás planetas del sistema solar, como los vientos de Neptuno y de Saturno, que son los más violentos que se producen en nuestro sistema.

Así miden nuestras máquinas viajeras
por el Universo, los vientos de Saturno
.

El gráfico de encima, muestra las diferencias
entre los vientos de Saturno y Júpiter

Remolino de vientos en Júpiter

Para ponerles los nombres a los vientos, nuestros sabios tienen en cuenta dos factores: la fuerza con que se desplazan y la dirección de donde vienen.

Es bueno que veamos las distintas denominaciones que nosotros le hemos puesto a los vientos:

En Sopetrán, casi siempre se presentan ráfagas de viento, que son pequeñas alteraciones del flujo del aire y que casi nunca, causan efectos devastadores.

Recordemos una cosa importante:

En nuestro pueblo, nunca se presentan grandes huracanes, con fuerza destructiva, porque estamos situados en un valle muy profundo, protegido por las crestas de las cordilleras: Central y Occidental de Colombia.

Esta es una ventaja de Sopetrán sobre otros pueblos que están expuestos a las acciones violentas de los grandes huracanes que se forman en los océanos.

Existen unos intentos de vientos muy fuertes que tienen una duración muy corta (uno o dos minutos), a los que llamamos turbonadas.


Los vientos fuertes de larga duración, toman distintos nombres según el lugar de la Tierra en donde se producen y según la intensidad, con que soplan. 

Estos se llaman:

Brisas si no son muy fuertes;
temporal, si se presentan más agresivos;
tormenta, cuando van acompañados de otros meteoros;
huracán, si tiene vientos huracanados a grandes velocidades y se presentan en la parte occidental del planeta;
y tifón si se presentan en la parte oriental de nuestra tierra;
y en Europa les dicen ciclones.
La palabra ciclón significa viento muy fuerte en forma de círculos.

De estas formas de viento, las más agresivas, son los huracanes, lo ciclones y los tifones.

Ha habido huracanes muy violentos como Katrina, que destruyó gran parte de las costas de Estados Unidos.

Recordemos que la temporada de huracanes es entre los meses de Julio y Noviembre. Y sus nombres los pone un centro especializado en meteorología; unas veces con nombres de hombre y otras con nombre de mujer.

Efectos devastadores de un huracán

Hay dos causas muy importantes que son las responsables de la producción de los vientos de la atmósfera a gran escala:

El calentamiento diferencial de la superficie terrestre, según la latitud y la inercia producida por la fuerza centrífuga, que produce la rotación del planeta.

Hay unos vientos que conocemos con el nombre de monzones y que se producen en los trópicos, debido a la circulación de depresiones térmicas, por encima de los terrenos y de las mesetas. Estos son muy comunes en la India.

Los vientos locales se producen por las acciones de las brisas del mar y las brisas terrestres; también se pueden producir estos vientos locales por la combinación de las brisas de valle y de montaña.

Recordemos que los vientos fuera de mantener estable el clima de la tierra, nos prestan otros servicios importantes como el trasporte de naves de vela en los mares y océanos; el transporte de globos aerostáticos y la energía con que se pueden mover generadores eléctricos y otras máquinas.

El aparato con que se mide la intensidad y la dirección de los vientos se llama el anemómetro; la pequeña especie de rueda paltón de encima, mide la intensidad y la veleta muestra la dirección.

Los vientos pueden darle formas a los terrenos, esto se ve mucho en los desiertos, con la formación de las dunas; pero también influye en la erosión, a la que llamamos «erosión eólica» y puede llegar a formar terrenos fértiles, por la mezcla de elementos que conlleva la agitación de las arenillas, a los que llamamos «loess».

Fértil loess, formado por los vientos.

La erosión eólica a veces hace formas divertidas con las rocas a las que les va quitando arenillas y les da formas muy aristocráticas de figuras.

En ciertos lugares de la tierra se presentan
las famosas tormentas de polvo.

Recordemos que en Australia, hace algunos años se presentó una, que cubrió la capital y la convirtió, en un arenal.

Recordemos como perjuicio especial, que el viento aumenta la intensidad de los incendios forestales.

También debemos tener en cuenta que el viento acaba con las reservas de alimentos para los animales y afecta las técnicas de cacería, en los grandes carnívoros.

Pero no todas las cosas son males, respecto al viento, porque: favorece la reproducción de muchas plantas, cuando esparce sus semillas y ayuda a que los insectos se desplacen de un lado para otro y esto beneficia la agricultura, por la fecundación o polinización.

Es bueno recordar que en los aeropuertos, se utiliza las mangas de viento que son muy importantes para que la torre de control y los aviadores sepan hacia qué lado sopla el viento, para poder decidir por dónde se toma la pista.

En las latitudes ecuatoriales, subtropicales y círculos polares, se generan unos vientos más o menos importantes, que transportan una gran cantidad de energía, que es la que mantiene los climas de la tierra, a los cuales llamamos Vientos Alisios. Estos vientos soplan de las regiones intertropicales, hacia el ecuador de la tierra y puede provenir de norte, del sur o de otros puntos cardinales, pero son de suma importancia, porque mantienen el flujo de las nubes y estabilizan el clima.

Las grandes zonas de vientos en la Tierra podrían ser:

las zonas de convergencia intertropical,
la zona de divergencia intertropical,
la zona de convergencia polar.
Los vientos regionales
y los vientos locales.

Molinos para la molienda del trigo

Parque Eólico Jepírachi en La Guajira donde Empresas Públicas de Medellín genera 19,5 MW obtenidos de la energía eólica.

Ahora veamos cómo está integrado el aire atmosférico.

Composición de la atmósfera libre de vapor de agua, por volumen
Composición de la atmósfera libre de vapor de agua, por volumen
Gas
Volumen (%)
Nitrógeno (N2)
78,084
Oxígeno (O2)
20,946
Argón (Ar)
0,9340
0,035
Neón (Ne)
0,001818
Helio (He)
0,000524
Metano (CH4)
0,000179
Kriptón (Kr)
0,000114
Hidrógeno (H2)
0,000055
0,00003
0,00001
Xenón (Xe)
0,000009
Ozono (O3)
0 a 7×10−6
0,000002
Yodo (I2)
0,000001
Amoníaco (NH3)
No incluido en aire seco:
~0,40 % en capas altas de la atmósfera; normalmente 1 a 4 % en la superficie.

Así se elaboran los mapas de los vientos
que rigen en una región de la tierra.



Sopetrán, 11 de mayo del 2013.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario