sábado, 16 de diciembre de 2017

Como se celebra la navidad en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán.


La navidad parroquial en Sopetrán.


La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en su Basílica, está mostrando las bondades y la alegría de la navidad, así luce la nave del centro de la Basílica.


El altar mayor, es un verdadero espectáculo de luz y de color.


Así está decorado el candelabro que sostiene el cirio pascual.


Este es el árbol de navidad de nuestra Parroquia.


El Bautisterio, también fue muy bien organizado, para el período de navidad.


El altar del Santísimo Sacramento luce de una manera especial, recordemos que como es Él, el dueño de la casa, todos los esfuerzos se concentran en mantener su altar, a la altura de las circunstancias.
Las flores abundan por todos los rincones y el sagrario, fue decorado con algunos elementos navideños.


El altar en toda su dimensión, se aprecia así.


Ahora analicemos el pesebre, que fue diseñado, para que perteneciera al grupo de los pesebres bíblicos.


Recordemos que cuando hay un telón de fondo, tan especial, como éste, no se debe invadir con ningún elemento del pesebre, para que cumpla con la finalidad de ser la parte profunda del pesebre.
La escena que sigue, es un acontecimiento normal, en la vida del pueblo israelita, durante la época del nacimiento.


Si recordamos la palabra: Bet léhem, del hebreo, בארץ הלחם, que traduce: En la tierra del pan, esta escena es la más apropiada, porque según se me explicó, va a vender en sus canastos, pan, como se hacía en los tiempos del nacimiento de Jesucristo
Esta es la escena perfecta, para un pesebre bíblico. 
Esa fue la explicación que recibí del diseñador del pesebre.


Esta escena, está mostrando a sus diseñadores, en una decisión correcta, en el manejo de la profundidad y la lejanía en el pesebre.
Esto consiste en que las figuras más pequeñas, están en la parte profunda y las más grandes en la primera etapa, para causar el efecto de que a medida que la distancia es más larga, las imágenes pierden tamaño.


No podía faltar un oasis en medio de las cálidas tierras de Israel, y por esta razón, los pesebres bíblicos, tienen ese recurso natural.


Este es un buen rincón de nuestro pesebre, porque está mostrando la abundancia de los ganados ovino, mular y caballar.


Dos pastores conversan, mientras cuidan de sus rebaños; la única lástima es que el que tiene capa de color blanco, le esté dando la espalda, a su majestad el público.
Recordemos: Que en los pasos de las semanas santas y en los pesebres, no debe haber imágenes que le den la espalda a los admiradores.
Las posiciones que se permiten son muchas y en este caso, se hubiera podido poner de medio lado, o de soslayo, como también se puede decir, para que los visitantes puedan ver la calidad de su rostro.


Esta ilustre damisela, de ojos preciosos y rostro perfecto, está haciendo el oficio obligado de todos los moradores de estas desérticas tierra: Buscando agua en los pozos, a ellas se les describía con un hermoso nombre: Aguadoras.


Por último, veamos distintos planos del pesebre:
Plano profundo:


Lateral del portal:


Plano medio:


Observen, como las figuras más lejanas, se ven más pequeñas, para producir el efecto de profundidad.


Observen las dos falencias, que anuncié:
Un pastor de espaldas al público y el telón de fondo, no cumple con la misión de ser el plano profundo del pesebre.


Es muy interesante contarles: Que el Señor Rector de la Basílica, El Padre Rogelio Rodríguez Graciano, cuando estuve visitando el templo, mientras manufacturaban el pesebre, estaba presente, dando las instrucciones correspondientes, para que pudiera lucir en la mejor forma.

Sopetrán, Diciembre 16 del 2017.
Darío Sevillano Álvarez


1 comentario :

  1. Hermosas fotos, excelente explicación de las actividades navideñas. Muchas gracias Darío por darnos a conocer su Navidad en Sopetrán. Mi abrazo y Felicidades para todos.

    ResponderEliminar