lunes, 29 de enero de 2018

Información importante sobre el aparato digestivo de los humanos.

¿Cuáles son los anuncios importantes, del aparato digestivo al organismo?

El cuerpo humano, una máquina química muy bien estructurada, tiene la forma de dar unos anuncios oportunos, para solicitar ayuda inmediata, cuando lo necesita.

Centremos en este artículo, los principales anuncios que nuestro estómago, nos hace para solicitar ayuda oportuna.


Recordemos que cuando nos dan dolores de estómago con alguna frecuencia, esto puede significar que se está presentando un problema grave de salud.
“Nuestros vientres son bastante sorprendentes. Con más del 70% de nuestro sistema inmunológico viviendo en nuestro intestino y un suministro virtualmente interminable de nutrientes que pasan a través de nuestro tracto digestivo cada día, manteniéndonos sanos y nutridos: Aprovechar el potencial del sistema digestivo es la clave real para mejorar nuestra salud y tener una vida más larga”.
Uno de los grandes problemas que se pueden presentar, en nuestro aparato digestivo, es el estreñimiento, que consiste en que las idas a la unidad sanitaria, con el fin de evacuar las sustancias de los desechos alimenticios, se vuelven muy lentas: Cada dos o tres días.
Esta es una señal de alerta, para visitar a tu médico, porque pueda suceder, que estas empezando a tener las condiciones que anuncian, un cáncer colorrectal.


Cuando nuestro estómago se hincha, por efectos de una mala comida, a lo que llamamos una Disbiosis o indigestión; este problema se resuelve con un buen laxante; pero si la hinchazón es inoportuna y sin unas razones justificables, lo mejor que debemos hacer, es visitar al médico oportunamente, porque se puede tratar de una enfermedad, que si la dejamos avanzar, nos puede complicar la salud.
Hay muchas causas, desde la ingesta excesiva de aire por hablar mientras comemos o por comer de prisa, hasta otro tipo alteraciones digestivas graves. La mayoría de estas dolencias es el resultado de patologías comunes que no son de mucho cuidado, o por alimentación inadecuada, como exceso de grasas, fármacos o falta de fibra.
Estas son las principales causas de la hinchazón estomacal
Falta de sueño.
Estrés.
Desequilibrios hormonales, como la disfunción tiroidea.
El exceso de gases puede ser por causas intestinales:
Digestión inadecuada, por ejemplo de gluten.
Incapacidad para descomponer ciertos azúcares, como la lactosa, debido a deficiencia enzimática de lactasa.
Excesos de grasa que pueden ocasionar ineficiencia de los sistemas enzimáticos del intestino delgado.
Alteración hepática o vesicular que puede repercutir en déficit de la producción de bilis.
Por un desequilibrio de la microbiota intestinal, que a su vez es generado por los alimentos inadecuados o sus cantidades excesivas.
Dados los múltiples causales de inflamación, es necesario considerar su relación con el consumo de ciertos alimentos.
Por todas estas razones, es importante visitar al médico, para buscar soluciones al problema, antes de que su vuelva grave.


La diarrea es una afección que molesta a muchos humanos, porque se produce después de haber ingerido algo que al aparato digestivo, no le agrada.
Hasta los estómagos más fuertes se inclinan ante este flagelo; pero si una diarrea dura más de dos días, es necesario acudir al médico, porque puede ser una señal de alarma, cuando se produce uno de estos síntomas:
El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día.
Las personas con diarrea también pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:
Una necesidad urgente de ir al baño.
Cólicos o dolor en el abdomen.
Pérdida de control de las evacuaciones intestinales.
Náuseas.
Dolor en el abdomen.
Las personas con diarrea causada por ciertas infecciones también pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:
Sangre en las heces.
Fiebre y escalofrío.
Mareo y vértigo.
Vómito.
La diarrea puede causar deshidratación y malabsorción.


Cuando a los humanos se les presenta un dolor en la garganta, que no quiere desaparecer, puede ser la evidencia de que en su estómago algo no está bien.
Un reflujo ácido, una hernia hiato o una úlcera pueden ser los candidatos más cercanos.
Por esta razón, cuando ese dolor se está presentando, debemos acudir al médico, para que analice lo que ocurre y diagnostique el caso.
Si a este dolor se le deja coger ventaja, puede llevarnos fácilmente a un cáncer del esófago.
Recordemos que prevenir es curar a tiempo.


Cuando sientes sobre tu estómago, un peso demasiado fuerte, como si fuera un elefante parada sobre tu cuerpo, es bueno que consultes a tú medico de confianza, porque puede tratarse de un ataque de pánico hasta un tumor;  la razón de esto es simple: el cerebro humano y el estómago siempre están en contacto entre sí, gracias a una complicada red de células nerviosas (neuronas), el cerebro y el intestino están comunicando continuamente a través del eje cerebro-intestino.
Estas podrían ser algunas de las cosas que está anunciando esta señal de alarma:
 Una bacteria podría haber invadido el intestino, arrojando el delicado equilibrio de las enzimas, probióticos y bacterias saludables.
 El estrés podría ser adversamente afectar la función digestiva.
 Los medicamentos modernos tales como antibióticos o esteroides pueden estar interfiriendo con la salud intestinal.
El intestino podría ser con exceso de trabajo – literalmente – por un horario sin parar de pastoreo o por decisiones inadecuadas de alimentos (azúcar, la cafeína, el alcohol, y otros).
También podría ser una causa subyacente fisiológica de por qué el estómago de repente se siente tirante:
 Aire tragado. A veces es posible que haya tragado demasiado aire junto con una comida o una bebida. Los eructos a menudo nos ayudan a expulsar este aire adicional.
 ERGE. Por ejemplo, tal vez se siente opresión en el estómago en su área abdominal superior. En algunos casos, esto podría ser una señal de la ERGE (reflujo gastrointestinal). Con GERD, porciones pequeñas de la escalera de ácido del estómago y los viajes de vuelta hasta el estómago y en el esófago, causando acidez y estanqueidad.
 Úlcera péptica. Opresión en el abdomen superior también podría indicar una úlcera. Como  paciente de Información  describe, un dolor en la región superior del estómago justo debajo del esternón puede ser una señal temprana de una úlcera péptica, que es el tipo más común de úlcera diagnosticado hoy.
 Hernia de hiato. Otra posible causa de estanqueidad superior en el estómago es una hernia de hiato. Cleveland Clinic  describe cómo hernia hiatal cuando una porción de la parte superior del estómago empuja a través de la membrana, los ácidos desde el estómago hasta el esófago.
 La gastritis. Gastritis es una inflamación de la pared del estómago. Prensa de salud médicos  cita una sensación de plenitud zona superior del estómago como uno de los síntomas.
 La ascitis o hidropesía; Esto puede causar presión en la parte superior del estómago y / o inferior. La ascitis se refiere a una acumulación de líquido entre la pared abdominal y los órganos internos. Surge como resultado de la enfermedad hepática y es muy grave.


“Calambres estomacales” es un término general que se refiere a las contracciones, dolores o molestias agudas e intermitentes que se producen en el área del estómago, es decir, en la región abdominal. El abdomen se compone de muchos órganos, incluyendo el estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el esófago y numerosos vasos sanguíneos.
De ahí que los calambres o cólicos sean un síntoma común de varias enfermedades, trastornos y condiciones, leves o graves, que involucran a estos órganos abdominales, y algunas veces, a los órganos pélvicos, como el útero y la vejiga.
Las causas comunes de estos calambres incluyen indigestión, gastroenteritis, cólicos menstruales, infección de la vejiga y exceso de flatulencias y ciertos problemas serios del aparato digestivo.
Los calambres estomacales pueden ser generalizados, esto significa que se producen en todo el abdomen, o pueden estar localizados en un área pequeña del vientre.
Dependiendo de la causa, estos calambres pueden durar pocos minutos u horas, por ejemplo cuando hay indigestión, o pueden durar algunos días, por ejemplo cuando se deben al período menstrual.
Los calambres de estómago que son continuos o se producen periódicamente pueden deberse a enfermedades más graves, como el cáncer colorrectal.


Sentir náuseas o ganas de vomitar, de cuando en cuando, puede ser algo normal; yo nunca las he sentido; pero si ellas se presentan en forma continua, este no es un buen síntoma, porque algo anormal está pasando en el aparato digestivo.
Las náuseas se presentan de vez en cuando debido a la acidez estomacal, los mareos, las infecciones, entre otras causas.
Pero si te sientes mareado todo el tiempo, si los mareos son muy intensos o te mantienen alejado de las actividades diarias, es momento de tomar el asunto en serio.
Debes visitar a tu médico, para que entre los dos busquen las causas de tus dolencias y las corrijan.


Cuando sentimos, con alguna frecuencia quemazón en el el pecho o algo parecido a un ardor, puede estar significando que sufrimos de reflujo gastroesofágico o ERGE, en las siglas médicas.
Si esta señal se presenta con alguna frecuencia, debemos visitar al médico y tratar de resolver el problema, porque más tarde se podrán presentar complicaciones del sistema digestivo, como: Úlceras; hernias hiato; esofagitis, leve o erosiva; esófago de Barrrett; estenosis; úlcera esofágica; y hemorragias digestivas.
Lo más peligroso de esta situación, es que al final la enfermedad nos puede llevar fácilmente a un cáncer del esófago.


Si sentimos dolores normales en el estómago, pero no son frecuentes, esto no debe preocuparnos; pero si los dolores son agudos y muy fuertes, es la señal evidente de que algo anormal está pasando en el estómago y debemos acudir a un médico, para que diagnostique, lo que está ocurriendo.
Las posibles causas pueden ser: Una gastritis muy complicada; una úlcera estomacal o tal vez un proceso maligno y las tres cosas necesitan protocolos especializados.


Algunas veces el aparato digestivo, sueña como una mezcladora, ese es un acontecimiento normal, porque está procesando los alimentos, para luego llevarlos al lugar adecuado: El hígado, en donde fabrica la sangre; pero cuando tienes alguna infección estomacal o no has comido lo suficiente, la mezcladora, suena un mayor número de veces.


Cuando la apariencia física de nuestro estómago, cambia repentinamente y sin que hayamos, hecho algo para lograrlo, es una señal evidente de que debemos consultar al médico.


 Si las heces, muestran un poco de mucosidad, eso es un asunto normal: pero la mucosidad es mucha, es señal indiscutible de que debemos recurrir al médico.
Cuando esto pasa, es señal evidente de que hay una infección, o una enfermedad que se llama de Crohn, y debe ser tratada por un profesional.


Si se nos presenta dificultad al tragar, esto si estas asustado o tienes problemas nerviosos, es normal; pero si en un día común y corriente, nos cuesta dificultad tragar, debes visitar a tu médico, porque tienes una amigdalitis, o sufres de hipotiroidismo o puede estarse gestando un cáncer del esófago.
Cuando se nos presenta la falta de apetito, es bueno que nuestro médico intervenga, porque se puede estar presentando una úlcera u otra enfermedad, que el profesional puede descubrir.
Sentirnos llenos, sin haber comido, es algo delicado y debemos acudir al médico para que descubra cuál problema está causando esta anomalía.
A veces algunos alimentos le dan un color especial a las heces; pero cuando no es así, debemos pedirle al Médico que revise nuestro organismo, para detectar cual es la falla, que las esta tiñendo.
Aumentar unos kilos de peso, es algo de mal sabor, porque se nos puede presentar una obesidad; pero perder kilos sin una razón, puede ser el anuncio de que algo malo está ocurriendo.
Los dejo con este gráfico, muy importante sobre las heces.


Sopetrán, Enero 28 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario