jueves, 25 de julio de 2019

Consejos útiles para tener una buena longevidad.



Los grandes secretos de una persona que se acerca a los ochenta años de vida, con absoluta lucidez y con mucho garbo para vivir.

Cuando estaba joven, muchos me decían que yo era un individuo zanahorio, porque no disfrutaba la vida, con todas las comodidades que ellos lo hacían; porque no consumía ciertas bebidas y comidas, por el temor de molestar la salud; y muchos otros cuidados más, para que mi diario vivir,  fuera excelente.
En cambio, ellos tomaban bebidas alcohólicas; fumaban todo tipo de sustancias; disfrutaban de todas las parrandas nocturnas; se trasnochaban en todo tipo de diversiones y se dedicaban a hacer todo aquello que acababa lentamente con sus vidas.


Todos esos secretos, los aprendí de algunos de mis ascendentes, que decían con mucha seguridad, que esas costumbres aseguraban  una buena longevidad.

Voy a enseñar uno a uno, cuáles son esos secretos, para que puedan llegar a tener la salud que manejo a mis ochenta años:
Con casi esos años de vida cumplidos, estoy en forma, como una persona con sesenta años y tengo la intención de estar bien, otros diez años más; si le preguntas a aquellas personas, que me han visto a largo del tiempo, mi estado físico-mental, no ha mostrado muchos cambios en los últimos veinte años y no muestra las arrugas y las canas que debiera tener, como señales irreversibles del tiempo.
Mido un metro con ochenta centímetros y peso 68 kilos y mi nivel de grasa corporal puede estar en el orden del ocho por ciento, circunstancias que me liberan de aquellas enfermedades propias de la vida de los ancianos.


Nunca pertenecí a equipos de atletas, deportistas o cualquier actividad que se vincule con la educación física y los deportes; solo fui aficionado a las largas caminadas, que siempre estuvieron en mi mente, como actividad predilecta.
. No estoy repitiendo de memoria mi currículum solo para avivar mi propio sentido de satisfacción personal.
Solo les estoy diciendo quién soy, un hombre trabajador y apasionado por las actividades de rutina, que vive una vida plena, que sabe manejar su largo vivir, con la capacidad y la determinación diaria, para alcanzar los objetivos, cualquiera que estos sean.


La manera de manejar y mantener ese estado, es tomarse su tiempo para ser amable con sus organismos; y sus cuerpos responderán y cada día estarán queriendo que hagamos algo más.
Y para obtener más pruebas de que pueden verse en buen estado y sentirse mejor todos los días, les recomiendo no desfallecer en esa lucha, por ser: Unos ancianos jóvenes.


Mi primer consejo, es dejen de estar sentados.
Sentarse es tal vez el placer más grade que hay, pero es el principal factor de envejecimiento.
Dicen los sabios que sentarse menos de tres horas diarias, podría aumentar la expectativa de vida, en dos años más.
Si son de aquellos que trabajan todo el día en un escritorio, traten de pararse muchas veces, para que sus cuerpos descansen de estar sentados.
Yo fui un administrativo docente, pero era un parto de mula, que me cogieran sentado en mi escritorio.
A la hora de dormir, no sean  de aquellas personas que gozan, envolviéndose en varias cobijas; porque si sus cuerpos no se enfrían  suficientemente en las horas de la noche, las hormonas que se liberan, para combatir el envejecimiento, no pueden cumplir, con su labor.
Mi recomendación es dormir con una pantaloneta muy suave y no utilizar la cobija, hasta el momento en que el cuerpo se los pida; llevo veinte años, sin utilizar la cobija.


A lo largo de mis ochenta años, no consumo las bebidas oscuras, como el té, el café, el chocolate, la coca cola y otras, porque contienen sustancias muy peligrosas para la salud humana, como: La cafeína, la teobromina, la cocaína y otras sustancias parecidas, que pueden arruinar su salud.
La razón fundamental para dar este consejo, es porque esas sustancias estimulan las glándulas suprarrenales para que produzcan adrenalina, que puede alterar nuestro comportamiento y nos puede llevar a situaciones difíciles.

Es de mucha importancia tener un buen sentido del humor y recibir siempre los problemas, con una sonrisa.
La gente no se ríe lo suficiente, pero hay una razón importante para asegurarse de que se están riendo con regularidad: porque esta circunstancia, los puede hacer vivir, por  más tiempo.
Un estudio realizado en el año  2012 y publicado en la revista Aging (Envejecer) encontró que el simple hecho de reír era un aspecto increíblemente importante para verse y sentirse joven.
Debemos pensar, en reducir el estrés; esto equivale a decir: Que vamos a tener menos arrugas; y hacer reír  a los demás puede mejorar nuestro estado de ánimo.


Hacer una siesta de treinta minutos, en las horas del mediodía, es muy sano, para la buena salud y un estudio, realizado por algunos sabios dice que aquellos que lo hacen, tienen sus corazones en mejor estado que los que no lo hacen.
La actitud positiva, es muy importante en todos los momentos de nuestras vidas y soy de los que creen en que a malos tiempos buena cara.
Recordemos el dicho de nuestros abuelos: “Hay que comer gallina y eructar pavo”, es decir que no debemos dejar que los problemas, acaben con nuestras sonrisas.



Es indispensable, consumir alimentos de todos los grupos que los sabios han clasificado.
De no ser así, nuestra salud irá de mal en peor cada día.
Desde cuando estaba muy joven, los sabios decían, que la natación era el deporte más perfecto que se hacía en el planeta; estas afirmaciones me hicieron aprender  a nadar y llegué a la perfección, porque parecía un pato en el agua.
Creo que mi estado físico se lo debo en parte a ese deporte, porque lo practiqué por mucho tiempo; si en el momento actual, no lo hago, es porque los años me hicieron cogerle pereza y pienso que una persona con mis años se puede ver muy desagradable en una piscina.

Utilicen con mucha frecuencia, los protectores solares, que para mí, pueden ser los mejores amigos de la piel, porque fuera de preservarlos de las quemaduras del astro rey, son los mejores amigos para conservar bien humectada sus pieles.
En este momento, es probable que hayan escuchado sobre algunos de los beneficios fisiológicos del agua:
Aumenta la lubricación de las articulaciones y la función del sistema inmunológico, e incluso reduce la pérdida de memoria y la fatiga. Pero también hay algunos beneficios contra el envejecimiento simplemente por hacer ejercicio en ella; cerca de ella; y alrededor de ella,
La ciencia ahora nos muestra que sus mentes se ponen más alerta y aumenta la energía mental; el cortisol y la presión arterial disminuyen y sus ondas cerebrales se vuelven más rítmicas y pacíficas con simplemente verla; estar cerca de ella; o escucharla.


La piel es nuestro revestimiento natural y por ningún motivo se puede estar molestando: Sacando los barros y las espinillas; y haciendo todo tipo de rasguños, en ella.
El mejor consejo es dejar que ella se cure sola y este proceso, por lo regular, dura diez días.
Si tu piel continúa muy seca, independientemente de la cantidad de crema hidratante que uses, obtén un humidificador.
Debido a que agrega vapor de agua al aire, ayudará a reafirmar tu piel, permitiéndote finalmente retener un poco de humedad y suavizar las líneas finas que salieron porque estuvo muy opaca y escamosa.
Como estoy escribiendo para todo tipo de públicos, debo decirles, que a cada uno de mis lectores, les hace falta la meditación, en los parámetros de la religión que cada cual maneja.
La meditación no es falaz:
Se ha comprobado científicamente que practicarla ayuda con todo, desde dormir mejor hasta a disminuir la ansiedad, y uno de los mayores beneficios es tener menos estrés, factor muy peligroso porque los puede envejecer con mucha rapidez, si no le prestan una buena atención.
En este aspecto, cada cual debe poner la mejor buena voluntad, para alejar a una distancia de unos 300 kilómetros, todo aquello que genere preocupación.


Uno de los grandes secretos, para mantener la piel sin muchas arrugas, es el consumo frecuente del tomate.
El antioxidante licopeno que hay en los tomates puede contribuir a prevenir las arrugas al ayudar a proteger tu piel del daño que causan los rayos UV, dice Amy Gorin, maestra en Ciencias, dietista y nutricionista certificada.
Me encantan los tomates frescos en una ensalada o acompañados de una buena salsa.
Los tomates cocidos también son fabulosos porque una investigación muestra que el licopeno que se encuentra en ellos, lo absorbe mejor el organismo.


Para evitar las arrugas que se forman alrededor de los ojos, es bueno que utilicen, gafas protectoras del sol; porque cuando no se utilizan, hay que mantener casi cerrados los ojos, para evitar la entrada de los rayos solares y esta acción produce las arrugas.


Las vitaminas, son unos concentrados especiales que ayudan a nuestros cuerpos, para que puedan cumplir, con todas sus funciones; pero hay una vitamina en especial que no puedes dejar de consumir, es la vitamina B12, que cuando no la consumes, puede producir: Depresión, pérdida de la memoria e incontinencia y estas tres enfermedades, pueden complicar nuestros organismos.


Es indispensable consumir hongos champiñones en tus comidas.
¿Cómo no amar a los hongos?
Esta verdura tiene bajos contenidos de calorías, tiene muchas vitaminas y es totalmente deliciosa.
Ah, y también tiene algunos beneficios contra el envejecimiento. Un estudio de 2017 publicado en la revista Food Chemistry (Química de Alimentos) descubrió que son la fuente dietética más alta en antioxidantes ergotioneína y glutatión, que protegen a tu cuerpo de los efectos dañinos del estrés oxidativo de los radicales libres que pueden causar de todo, desde el Alzheimer, hasta la insuficiencia cardíaca en el futuro.


Disfruten de los dulces en una forma adecuada.
Las personas que todavía sonríen a una edad avanzada todavía comen dulces.
Definitivamente tienen un lugar en una dieta saludable:
Solo tienes que comerlos de manera adecuada y sin exageraciones.


Si no quieren acabar con un cuerpo encorvado, como el mío, que se volvió como la giba de un camello, por estar leyendo cinco horas diarias, sepan colocarlo, cuando estén sentados y muy a menudo, hagan extensiones de sus espaldas, para que conserven, en orden la elegancia de sus estructuras físicas.


 Según decían mis padres, fumar es el vicio más peligroso, porque cuando lo adquirimos, abrimos la puerta de entrada a todos los peligros relacionados con él.
El cigarrillo o mejor dicho el tabaco, es capaz de poner en corto todas las partes del cuerpo humano: Los órganos, el cerebro, el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado y todas las partes de nuestro organismo, sufren grandes desperfectos, por el uso de esta maldita planta, que nunca debió aparecer en el planeta.
Las personas que hemos despreciado esa mala costumbre, hemos vivido una plena felicidad, que posiblemente nos acompañará hasta el final de nuestros días.


Si esta costumbre la tiene una dama, se ve aún más fastidiosa, que cuando la tienen los hombres.
Consuman buenas cantidades de frutos secos, como: Almendras, maní, nueces, etc.
Porque estos frutos son muy saludables, para los humanos.
No se apasionen con las dietas a base de comidas ricas en carbohidratos, porque solo sirven para aumentar el peso, (Obesidad) y producen  grandes riesgos de contraer enfermedades, como: La hipertensión arterial, la diabetes y otras enfermedades propias de las personas con mucha edad.


No sean de aquellos, que se comen: Dos platos de sancocho, seis arepas, una tasa de mazamorra con leche y un buen pedazo de bocadillo; estas personas, casi siempre terminan siendo las más enfermas de la sociedad.
Traten de reducir la medida de sus platos de comida, hasta solo comer lo necesario, para que el organismo funcione con tranquilidad.
El enemigo más grande de las funciones del aparato circulatorio, es el sodio; casi siempre es el causante de la hipertensión arterial y si no nos preocupamos, por reducir la cantidad de sal, que es cloruro de sodio, en nuestras comidas, terminaremos siendo esclavos de los problemas del corazón.
Recordemos que siempre se ha dicho: Que el corazón es muy mala presa y en realidad lo que no hemos comprendido, es que debemos reducir el consumo de sal, en nuestras dietas alimenticias.


Uno de los grandes enemigos de la salud de los humanos, es el alcohol, ojala todos los que lean este artículo, le den importancia a esta afirmación.
Tuve un alumno en la escuela primaria, que luego fue un gran sabio, poro tenía un defecto: Aseguraba todos los días media botella de aguardiente, para tomársela en las horas de la tarde, porque decía: Que era un placer de dioses, sentir el efecto del alcohol en las horas previas a acostarse.
Aunque yo, era mayor que él, en unos veinticinco años, ya está enterrado, porque murió de cirrosis.
Los alimentos fermentados no solo son excelentes para los intestinos; son increíbles para tu salud en general, y cuando estés sano y nutrido, probablemente te sentirás y te verás más joven, dice Robyn Youkilis, experta en salud intestinal, autora de "Go With Your Gut"(Confía en tu intuición) y "Thin From Within" (Delgada desde dentro). "Los alimentos fermentados nutren las bacterias buenas en el intestino y ayudan a mantener el equilibrio intestinal.
Los alimentos fermentados que venden en los comercios, son buenos para la salud, entre ellos están:
El kimchi, chucrut (col fermentada), kombucha (hongo manchuriano) y tempeh (producto alimenticio procedente de la fermentación de la soya),  y muchos otros más, como los fermentos lácteos que conocemos con los nombres de:
Yogur, cumis, productos probióticos  y todos sus familiares, es hora de comenzar a agregarlos a tu dieta alimenticia.


Tomar agua en abundancia es la mejor, costumbre de los humanos, para mantener una buena salud.
Los grandes nutricionistas del planeta, recomiendo tomar al menos dos o tres litros de agua al día; lo que equivale a ocho vasos de agua, para que nuestro flujo de orina, sea claro y nuestra salud excelente.


Las principales fuentes de vitaminas y elementos útiles para una buena salud son: Las verduras, las hortalizas, las legumbres y las frutas.
Por esta razón las debemos incluir en nuestra dieta diaria alimenticia; de no ser así, nuestra salud, ira de mal en peor, cada día.
Es muy difícil satisfacer todas tus necesidades nutricionales todos los días, especialmente cuando el dinero es escaso. Y las entradas económicas, no son buenas.
Esa es exactamente la razón por la que podría ser una buena idea invertir en un suplemento en polvo, extra saludable, y que combata el envejecimiento.
Venden en la actualidad muchos suplementos alimenticios de buena calidad, que ayudan a balancear nuestra dieta alimenticia, como: Ensure, ensure advance y muchos otros más.
Es bueno advertir, que los productos que tienen la característica de advance, solo son apropiados para las personas de mucha edad, como yo.


 Creo que las caminadas que siempre realicé, fueron las que me mantienen en forma a mis ochenta años.
Camina a donde puedas.
Sube las escaleras cuando sea posible.
Camina enérgicamente con amigos o mascotas.
Levanta pesas y estírate regularmente.
Haz algo por un total de 30 minutos al día.
El ejercicio no solo te da un brillo saludable, también acumula colágeno y elastina para minimizar los efectos del envejecimiento.
Desde cuando estaba muy joven, aprendí a fijar una hora para tomar el descanso nocturno y mi organismo aprendió a manejar ese reloj biológico, porque siempre me acuesto y me levanto a la mis.ma hora,
Por muy divertido que sea estar despierto hasta altas horas de la madrugada, no es exactamente adecuado para las arrugas.
Las noches de parranda, son muy buenas, pero acaban lentamente con el organismo.
A medida que envejeces, una real hora para acostarte es fundamental para que tu cuerpo se revitalice y te permita verte, lo más joven posible.

Presta atención a las señales que te da tu cuerpo para que no pierdas tu ciclo de sueño.
Acuéstate en el momento en que el sueño llega y tendrás un descanso largo y profundo, lo que le dará a tu cuerpo tiempo suficiente para repararse y restaurarse.
He procurado por mantener el estado de ánimo, lo mejor que se puede, porque si nos mantenemos de mal genio y no disfrutamos de la compañía de los demás, terminamos siendo unos amargados y las arrugas, las canas y todos los flagelos de la vejez, invadirán nuestros cuerpos.
Las personas malgeniadas, envejecen rápidamente y desde tempranas edades, muestran cansancio en sus organismos.


No se dejen destruir por los problemas que la vida, a diaria nos depara; a los aspectos negativos hay que darles la media vuelta y decir como mi Madre decía: Me rio de los problemas y les busco soluciones.
Es fácil dejar que los aspectos negativos se apoderen completamente de tu vida, y hacerte sentir muy deprimido.
Sin embargo, mantén la cabeza en alto: Ver la vida con una mentalidad de vaso medio lleno es lo que te ayudará a vivir más tiempo.
Cuando estudiaba en el seminario de Santa Fe de Antioquia, el rector nos decía:
La diferencia entre un pesimista y un optimista, es esta:
El pesimista, ve la botella medio vacía; el optimista ve la botella medio llena,


Siempre fui partidario de complementar la dieta alimenticia, con productos naturales que venden en las tiendas naturistas, para mantener estables, los niveles de: Zinc, potasio, vitamina D y magnesio, que son los elementos encargados de la movilidad y la actividad física de nuestro organismo.
La respiración es algo que hacemos a todas horas, todos los días de la semana, pero su importancia es muy ignorada.
 Incluso respirar profundamente a lo largo del día es una excelente manera de reducir el estrés, al restaurar tu cuerpo y ayudarlo a canalizar tu energía donde más la necesitas.
Dedica por lo menos cinco minutos del día a respirar profundamente, porque esto reduce el estrés y revitaliza nuestra salud.
El estrés libera cortisol, que contribuye a los ataques cardíacos; mata las células cerebrales y literalmente, hace que tu cerebro se contraiga.
Eres el único responsable de mantener tu propia máscara de oxígeno; si así lo afirmo, es porque las inspiraciones profundas, son salud por cucharadas.


Hay un grupo de personas, que me atrevería a llamar: Tóxicas, porque viven llevando y trayendo chismes; hablando mal de todo el mundo; inventando temas de qué hablar; etc.
Tener personas tóxicas en tu vida, ya sea un jefe dominante, un amigo: 'Dos caras' o un miembro de la familia que no te ama, solo agrega estrés innecesario a tu vida.
 ¿Y adivina qué?
Todo ese estrés te hará parecer mucho mayor de lo que realmente eres.
Fomenta tus buenas amistades y relaciones positivas y deja ir aquellas que te agotan o te infunden energía negativa.


La posición en que dormimos, es una de las condiciones más importantes, para conservar una buena salud.
Estas orientaciones las encontré en un portal de internet:
Obviamente, dormir es importante, pero ¿qué hay de cómo duermes?
Si quieres obtener la cantidad adecuada de horas para verte tan joven como te sientes, replantea la forma en que colocas tu cuerpo mientras duermes.
Observamos la alineación de la columna desde la perspectiva de la columna cervical, torácica y lumbar.
El objetivo es mantener las tres partes de la columna vertebral en línea recta.
La mejor posición para dormir está en tu espalda, y la siguiente mejor es en tu lado, con una almohada delgada entre las piernas. Quienes duermen sobre vientre tienen la peor alineación.





Y con un mayor peso corporal, las personas tienen un mayor riesgo de desequilibrar su columna vertebral durante la noche.
Los colchones firmes tienen menos deflexión en los parámetros espino pélvico en pacientes más pesados o en aquellos que padecen dolor lumbar de espalda disco génico.
Sin embargo, hay un delicado equilibrio, ya que los colchones más rígidos distribuyen las cargas al hombro y a la cadera, lo que puede afectar la calidad del sueño".
La carne no es el mejor alimento para el cuerpo, yo la como de cuando en cuando, porque me parece que en vez de darnos buena salud, nos la quita.
Es lamentable tener que anunciarles a los amantes de la carne, este principio de sabiduría, pero si quieren aprovechar uno de los mejores secretos para combatir el envejecimiento, tendrán que eliminar las proteínas animales de su dieta.


Las personas vegetarianas, tienen un riesgo 12 por ciento menor de morir que quienes comen carne en forma regular.

Por suerte, hay muchas alternativas excelentes: prueba la suspensión de la carne y la puedes reemplazar por otros alimentos y no te arrepentirás.
Las bebidas gaseosas, son uno de los grandes enemigos de la salud humana y sin embargo, todos gozamos tomándolas.
La gaseosa puede tener un gran sabor y darte una buena dosis de cafeína.


¿En dónde está el problema?
Es horrible para tu cuerpo y puede resultar en que tengas una vida más corta.
Un estudio de 2014 publicado en el American Journal of Public Health (Revista Estadounidense de Salud Pública) encontró que quienes beben gaseosas regularmente podrían influir en el envejecimiento celular acelerado de sus tejidos hasta cinco años debido a todo el azúcar que contienen.


 Cuando llegues a tu aposento, para la hora de dormir, elimina todas aquellas cosas que te pasaron en el día y que te producen rabia o malos sentimientos, porque esas energías negativas, no te van a dejar conciliar el sueño,
Las peleas tienden a suceder fácilmente después de las horas de trabajo, cuando tus niveles de estrés son altos y te sientes malhumorado, y eso significa que es demasiado fácil irse a la cama enojado.
Según un estudio realizado en 2016  y publicado en la revista Nature Communications (Notificaciones de la naturaleza), irse a la cama enojado hace que los malos recuerdos permanezcan más tiempo, lo que puede provocar más estrés y más arrugas.
En lugar de ello, resuelve cualquier problema antes de irte a dormir para que despiertes feliz y en paz.
Un consejo importante, es recomendar que las fundas de almohada sean de seda, para que tus mejillas no se deshidraten con las  seis u ocho horas que debes descansar.
No más dormir en fundas de almohadas que son baratas y ásperas. Las fundas de almohada de seda pueden parecer demasiado, pero pueden tener un gran impacto en la edad.
Invierte en una funda de almohada que sea de seda para prevenir las arrugas mientras duermes; tu piel te lo agradecerá.
Si duermes la cantidad recomendada, eso significa entre 6 y 8 horas de daño potencial en tu rostro que puede producir arrugas.
Las fundas de almohada que son de seda ayudan a tu piel a retener su hidratación natural y reducirán en gran medida la aparición de arrugas faciales mientras tienes un sueño reparador.


Es muy difícil conseguir una persona de mucha edad, con sus piezas dentales naturales; para que esto ocurra, debes mantener una buena limpieza de tus dientes y visitar con mucha frecuencia al odontólogo.
Quien creyera, que por una mala dentadura, se pueden entrar muchas enfermedades.
Con una buena masticación, la salud se mantiene estable.
Espero que mis lectores disfruten de estas enseñanzas y que las pongan en práctica, para que tengan una vejes digna.

Sopetrán 2 de Julio del 2019.

Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario