viernes, 20 de mayo de 2022

Tenemos un administrador apostólico.

 

El Papa Francisco acepta la renuncia de Monseñor Orlando Antonio Corrales García y nombra un administrador apostólico para remplazarlo.


El Vaticano informó este lunes que el Papa Francisco nombró Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia (Colombia) a Mons. Elkin Álvarez Botero, que reemplaza a Mons. Orlando Antonio Corrales, cuya renuncia fue aceptada este 3 de mayo.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Santa Fe de Antioquia (Colombia), presentada por Su Excelencia Reverendísima Mons. Orlando Antonio Corrales García”, informó la Santa Sede este lunes.

Mons. Corrales García presentó su renuncia al llegar a los 75 años de edad, el límite establecido por el Código de Derecho Canónico para ejercer el cargo.

Por su parte, Mons. Elkin Fernando Álvarez es también Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Casi siempre cuando ocurre una renuncia de un obispo o un arzobispo, el Vaticano opera en esta forma.


La historia completa de este arzobispo está entre las entradas de nuestro blogger.

Los datos biográficos del administrador apostólico son los siguientes:

Biografía de Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero

Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero nació en el municipio de El Retiro, en la Diócesis de Sonsón-Rionegro (Colombia), el 21 de noviembre de 1968.

En 1983 ingresó en el Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Marinilla, en el que concluyó los estudios de bachillerato y cursó Filosofía entre 1987 y 1988.

Posteriormente estudió Teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja entre 1988 y 1991; y Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1992 y 1994, donde obtuvo la licenciatura.

Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1993 en Roma, en la capilla del Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, por imposición de manos de Mons. Flavio Calle Zapata, entonces Obispo de Sonsón-Rionegro.

Asimismo, se ha desempeñado como diácono vicario parroquial de la Catedral de Sonsón, formador y profesor del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja, delegado episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Sonsón-Rionegro y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de esta diócesis.

También ha sido rector y ecónomo del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja, colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Bogotá y director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

El 28 de mayo de 2012, Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín y recibió la consagración episcopal el 4 de agosto de 2012. El 7 de julio de 2016 fue elegido secretario general de la CEC, cargo que ejerció hasta 2019.

El 22 de octubre de 2020 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de Santa Rosa de Osos, y tomó posesión del cargo el 16 de diciembre de 2020.

Este 3 de mayo se hizo público su nombramiento como Administrador Apostólico de Santa Fe de Antioquia.

 


Su trayectoria en el servicio eclesiástico ha sido la siguiente:

Ha desempeñado los siguientes oficios pastorales:
* Diácono vicario parroquial de la Catedral de Sonsón (1992);

* Formador y profesor del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (1994-2000);

* Delegado episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral de la diócesis de Sonsón - Rionegro (1996-2003);

* Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la diócesis de Sonsón - Rionegro (1999-2003);

* Rector y ecónomo del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (2000-2003);

* Colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Bogotá (2003-2010);

* Director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (20 l 0-2012).

* El 28 de mayo de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín y fue ordenado Obispo el 4 de agosto de 2012. * 

El 7 de julio de 2016 fue elegido por la Asamblea Plenaria del Episcopado como Secretario General (2016-2019).

El 22 de octubre de 2020 fue nombrado por el Papa Francisco como obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, tomando posesión de su cargo el 16 de diciembre de 2020.

El 02 de mayo de 2022, fue nombrado por el Papa Francisco, como administrador apostólico de Santa Fe de Antioquia.


El día de ayer 19 de mayo, todos los miembros del presbiterio arquidiocesano acudieron a una celebración en la catedral basílica de nuestra Señora de la inmaculada de Santa fe de Antioquia.




Le deseamos a Monseñor Elkin Fernando, una grata permanencia entre nosotros y le pedimos al Altísimo que ilumine sus pasos en la conducción de los dos entes eclesiásticos.

Es un verdadero placer para nosotros, poder publicar esta entrada, que seguramente será muy visitada por todos nuestros seguidores.

Sopetrán, mayo 20 del 2022.


Darío Sevillano Álvarez.








No hay comentarios. :

Publicar un comentario