viernes, 31 de mayo de 2024

Las tormentas solares.

 

¿Qué son las tormentas solares?

Las tormentas solares, son variaciones del campo magnético del sol y pueden durar: Entre 24, 48 horas o durar varios días. 

La tormenta más poderosa que ha producido el sol en los últimos años, fue el viernes 9 de mayo a las 10,05 de la noche.

Esta tormenta causó auroras polares y posiblemente pudo haber afectado el funcionamiento de algunos de nuestros satélites artificiales que, son los responsables de mover todo el sistema de internet del planeta.

También estas tormentas pueden perjudicarlas redes eléctricas, con los consecuentes daños, en el sistema de iluminación de la tierra.



Todos los sistemas de alarma del planeta anunciaron el pasado viernes, lo que estaba ocurriendo con nuestro sol.

Desde el día 8 de mayo los científicos, empezaron a comunicar que, la mancha solar: AR3664, que tiene un diámetro de 200.000 kilómetros, estaba en pura acción.

Desde el mediodía del jueves, esta mancha ha generado numerosas llamaradas solares de gran potencia, de hecho, emitió una de clase X, la más potente de todas ellas.

La clasificación de la NOAA, para las tormentas solares es: De G1 a G5, siendo las G5, las más peligrosas.

La NOAA que, es la oficina que se encarga, de este tipo de problemas, informó que, para las horas de la noche, iniciaría la emisión de rayos solares de mucha capacidad, para molestar la tierra.

Esos vientos solares se mueven a 800 metros por segundo y alcanzaron el planeta, 20 horas más tarde.

La mancha solar está ubicada en el cuadrante inferior derecho del sol.

Dice la NASA que, las manchas solares, son regiones oscuras del sol y relativamente frescas en su superficie, conocidas como la fotosfera y son producidas por interacciones altamente complejas de su campo magnético.

Son más oscuras, porque están más frías que las otras partes, sin embargo, tienen una temperatura muy alta calculada en 6.500 grados Fahrenheit.

Su temperatura se debe a que, en áreas en que el campo magnético, es más fuerte que, evitan que el calor interno del sol, alcance su superficie.

Según enseña la NOAA, las manchas se pueden clasificar por sus tamaños, con letras, según su fuerza y la cantidad de energía que puedan liberar al espacio.

Las llamaradas de clase X, son las más grandes, son eventos de gran magnitud que, pueden desatar: Apagones en las ondas de radio del todo el planeta.

Las llamaradas de clase M que, son más pequeñas que las de clase X, y pueden causar ligeros apagones en el radio de las regiones polares.

Es bueno decir que, a veces se presentan radiaciones menores a las de clase M.

Recordemos que las que pertenecen a las clases: C, B y A, son demasiado débiles, para afectar al planeta.

Estas manchas, se pueden ver a simple vista mirando al sol; pero recordemos que para mirar al sol se deben emplear, equipos ópticos de muy buena calidad, porque en caso contrario nos estaríamos quedando ciegos, como le pasó a Galileo Galilei.


La NOAA publicó en los últimos diez días que, hay dos regiones activas del sol que, son las que están produciendo estas tormentas en las que se incluyen: Nueve intensos estallidos de luz a los que llamamos: Fulguraciones X.

Estos estallidos provocaron en México, algunas fallas de comunicación, en bandas de radio de alta frecuencia HF.

También anunciaron que, las fulguraciones emitieron nubes de material solar, a las que conocemos con el nombre de: Eyecciones de masa coronal que, van directamente a la tierra y la afectarán durante los próximos días.

Los científicos creen que, estas fulguraciones podrían llegar a afectar la navegación aérea.

Una explicación lógica de los astrónomos es que, el sol se está acercando al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

Es muy posible que nuestro planeta se defienda de estos problemas, con la capa magnética protectora que la doto el universo.

Es de mucha importancia contarles que, el sol produjo una terrible tormenta en el año de 1856, y la produjo en circunstancias muy parecidas a las que estamos viviendo en este momento,

Es muy afortunado poderles decir que, la NASA nos enfatiza que la radiación solar, cuando atraviesa la tierra, no puede afectar físicamente a los humanos.

La tormenta que se está produciendo en el momento actual, es la más fuerte que se ha producido, entre 2003 y hoy.

El ciclo solar que estamos viviendo empezó en el año 2019 y teóricamente terminará en el año 2025.

Esta teoría la explica Camilo Buitrago Casas el catedrático y experto en física y astrofísica de la universidad complutense de Madrid.

Hay una tormenta solar que afecta mucho a la tierra, porque es de radiación directa, es la Radiación: Hb, que es cuando el sol emite una gran cantidad de partículas cargadas de radiación electromagnética, porque interactúa, con el campo magnético de la tierra en la atmosfera superior.


Algunas tormentas solares pueden afectar el ritmo circadiano, es decir: Que ​son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de aproximadamente 24 horas; el sistema nervioso; la frecuencia cardíaca; y la presión arterial, incluso pueden contribuir al malestar social porque la gente se agita.

ES bueno contarles que el campo magnético que cuida a tierra de las tormentas solares, no afecta directamente la salud humana.

Cuando se está a mucha altura en la atmósfera, como los pilotos y los astronautas, se experimentan grandes cantidades de radiación.

Sopetrán, mayo 31 del 2024.

 

Darío Sevillano Álvarez.











jueves, 23 de mayo de 2024

Tornados, huracanes y tifones.

 

Tres grandes consecuencias del cambio climático del planeta.

Con todos los oprobios que los humanos le hemos causado al planeta tierra que, es nuestro dulce hogar, el cambio climático ha diseñado tres problemas: Los tornados, los huracanes y los tifones que, le están causando a la humanidad, grandes amarguras.


Los huracanes, los tornados y los tifones, son considerados como los eventos meteorológicos más extremos, porque son vientos muy poderosos y destructivos que, causan grandes estragos en los lugares en que se presentan.

La administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos dice que, los huracanes son sistemas de tormentas tropicales, acompañados, de fuertes vientos con vientos sostenidos en los 119 kilómetros por hora y se forman principalmente sobre las aguas cálidas, cercanas al ecuador.

Estos huracanes, se forman principalmente, en el océano Atlántico y el oriente del océano Pacífico y afectan las regiones costeras, con gran cantidad de lluvias e inundaciones.

La parte central de un huracán se llama: Ojo.

Los huracanes tienen categorías según la intensidad de sus vientos: La categoría uno es cuando tienen entre 119 y 153 kilómetros por hora; Hasta la categoría cinco que es cuando tienen: Vientos de 250 kilómetros por hora.

A pesar de que los tres fenómenos, tienen algunas similitudes, es importante decir: Que son eventos diferentes y por esas razones, me propongo darles a conocer esas diferencias:

¿Cuáles son?

Un tornado, es un fenómeno meteorológico que, consiste en un remolino de viento violento, que se forma a partir de una nube de tormenta y se extiende hacia abajo en forma de embudo que, se chupa todo lo que encuentra a su paso.

Estos fenómenos, se forman principalmente en áreas, con condiciones atmosféricas inestables y superan la velocidad de 480 kilómetros por hora.

Los meteorólogos dicen:

Los tornados están asociados con las tormentas supercelulares, es decir: Una tormenta en rotación y también, a grandes frentes fríos.

Un tifón es muy parecido a un huracán, pero este término se aplica a los huracanes que se presentan en el océano Pacífico y afectan a los países de Asia como: Japón, Filipinas, China y Taiwán.

Los tifones, también tienen un sistema de baja presión en su centro y la agencia meteorológica de Japón, los clasifica según la intensidad de sus vientos.


Los huracanes son tormentas tropicales, acompañadas de fuertes vientos sostenidos alrededor de 119 kilómetros por hora y se forman en las aguas oceánicas cálidas cerca de la línea ecuatorial.

Como ya dije, los huracanes tienen cinco categorías que, están ubicadas entre los 119 y los 250 kilómetros por hora.

Hay unas diferencias muy marcadas entre estos tres fenómenos atmosféricos:

¿Cuáles son?

Los huracanes se forman en el océano, en latitudes tropicales y los tornados casi siempre se forman en tierra.

Los huracanes son muy duraderos, porque pueden demorar semanas; en cambio los tornados son cosa de minutos.

Es importante decir que, los tres fenómenos están relacionados con un tiempo atmosférico severo.

Los huracanes y los tifones comparten características, en cambio, los tornados que, producen los mismos efectos catastróficos, no tienen tanta similitud con sus dos compañeros.

Es de mucha importancia hablar de la palabra ciclón que, tiene muchos parecidos a los tornados y que la emplean en algunos lugares del planeta como lo pueden apreciar en el mapa.

Los ciclones y los tornados son vórtices atmosféricos que, tienen muy poco en común, porque los tornados los situamos en escalas de 100 metros y son formados en las nubes que, llamamos cumulonimbos; en cambio el ciclón tiene una escala de cientos de kilómetros y esta formados por varias docenas de tornados.

Los tornados producidos por ciclones tropicales, son relativamente débiles y de poca duración, pero representan una amenaza bastante significativa.

La época o período del año en que se presentan los huracanes es entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, pero el año pasado su período fue más corto.

Los tifones, tienen la misma temporada, pero también se presentan en los meses de diciembre y mayo.

Los tornados del mar caribe se presentan regularmente en los meses de septiembre y octubre, cuando están en plena acción las tormentas y huracanes.

Sopetrán, mayo 7 del 2024.

Darío Sevillano Álvarez.











martes, 14 de mayo de 2024

La urraca un pájaro muy alegre.

 

La urraca un pájaro muy dicharachero.

La Oropéndola, urraca, conoto yapú, o conoto negro, es un ave paseriforme, es decir un pájaro, que tiene un gran cuerpo, está acompañado de un sonido muy potente que, genera su siringe, pertenece a la familia de los ictéridos y vive en las regiones bajas de Sudamérica, al este de los andes, desde Colombia, hasta el norte de argentina y también está en: Trinidad, Tobago y Panamá.

Su nombre científico: Psarocolius Decumanus, está compuesto por dos palabras: La primera es griega y la segunda es latina.

La palabra Psarocolius, se escribe en griego: Ψαρόκολος, se traduce:  Psarocolius; se pronuncia:  Psarocolos y; traduce El cuervo y la palabra latina: Decumanus, traduce: Inmenso o grande; o sea:

El gran cuervo o Cuervo grande.

En Sopetrán la encontramos viviendo entre nosotros y casi siempre construye sus nidos en los postes del alumbrado eléctrico, porque busca compañía de los hombres a quienes tiene como sus grandes protectores.

La urraca, es un pájaro muy abundante en la naturaleza y está muy extendido en Colombia, a pesar de que fue muy perseguida, por los supuestos daños que causaba a los cultivos, ha logrado adaptarse a los ambientes muy humanizados, por lo que ya anuncié, pues los humanos son para ella unos buenos protectores.

En lo que a su comportamiento social se refiere, es muy nerviosa y al primer anuncio de un peligro, emite señales de alerta, para que todos los miembros del clan, se pongan a la expectativa,

Su canto no es agradable pues es muy similar al pitido de una alarma.

Una de sus mejores características es la astucia y los sonidos que, mantienen unidos a todos los miembros de la familia, para defenderse de sus depredadores.

Siempre ha mostrado un gran interés por los objetos que brillan y en sus nidos se han encontrado, joyas de mucho valor.

Tambien les gustan los espejos y los pedazos de lata.

Al igual que los delfines y los elefantes, ellas no pueden reconocer el reflejo de esos objetos.

Estos animales son capaces de reconocerse en un espejo.

El sonido que produce la siringe de las urracas se llama: Trinar, silbar o chirriar.

Las urracas hacen varias formas de nidos a saber:

Escarbado, montículo, madriguera, cavidad, cuenco, planto, plataforma y colgante.

La urraca se identifica fácilmente, por su plumaje blanco y negro con pinceladas azules en las alas.

En su edad adulta puede llegar a medir: 40 o 50 centímetros, de los que, la mitad pertenece a la cola y puede pesar unos 200 gramos.

Puede vivir hasta 15 años y es un animal omnívoro, es decir come de todo: Aves pequeñas, frutos, roedores, huevos, insectos y muchas otras cosas más; cuando el alimento escasea puede comer carroña.

La urraca es una de las aves que más parejas forma a lo largo de su vida; se aparea en la primavera y por eso construye sus nidos en los meses de febrero y marzo; en sopetrán goza haciendo sus nidos en los postes del alumbrado eléctrico; solo anida una vez por año y pone entre cuatro y siete huevos; su período de incubación, es entre 17 y 20 días; mientras está incubando la pareja tiene un comportamiento muy discreto y silencioso; los dos padres alimentan a los polluelos durante un mes.

Es importante resaltar que la urraca es una de las aves más inteligentes que existen y tiene un gran poder de comunicación con los miembros de su clan.


Las urracas se encuentran tanto en las tierras bajas como en las montañas.

Antes de comerse una avispa, la aplasta y le quita el aguijón.

Estos animales crean depósitos de comidas, durante todo el año y la esconden en lugares diferentes.

La comida que no pueden digerir, la regurgitan en forma de egagrópilas, es decir pelotas de alimentos.

Mientras están en la temporada de cría, viven solas en sus territorios.

Las aves no emparejadas, viven en grupos y mantienen una estricta jerarquía.

 Mientras hay invierno, todos los miembros de una bandada están juntos.

 

Estas aves, no tienen dimorfismo sexual, es decir diferencias notorias, entre las hembras y los machos, solo se identifican porque los machos son más grandes que las hembras.

Su pico se adapta específicamente para una alimentación omnívora, es decir le sirve para picar todo tipo de comidas.

Cuando está amenazada por un depredador, llama la atención de todos sus congéneres, para revolotear alrededor de él, y producir graznidos que, lo convencen de no atacarlas.

Si encuentran un animal grande muerto, con sus graznidos, llaman la atención de los cuervos y los buitres o gallinazos, para que empiecen a destrozar el muerto y cuando estos, están llenos, se comen las sobras.

Si se les enseña desde pequeñas, son capaces de imitar la voz humana.

Como otros córvidos pueden reconocer individualmente a las personas.

 

La unión americana de ornitólogos decidió que, la urraca de pico negro que, es la que habita en Sopetrán, es una especie única en su género.

El Congreso Internacional de Ornitología reconoce seis subespecies.

Con estos conocimientos, cada ciudadano sopetranero, aprenderá a cuidar esta especie, tan importante de las aves y sabrán dedicarle tiempo para, observarlas y aprender muchas otras cosas de este hermoso animal.


Sopetrán, mayo 9 del 2024.

Darío Sevillano Álvarez.










 

miércoles, 8 de mayo de 2024

La flora terrestre también va a colapsar.

 

La flora terrestre, también está siendo afectada por la terrible extinción masiva que estamos viviendo.

Un grupo de doscientos científicos de 42 países del planeta, están diciendo que tres de cada cuatro plantas están en riesgo inminente de desaparecer.

Además, dicen que un 45% de las plantas con flores o fanerógamas, están en esa peligrosa lista de desapariciones de la flora.

Pero lo más desastroso es que anuncian que, los cambios de biodiversidad que su majestad el hombre ha causado, está poniendo en riesgo a muchas otras plantas de nuestro dulce hogar la tierra.

La naturaleza se está deteriorando a un ritmo rápido y sin precedentes.

Son numerosas las especies animales que ya no existen o están en peligro de extinción, misma circunstancia que se da para las plantas.

El estudio World’s Plants and Fungi de 2020 determinó que el 39,4% de las plantas del mundo se encuentran en peligro de extinción, es decir, casi el doble del 21% que se estimó en 2016.

Es de vital importancia saber que, nos podríamos tardar unos cuarenta años, para describir las plantas que aún no han sido clasificadas, pero lo más grave es que un 77% de esas plantas estarían en la lista negra de especies vegetales en vía de extinción.

La especie humana, talvez la más dañina, está cambiando los patrones de biodiversidad en todo el planeta.

Estas son 10 de las plantas en vía de extinción a nivel de la tierra:

Cactus de Brasil (Estevesia alex-brag.

 Pitahaya (Leptocereus leonii).

Sabina (Juniperus saxicola).

 Lirio da serra (Iris boissieri.).

 Margarita de Jandía (Argyranthemum winteri).

  Aloe classenii.

  Magnolia longipedunculata.

Café Marrón (Ramosmania rodriguesii).

Gardenia de Háwai (Gardenia brighamii).

Hibiscus (Hibiscus brackenridge).

Para intentar remediar esta grave situación de pérdida de especies, existen iniciativas como las de Umberto Pasti, filósofo y escritor italiano que ha construido un vergel en Rohuna, una aldea del norte de Marruecos, con las plantas amenazadas de extinción.

Un paraje único que cuenta con unas 1.200 especies, de las cuales 15 ya han desaparecido y cerca de un centenar están amenazadas.

Por otro lado, encontramos los bancos de semillas, un lugar en el que se habilitan las condiciones adecuadas para conservar ejemplares de semillas de distintas especies vegetales (silvestres o cultivadas) de forma que se garantice así la preservación de la diversidad genética de las plantas.

La conservación de la biodiversidad en favor también de la sostenibilidad, y poder conocer el impacto del cambio climático en los ecosistemas y buscar la forma de mitigarlo, es otro concepto clave en este sentido.

La labor de Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby, reconocida por la Fundación BBVA con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, ha permitido catalogar la relación de cada planta y sus rasgos físicos (como la altura, el tipo de hojas o el tamaño de sus semillas) con el entorno en el que viven.

¿Qué es mejor, un árbol natural o artificial en Navidad?

Cuando llega la temporada de navidad y con ella el planteamiento de un dilema que cada año se presenta en estas festividades:

¿Qué árbol utilizar para los festejos, natural o artificial?

No hay una respuesta sencilla ya que la pregunta lleva implícita una gran cantidad de aspectos; sin embargo, la solución podría encontrarse en el impacto medioambiental que tiene cada uno.

Valdría la pena que todos hiciéramos árboles de navidad de los que venden los almacenes.

Esta es una lista tentativa de los grandes vegetales que están desapareciendo de nuestro medio ambiente.

1.     Abarco o Cariniana pyriformis.

2.     Orquídea azucena o Cattleya quadricolor.

3.     Bromelias ambigua o Billbergia ambigua.

4.     Bromelia nidus-puellae.

5.     Cedro o Cedrela odorata.

6.     Coquito esbelto o Reinhardtia gracilis.

7.     Cuna de venus o Anguloa brevilabris.

8.     Chanul o Humiriastrum procerum.

9.     Flor de mayo o Cattleya trianae.

10.                     Molinillo o Iryanthera megistocarpa.

11.                     Magnolio o Magnolia polyhypsophylla.

12.                     Mararay macanillo o Aiphanes graminifolia.

13.                     Masdevallia apparitio.

14.                     Restrepia aspasicensis.

15.                     Restrepia pandurata.


En Sopetrán ya estamos sintiendo el impacto de este peligroso suceso, porque los grandes árboles maderables que teníamos, se están extinguiendo aceleradamente.

Los principales de esta terrible lisa son:

El cedro amarillo, el cedro caobo, el piñón de orejas, el comino, el laurel, el guayacán amarillo, el árbol de mionas o guayacán rojo, el palo santo, el roble, el chachafruto, el chingalé, y el nogal.

Todas estas especies están desapareciendo porque los aserradores se dedicaron a vender esas maderas para las construcciones, sin importarles que las especies desaparecieran.

Tomemos conciencia de nuestro papel protector de la fauna y la flora, en caso contrario en dos décadas, desaparecerán muchas especies animales y vegetales, que sirven para nuestra alimentación y nuestros diarios quehaceres

Sopetrán, abril 14 del 2024.