jueves, 24 de noviembre de 2016


¿Qué es un arco iris?

Darío Sevillano Álvarez.

Cuando apenas tenía nueve años, el arco iris para mí, era casi un asunto de magia y me fascinaba sentarme a verlo, desde cuando aparecía hasta que se perdían entre las nubes que habían ocasionado la lluvia que los producía.

Observen como se forma el arco iris, en el sotobosque, cuando los rayos solares entran por las copas de los árboles y la lluvia cae lentamente.

Mi abuela, una persona muy buena y muy creyente, decía: 

«El arco iris fue creado por Dios para prometerle a Noé, que nunca más iría a inundar la Tierra para desaparecer la humanidad». 

Esta no era una mala información, porque así lo dice la Biblia, en el Génesis, cuando habla de la salida de Noé de su arca, después de los cuarenta días del diluvio.

Pero lo del arco iris, era algo más que una promesa, pues era un fenómeno óptico-meteorológico, que se produce, cuando los rayos del sol atraviesan los cristalitos de las gotas de una lluvia, eso sí, que no esté acompañada de vientos y que no sea una gran tormenta; es decir, que sea una lluvia suave y que sus gotas se desprendan lentamente para que la luz entre con mucha precisión en ellas y puedan darse los fenómenos físicos de reflexión y de refracción que se deben dar, para que se produzca este hermoso fenómeno.

Los cristalitos de las olas del mar, también generan el arco iris.

El arco iris, no está fijo en las posiciones que los distintos observadores, lo ven, porque es bueno que sepan que cada observador, ve un arco iris distinto, de acuerdo con el ángulo de observación en donde está parado. 

Para ilustrarlos mejor, les cuento una anécdota muy interesante que me ocurrió, cuando vivía en el sector de la capilla del Sagrado Corazón: 

Una tarde de invierno, apareció el arco iris y estaba apoyado entre el morro de Pedro Bizcocho y la serranía de Guayabal, casi en el lugar en donde hoy está la antena de los celulares de Claro, me pareció muy importante ir hasta el filo de Pedro Bizcocho, que me quedaba más cercano que la serranía de Guayabal y le pedí el favor a uno de mis amigos, Álvaro Gutiérrez (q. e. p. d.), que se fijara cuando yo estuviera en el filo, si el arco iris todavía estaba y cómo se veía desde el atrio de la capilla. Cuando llegué, no había ningún arco iris y lo estaba viendo apoyado en una montañas más lejana, pero mi amigo me veía parado en el lugar en que el arco se apoyaba. La conclusión es obvia, el arco iris es una ilusión óptica, que no se puede tocar y para verlo, hay que estar en un ángulo especial y debemos estar entre el sol y la lluvia, con el astro rey a nuestras espaldas.

Hermoso arco iris en la línea del horizonte.

Hay un secreto que muchos no saben acerca del arco iris y que solo lo sabemos aquellos que vivimos inquietos consultando cosas relacionadas con la naturaleza:

Cuando aparece el arco iris, muchas veces hay en el cielo cinco arcos diferentes, pero como su luz es tan tenue, no alcanzamos a ver sino la duplicación que está por encima del arco principal y los colores aparecen al contrario de los que este tiene, eso se debe a que como es un reflejo, aparece al revés.

Si observen con mucho cuidado, en la parte izquierda de la fotografía, esta parte de arco duplicado, con los colores al revés.

En esta fotografía se observa el mismo fenómeno, pero fíjense como su luz es muy débil.

Los aviadores de las grandes líneas comerciales, como tienen una cabina con mucha visibilidad, alcanzan a ver el arco iris, como de verdad es: En forma circular, esto lo pueden hacer por la altura a la que van, pero ese fenómeno es gloria de muy pocas personas.

Esta fotografía nos muestra como son los arcos iris en la vida real.

Desgraciadamente todos no podemos ver este hermoso suceso natural, porque siempre lo observamos desde la tierra y solo se consigue cuando volamos muy alto en nuestra atmósfera.

A continuación les voy a mostrar otro arco iris circular, para que los conozcamos al menos en fotografía y para que se den cuenta de que la información que les estoy dando es científica y muy certera.

En esta fotografía, que parece satelital, se alcanzan a ver casi tres arcos.
Algunas veces, se acumulan nubes compuestas por muchos cristalitos, alrededor de la Luna o del Sol y con la luz de los astros, se forman unos círculos, a los que llamamos Halos.

Recuerden los refranes populares cuando dicen: 

«Círculo en la luna, agua ninguna; Círculo en el sol, agua a montón».


Estas normas de sabiduría popular, pueden ser certeras, porque si el círculo es en la Luna, como ella no tiene luz propia, tal vez no alcanza a desatar una lluvia; pero si el círculo es en el sol, puede haber una buena lluvia, porque la luz solar puede disolver la nube que lo está rodeando.
Miremos unas fotografías de esos fenómenos:

Halo o círculo en el sol.

Halo o círculo de Luna.
Recordemos que los arcos iris acompañan a la humanidad, desde cuando apareció en la Tierra y por esa razón todas las culturas o civilizaciones que han pasado por el planeta, tuvieron la oportunidad de presenciar este famoso espectáculo.

Esa razón me lleva a contarles una pequeña historia, con este fenómeno óptico-meteorológico, que siempre ha deslumbrado los cielos y que ha cautivado a todos los estudiosos de las ciencias naturales a lo largo de todas las generaciones. 

Uno de los grandes sabios del planeta, Isaac Newton, descubrió, que en el arco iris hay siete colores: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta.

Arco iris en todo su esplendor, con el arco duplicado.

En los laboratorios de Física de cualquier entidad educativa que se respete, siempre está el disco de Newton, que en un círculo con los siete colores pintados en una de sus caras; cuando el disco se pone a rodar a buena velocidad, solo se ve un color: El blanco.

Recordemos que esos siete colores integran el color blanco.
Los sistemas de color en la tierra son: El RYB en el cual hay tres colores primarios, tres secundarios y un terciario; y el sistema: RGB en donde hay tres primarios, un secundario y tres terciarios.

Tabla de colores RYB.

Tabla de colores RGB.

Estas tablas son muy utilizadas por los pintores y tienen mucho que ver con los sistemas electrónicos de los computadores y televisores con pantallas de colores.

Los descubrimientos de Newton, fueron basados en las observaciones que él hizo cuando la luz del sol, pasa por un prisma. Los experimentos de Newton, fueron llamados: Descomposición de la luz blanca.

Pero no se necesita ser un científico muy destacado para hacer estos análisis, porque con solo entrar un rayo luminoso por el prisma, estaremos viendo los siete colores.

En la fotografía vemos como entran los rayos solares en una gota de agua, inmediatamente se ven los colores del arco iris.

Usted puede hacer su propio arco iris, cuando el sol se posiciona en el patio de su casa y coge una manguera, dispara el chorro de agua contra el piso y teniendo en cuenta colocarse con la espalda hacia el Sol; de inmediato verá en los hilos de agua, los colores del arco.

Sin embargo, la teoría completa sobre el arco iris, había sido escrita por Antonius de Demini; refinada por René Descartes y en los últimos tiempos, fue perfeccionada por Thomas Young, George Biddell y Richard Potter.

Como punto final es bueno decirles que cuando es un arco iris normal, el color rojo es el primero de la parte exterior; pero si es un círculo en la luna o el sol, los colores se invierten.


Arco iris normal con el color rojo hacia afuera.

Arco iris circular, con el color rojo invertido.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario