¿Qué significa la palabra Angelología?
Antes de empezar
a escribir este artículo, me quiero curar en salud, porque este es un tema muy
árido, del cual no hay nada certero, pues las informaciones que tenemos de los
ángeles, son citas de la biblia; escritos de los doctores y padres de la
Iglesia; y las pinturas que de ellos han hecho muchos pintores famosos de la
tierra.
Aunque hay
muchos tratados de ángeles en la internet, la mayoría de ellos son temas
esotéricos, que a nada conducen, porque los expertos en esta ciencia, solo se
preocupan del horóscopo; los ángeles protectores; los ángeles malos que generan
energía negativa; y todas esas cosas que para la angelología, nada significan.
La única
intención que me acompaña, para escribir esta entrada, es la mejor buena
voluntad, para que los visitantes del blogger Sopetrán a la vista, adquieran
los conocimientos fundamentales de las milicias celestiales.
La palabra
Ángel, es un vocablo que viene del idioma latino: Angelius que significa mensajero;
pero la palabra latina, viene de un vocablo griego: ἄγγελος que traduce
igualmente: Mensajero y creo que es un buen significado, para denominar a esos
seres del cielo, que han venido a la tierra a traer mensajes o a cumplir
órdenes de Dios.
La palabra hebrea que denomina a los
ángeles es: mal'ach y se escribe: מלאך.
La angelología es el estudio de los
ángeles.
En esencia podríamos decir, que la
angelología es el estudio de los seres espirituales, que acompañan a Dios en su
cielo, y todos los intríngulis acerca de su comportamiento.
Hoy en día hay muchos conceptos
antibíblicos de los ángeles.
Algunos creen que los ángeles son seres
humanos que han muerto.
Otros creen que los ángeles son impersonales
fuentes de poder.
Otros niegan la existencia de los ángeles
completamente.
Una comprensión bíblica de la
angelología corregirá estas falsas creencias.
La angelología nos dice lo que enseña
la Biblia acerca de los ángeles.
Se trata de un estudio de cómo los
ángeles se relacionan con la humanidad y cómo actúan, para cumplir los mandatos
de Dios.
Aquí están algunas cuestiones
importantes de la angelología.
Antes de seguir adelante en este
precioso paseo por las esferas celestiales, es bueno aclarar que los libros
sagrados poco dicen acerca de estos seres tan importantes, en la sociedad
celeste.
Empecemos por el principio, diciendo
que los coros angelicales, son nueve legiones o batallones, para que me
entiendan, los cuales fueron clasificados desde el siglo VI, por un monje
escita o padre de la Iglesia, al cual conocemos con el nombre de Pseudo-Dionisio
el Areopagita; en su tratado: De Coelesti hyerarchia, que traduce Las
jerarquías celestiales, los clasificó en nueve órdenes y los dividió en
triadas, es decir en grupos de tres así:
I.
Jerarquía Suprema:
– querubines.
– serafines.
– tronos.
II. Jerarquía Media:
– dominaciones.
– virtudes.
– potestades.
III. Jerarquía Inferior:
– principados.
– arcángeles.
– ángeles.
– querubines.
– serafines.
– tronos.
II. Jerarquía Media:
– dominaciones.
– virtudes.
– potestades.
III. Jerarquía Inferior:
– principados.
– arcángeles.
– ángeles.
Hay una gran diferencia entre los ángeles y los humanos, porque ellos
son espíritus puros y por esa razón tienen un comportamiento totalmente
diferente al nuestro, porque nosotros somos humanos de carne y huesos.
Recordemos el pasaje de los libros sagrados, cuando Dios, detecta una
rebelión entre los grupos angelicales, y como no puede destruir a los rebeldes,
porque son espíritus puros, los envía a un lugar especial, que conocemos con el
nombre de infierno.
La palabra hebrea: sheol, que se
escribe שאול,
significa el lugar de los muertos, pero en la actualidad la emplean para
denominar el infierno, por la tendencia de ese vocablo, a mostrar todo lo que
hay debajo de la tierra.
Ahora tomemos cada orden por aparte,
para tratar de que nuestros lectores, se tomen una idea de cada uno de ellos:
Para describir los Serafines, de una
manera fácil, podríamos decir: Que son el primer anillo de seguridad que asiste
a la Santísima Trinidad; se podría pensar que son sus mejores consejeros; que
cantan continuamente las alabanzas del Señor; y que cumplen las órdenes que
emana la Trinidad Augusta, para regir el comportamiento de los cielos.
Este orden angelical, es representado
por unos ángeles, que tienen tres pares de alas con ojos, que les sirven para
taparse el rostro y cuidarse de la luminosidad que irradia la presencia de
Dios.
Recordemos que como nadie los ha
visto, estas son las suposiciones que los artistas hacen, para pintarlos.
Esta
sería la razón por la que es tan difícil de tratar la angelología.
Una cita importante de los libros
sagrados, sobre este orden, está en el profeta Isaías 6, 1 - 7.
Los Querubines, son un orden
especial, que nosotros no somos capaces de percibir y los estudiosos de estos
temas, dicen de ellos, que son los guardianes de la luz y las estrellas; y que
su luz, se filtra desde los cielos hasta nosotros.
A este orden los artistas los
representan con dos pares de alas.
Las citas de que existen están en Génesis 3:24 y
Ezequiel 10:17–20.
Recuerden que los humanos, no tenemos
la capacidad, de concebir a uno de estos espíritus y nos tenemos que contentar
con los comentarios que hacen de ellos los padres de la Iglesia; las citas de
los libros sagrados; y los artistas que tratan de concebirlos, en forma
corporal, para que podamos visualizarlos.
Seguidamente miremos quienes son los
Tronos:
Según dicen los estudiosos, este
grupo de ángeles, está muy vinculado con todo lo que hacemos los hombres; en la
antigüedad, se les llamaba: Espíritus de las estrellas; dicen que son los que
llevan un registro cuidadoso de todo lo que pasa; parece que son los que
construyen el orden universal; se les representa con inmensas alas circulares,
coloreadas con los tintes del arco iris; dicen algunos autores que son los que
manejan el don de la perseverancia; y se cree que son los que sostienen el
trono de la Santísima trinidad, en el cielo.
Es bueno recalcar que todas estas
cosas se dicen, pero nadie los ha visto o ha conversado con ellos.
Los tronos son mencionados por San
Pablo, en su carta a los Colosenses en el capítulo 1, 16. Y en el apocalipsis
4, 2-6.
Veamos la segunda triada:
En esta triada, están en primer plano
las dominaciones, que como su nombre lo dice, dominan a todos los coros
angelicales de bajo rango.
Una de sus principales tareas puede
ser, vigilar a los ángeles más jóvenes, por así decirlo, para que cumplan con
sus obligaciones celestiales; y parece que su principal empeño, es crear armonía
en el universo.
Son muy escasas las citas de la
biblia, para este orden, pero en la carta a los Colosenses, San Pablo los
menciona 1,16.
Las Virtudes, sorprenden por su luz;
se dice de ellos que son los encargados de conceder favores a los humanos;
también se cree que ofrecen el valor y la gracia de Dios; se les asocia mucho
con Nuestra Señora, la Virgen María y con la pasión y muerte de Nuestro Señor
Jesucristo; cuando los grandes pintores los representan en forma humana, para
que los podamos ver, siempre llevan en las manos ramos de flores o símbolos de
la Virgen.
Esta categoría de ángeles la menciona
San Pedro en sus escritos, 2, 23.
Las Potestades, son seres muy
importantes en los cielos, porque regulan las leyes de universo y manejan los
asuntos cósmicos; organizan las tareas divinas y angelicales; son como los
científicos del cielo; se les llama: Custodios de las fronteras, porque vigilan
las márgenes entre el mundo espiritual y el físico; se cree que ayudan a
resolver los problemas del cielo ayudan a transmutar todo lo que resulte
negativo.
Encontramos una cita de ellos, en los
escritos de San Pablo Colosenses, 1,16.
Como punto final hablemos la tercera
triada, que empieza por los principados, que como su nombre lo anuncia, son los
príncipes del cielo y por esa razón los pintan con cetro y corona.
Son los príncipes celestiales que
guardan las naciones; presiden sobre los pueblos y sobre los líderes espirituales;
se encargan de la evolución espiritual de las naciones; e influyen para que
poco a poco se vaya estructurando la filosofía religiosa que conviene a cada
grupo o nación según vaya evolucionando.
También son los ángeles guardianes
del planeta tierra y de las grandes entidades; se les conoce con el
nombre de: Ángeles integradores.
La cita bíblica de este grupo está en
San Pablo Colosenses 1,16.
Ahora veamos los Arcángeles que son
uno de los grupos más conocidos porque algunos de ellos vinieron a la tierra,
para cumplir con órdenes divinas.
Este grupo es el único del que se
saben los nombres propios, al menos de siete de ellos: Miguel, Gabriel, Rafael.
Me gustaría que vean con mucho
cuidado, el artículo que otrora, escribí sobre estos ángeles:
"LOS ARCÁNGELES.
El 29 de
Septiembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de los Santos Arcángeles.
¿Qué quiere
decir la palabra Arcángel? Literalmente traduce jefe de los ángeles.
Dionisio el
Areopagita, dividió los coros angelicales jerárquicamente en nueve órdenes y en
grupos de tres, a los que llamó: Triadas.
La primera
eran los Serafines, los Querubines y los Tronos; la segunda eran las
dominaciones, las Virtudes y las potestades; la tercera eran los principados,
los Arcángeles y los Ángeles.
El IV
concilio de Letrán, definió como dogma de fe, la existencia de los Ángeles y
desde el siglo cuarto, los representamos con alas.
¿Quiénes
son los Arcángeles?
Los
Arcángeles son espíritus puros, que asisten a la Santísima Trinidad y cumplen
con sus órdenes.
Las
escrituras hablan de siete Arcángeles y a cada uno de ellos, les dan unas
funciones. Los nombres de ellos siempre terminan en él, partícula que en idioma
hebreo, significa Dios, la primera parte del nombre traduce la función del
Arcángel, así:
San
Gabriel, es el mensajero de Dios. Se encuentra en Lucas I, 13 En la
anunciación.
San Rafael,
es la medicina de Dios y se encuentra en
Tobit V, 4, 12, 15. Cuando fue curado.
San Miguel,
es la fortaleza de Dios y se encuentra en Daniel X, 13.
Cuando ayudó a Daniel contra el Rey de Persia
y en Apocalipsis XII, 7, 8. Cuando pelea contra el dragón.
San Azrael,
es el socorro de Dios y se encuentra en 2 Reyes 19:35 e Isaías 37:36
Cuando ayudó a salir
ilesos a los tres jóvenes que quemaban en el horno.
San Uriel,
es la luz de Dios y se encuentra en Josué V, 14 y 15.
Cuando vino
a instruir a Josué, antes de entrar en la tierra prometida.
San Ariel
es el león de Dios y se encuentra en el Apocalipsis V, 2 a 6.
Cuando
están abriendo el libro de los siete sellos.
Luzbel, era
la belleza de Dios, pero en un acto de rebeldía, fue arrojado al infierno y
tomó los nombres de: Luciver, Lucifer o Satanás, es el príncipe de los ángeles
rebeldes, entre los cuales están: Belcebú y Asmodeo.
Las
personas que no creen en el demonio, están muy lejos de la realidad: Satanás
existe, es un espíritu puro y tiene poderes para perjudicar a las almas buenas."
Por último
veamos el coro más bajo en su rango que son los ángeles, que nunca han
aparecido con nombres propios, sino con nombres genéricos, como; Ángeles de
guarda; ángeles protectores, ángeles del gloria a Dios en las alturas; y muchas
otras más.
Los ángeles son los seres celestiales
más cercanos a los seres humanos.
Los ángeles de la guarda son los
protectores de las almas individuales.
Te ayudan en tus necesidades y te
acompañan durante toda la vida y en el más allá.
Los ángeles de la guarda, o ángeles
custodios, se encuentran en los siguientes versos en Mateo 18:10: “Miren que no
menosprecien a uno de estos pequeños.
Porque les digo que en el cielo los
ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial”.
Son los ángeles que se encargan de
acompañar el alma a través de toda la vida y más allá.
A continuación les quiero mostrar un
artículo que me encontré en un portal de Internet que dice:
“El número de los ángeles, por lo que
dice la Sagrada Escritura, es muy elevado. La Biblia nos habla de miríadas
(Heb. 12,22), de millares y millares (Dan 7,10; Apoc 5,11), de legiones (MT
26,53).
Los distintos nombres con que los
llama la Biblia nos indican que entre ellos existe una jerarquía: serafines,
querubines y tronos - dominaciones, virtudes y potestades, principados,
arcángeles y ángeles. Is 6,2ss; Gen 3,24; Col 1,16; Ef1, 21; Rom 8,38ss; Jud 9,1Tes 4,16”.
He leído en los escritos de los Doctores y Padres de la Iglesia Católica,
muchas cosas relacionadas con los ángeles y por esta razón siempre he creído en
ellos.
Entre los autores que recuerdo están:
Varios patriarcas de la Iglesia que
se dieron a la tarea de establecer órdenes o jerarquías de ángeles.
San Ambrosio, San Jerónimo, el Papa
Gregorio el Grande, el místico bizantino Pseudo Dionisio Areopagita y Tomás de
Aquino, el teólogo medieval, que se basaron en la Biblia para dividir a los
ángeles en grupos según su cercanía a Dios.
A estos grupos de ángeles se les
llama los coros celestiales o angélicos.
Cada grupo de ángeles tiene una
función.
Hay un autor muy especial que dice
algo interesante sobre los ángeles:
“Son más fuertes que el hombre, pero
no son omnipotentes (Salmos 103:20; 2 Pedro 2:11)
Son mayores en sabiduría que el hombre,
pero no son omniscientes (2 Samuel 14:20; Mateo 24:36)
Los ángeles tienen mayor nobleza que
el hombre, pero no son omnipresentes (Daniel 9:21-23; 10:10-14).
Autor: Paul Eymann.
Sopetrán, Diciembre 27 del 2016.
Sopetrán, Diciembre 27 del 2016.
Darío Sevillano Álvarez.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario