miércoles, 15 de febrero de 2017

El viento solar.


¿Qué es el viento solar?


Cuando miramos desde la tierra a nuestro mejor aliado el sol, creemos que es una hermoso astro, que nos regala energía suficiente para podernos desenvolver en nuestro medio; pero otra cosa muy distinta son las observaciones que a diario hacen los satélites  que se encargan de monitorear el comportamiento del sol, para prevenir a los humanos, sobre los grandes males que a veces nos puede causar.


Observen la cantidad de satélites artificiales que nuestros científicos han colocado alrededor del sol, para que muestren con mucha precisión, todas las travesuras inocentes que nuestro astro rey produce.

Una de esas travesuras y tal vez la más peligrosa, es el viento solar, fenómeno muy especial que consiste en que nuestro gran amigo, siempre está mandando unas radiaciones de su energía, que se dan el lujo de recorrer, todo el sistema solar y a aquellos planetas y satélites naturales, que no tengan una buena protección magnética, les puede causar muchos daños.


Un caso muy especial, según afirman los científicos de la NASA, que es una entidad bastante seria, que se ha especializado en muchos aspectos astronómicos, que regulan el comportamiento del sistema solar, es el hecho de que el viento solar, destruyó la atmósfera de Marte y evaporó y profundizó sus aguas.

Por esta razón, ellos sostienen que ese planeta hace muchos miles de años estaba habitado; y se cree en la posibilidad de que sus moradores tuvieron que emigrar a otros planetas cercanos, como la tierra.

En primer lugar, veamos: 

¿Cuáles son los planetas de nuestro sistema que tienen, magnetosfera o anillo protector contra el viento solar?

Mercurio, la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tienen esa protección; los demás planetas, no gozan de ese beneficio.

Recordemos que hay una luna en Júpiter, que también tiene una pequeña magnetosfera y se llama: Gamínedes.

Nuestra luna, no tiene ese beneficio.


 Es importante aclarar: 

Que la razón por la que un planeta o un satélite natural, tienen magnetosfera, es porque en su núcleo hay metales en combustión, que actúan como dínamos.

Nuestra tierra al igual que Mercurio, han sabido defenderse de la acción del viento solar, a través del tiempo, pero no sabemos, hasta cuando lo harán, porque a veces los campos magnéticos están debilitados y se puede dar el caso de que el viento solar nos produzca muchos daños.

Para hablar de este tema es importante que veamos un gráfico que las grandes agencias internacionales de astronomía han colocado en la internet.

En él vamos a ver la cantidad de satélites artificiales que los sabios han colocado en ciertas órbitas, que nos prestan los servicios de internet, datos, redes sociales, servicios meteorológicos, espionaje y muchas otras cosas más.


El homo sapiens, ha evolucionado mucho y viene mostrando la señal de su intelecto, a través de la tecnología de punta, que en este momento de la historia es muy satisfactoria.

Es muy importante que sepamos: 

Si algún día nos fallaran los dos sistemas protectores que tenemos, la atmósfera y el anillo magnético, para evitar que los rayos cósmicos lleguen hasta la superficie del planeta, podrían venirse al suelo estos satélites y nos quedaríamos, como dice el refrán: 

“En la esquina y al voltear”, como estaba el hombre en la edad de piedra.


Esta es la forma como interactúan nuestros satélites artificiales, para que podamos disfrutar de las comodidades de la tecnología de punta y de las informaciones oportunas, para prevenir grandes catástrofes.

Hablemos un poco de la composición del viento solar:

“La composición elemental del viento solar en el Sistema Solar es idéntica a la de la corona solar: un 73% de hidrógeno y un 25% de helio, con algunas trazas de impurezas.

Las partículas se encuentran completamente ionizadas, formando un plasma muy poco denso.

En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre 200 y 889 km/s, siendo el promedio de unos 450 km/s.

El Sol pierde aproximadamente 800 kg de materia por segundo en forma de viento solar”.


Observen la forma como el anillo magnético de la tierra, desvía los rayos del viento solar, hacia otras partes del sistema solar.

En ciertas ocasiones el viento solar que se produce es muy intenso y peligroso y a esa manifestación de viento solar, los científicos le han puesto un nombre especial: 

Tormentas solares.

“Las explosiones desusadamente energéticas de viento solar causadas por manchas solares y otros fenómenos atmosféricos del Sol se denominan "tormentas solares" y pueden someter a las sondas espaciales y los satélites a fuertes dosis de radiación. 


Las partículas de viento solar que son atrapadas en el campo magnético terrestre muestran tendencia a agruparse en los cinturones de Van Allen y pueden provocar las Auroras boreales y las Auroras australes cuando chocan con la atmósfera terrestre cerca de los polos geográficos.

Otros planetas que tienen campos magnéticos similares a los de la Tierra también tienen sus propias auroras.

La última tormenta solar, del año 2016, nos azotó en el 15 de Octubre y en el año que estamos cursando parece que se esta presentando otra entre los días 12 y 14 del mes que estamos pasando.

Estos fenómenos, nos han acosado casi que anualmente y hasta hoy nos hemos defendido, esperemos que nuestro anillo magnético y nuestra atmósfera, nos sigan defendiendo de tan terrible enemigo.


Existen máquinas especiales para recoger la energía solar y transformarla en energía eléctrica.

Esta es una de las cosas buenas que tienen el viento solar, porque se energía se puede recoger y se puede transformar en energía eléctrica.

Si fuéramos capaces de recoger toda la energía que genera el viento solar, nos evitaríamos el desgaste haciendo represas, para producir energía, dada la razón de que estas, se llenan de residuos y al término de unos años se pierden y debemos construir otras.

Nuestros científicos están trabajando en este campo y ya tienen muchas cosas adelantadas para estos grandes proyectos.

Traigo una cita de un artículo de internet, que muestra uno de esos diseños:

“De acuerdo con el equipo de la Universidad de Washington, 1000 hogares pueden abastecerse de energía mediante una antena receptora hecha con unos 300 metros de cable de cobre, montado en un receptor de unos dos metros de ancho por 10 metros de diámetro”.


Así son los paneles, que recogen la energía solar en países mas adelantados. 

“Un trillón de gigavatios de energía pueden ser generados por un satélite con 1.000 metros de cable y una correcta antena orbitando alrededor de la tierra”.

Los electrones que conforman las radiaciones solares producen una emisión espectral cuando alcanzan a las moléculas de gas que se encuentran en la magnetósfera, parte de la atmósfera terrestre que protege a la Tierra del viento solar, y provocan una excitación a nivel atómico que da como resultado una luminiscencia; a estas luminiscencias las llamamos auroras, estas se producen en la regiones boreal y austral de nuestro planeta.

Me parece interesante aclararles que boreal traduce en el polo norte y austral traduce, en el polo sur.


Afortunadamente salimos bien librados de las dos tormentas solares que el sol proyectó contra la tierra, en esta semana, porque no causaron problemas en los satélites artificiales; en los sistemas eléctricos; ni en los vuelos comerciales.

Con estos escritos, no se debe causar pánico colectivo a los moradores del planeta; pero en muy importante que todos conozcamos los riesgos de vivir en el universo.

Sopetrán, Febrero 12 del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario