martes, 21 de marzo de 2017

¿En cuales lugares de la tierra se venera Nuestra Señora de Sopetrán?


Vírgenes de Sopetrán a lo largo de la historia.


Torre del Burgo (Hita). 

Su fiesta se celebra los días 7, 8 y 9 de Septiembre, para celebrar el nacimiento de la Virgen, siendo el día 8 el día clásico.

Hita en España, es un pequeño poblado, en donde está la abadía de los monjes Benedictinos, que data de unos años antes del descubrimiento de América, esta devoción a la Virgen de Sopetrán, empezó desde cuando Nuestra Señora se apareció al hijo del Califa: 

Al-Mamut, que se llamaba Alí-Maimón, en el valle de Solanillos, el cual llevaba cuatrocientos cristianos, para ejecutarlos, delante de su Padre en la ciudad de Toledo.

Cuando la virgen se le apareció, lo privó del sentido de la vista y le dijo, que solo volvería a ver, cuando soltara los prisioneros y el hijo del Califa, los soltó y se convirtió al cristianismo (recordemos que para esa época, no existía la ciudad de Madrid y Toledo era la capital de los imperios Moros).

En Hita, están las ruinas del viejo monasterio de los Padres Benedictinos y la Ermita de la Virgen está en un caserío que hay a un lado, que se llama: Torre del Burgo.

Veamos las ruinas del antiguo monasterio.


También es bueno que veamos la Ermita de Nuestra Señora en Torre del Burgo.



Iglesia parroquial de Torre del Burgo.


En esta pequeña Iglesia, está la fuente en que la Virgen bautizó a Alí Maimón.




Sopetrán en Colombia.

Su fiesta se celebra el 15 de Agosto, con la Asunción de Nuestra Señora.

La devoción a esta Virgen en el pueblo americano de Sopetrán, surgió, cuando el fundador de la ciudad: Don Francisco Herrera Campuzano, mandó a pintar un óleo de ella, en la ciudad de Santa fe de Antioquia y la trajo procesionalmente, al caserío de Córdoba el día 14 de Agosto de 1616.

Es bueno contar que esta imagen se ha caracterizado por la cantidad de milagros que hace.

Si analizan el cuadro, no es Nuestra Señora de la Asunción, sino un descenso de ella, para librar a los prisioneros que llevaba Alí-Maimón.

La virgen fue pintada un poco oscura, porque pertenece al grupo de las vírgenes negras de la tierra, pero algunas argumentan que Herrera Campuzano, la mandó a pintar de un color moreno, para que los aborígenes la pudieran querer, por el parecido a ellos.

La persona que más sabe sobre esta imagen, es la historiadora española: Julie Sopetrán, que nació en las tierras del monasterio y hace pocos días, en la última fiesta patronal, nos visitó por espacio de una semana y nos trajo grandes recuerdos del monasterio y de la devoción a Nuestra Señora.

La Historiadora, antes de su partida, nos invitó a Gustavo Bustamante y a mí, para que fuéramos a las tierras de Hita y nos garantizó que seríamos muy bien atendidos.


Es importante destacar que un cuadro al óleo de nuestra Señora que está muy deslustrado en la parroquia de San Roque en el corregimiento de Córdoba, es la imagen más parecida a la que se veneraba en el monasterio de la villa de Hita.




Esta es la imagen de Nuestra Señora de Sopetrán, que hay en la parroquia de Córdoba; es una lástima que este tan deslustrada y que valga más la restauración que se le debe hacer, que el cuadro.

Antes de estar en Córdoba, esta imagen pertenecía al templo parroquial de Sopetrán y la Señorita Merceditas Sánchez, lo exhibía los sábados y días festivos en la puerta lateral izquierda del Templo de Nuestra Señora, para recibir las donaciones de la feligresía; también era este el cuadro que sacábamos para hacer las rogativas, para pedir las lluvias.


Veamos la Virgen que se veneraba en el monasterio de Sopetrán.


La leyenda de la parte superior traduce: El nacimiento de María celebramos.

Ahora veamos la Basílica de Nuestra Señora de Sopetrán en Sopetrán, Antioquia, Colombia.


Esta es Nuestra Basílica.


Jarandilla de la Vera.


Este santuario apareció por la circunstancia de que hubo una gran plaga de langostas, que se comían los cultivos y los vecinos del lugar mandaron un jumento con un gran cirio, para quemarlo en el monasterio que el animal se quedara parado y el asno se paró, frente a la puerta del monasterio de la Virgen de Sopetrán en Hita.


Este rincón de España, está ubicado al sur occidente del país, en la zona limítrofe con Portugal en la provincia de Cáceres.

Uno de los párrocos de esa tierra, visitó dos veces al Sopetrán de América y nos trajo algunos recuerdos importantes, como novenas, fotografías y otros.
Este Sacerdote, nos invitó para que fuéramos a su parroquia en España y se comprometió a atendernos muy bien cuando lo hiciéremos.


Esta es la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán en Jarandilla de la Vera.


Madrid. Su fiesta se celebra el 9 de Junio.

La devoción a nuestra Señora llegó a Madrid, porque la Virgen le había hecho muchos milagros a los reyes de España y estos montaron una parroquia con el nombre de Sopetrán, en la ciudad capital.

La ermita está a las orillas del Río Manzanares, muy cerca del palacio real de la capital española.

Los feligreses hacen unas procesiones famosas con esa imagen por toda la avenida del Río.


Esta es la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán en Madrid.


Almoharín.

Como el pueblo de Almoharín, está en la provincia de Cáceres, al igual que Jarandilla de La Vera, se cree que el origen de la devoción a Nuestra Señora, es el mismo de Jarandilla.

La palabra Almoharín, significa punto o atalaya de vigilancia, porque el pueblo está justamente en un lugar precioso, de donde se divisan dos grandes valles de la comarca.

En ese precioso pueblo español, hay calles y edificios que se llaman Sopetrán, para hacer memoria de Nuestra Señora.

A continuación les muestro, la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán en Almoharín.


Pero hay otras vírgenes de Sopetrán en otros lugares de España, como en: Murcia y en Badajoz.

Hablemos primero de la Virgen de los peligros, como se le dice a Nuestra Señora de Sopetrán en Murcia.

“Salus in periculis”, que traduce: Salvación en los peligros.

 Es una imagen que fue colocada en un puente sobre el Río Segura, que ofrecía para esa época grandes peligros, porque el río crecía y se llevaba el puente, con los que estuvieran pasándolo.

Esta imagen ha estado a cargo de la comunidad religiosa de las Monjas Verónicas, pero en la actualidad, no la dejan ver, porque un loco maniático, le dio un martillazo a la imagen encima del ojo derecho y alcanzó a dañarle la ceja.


A continuación les muestro la misma imagen sin sus arreos, porque la están alistando para hacer el arreglo de la ceja derecha.

Es bueno contarles que la ciudad de Murcia, queda en el extremo sur oriental de España y tiene costas en el mar Mediterráneo. 


En la ceja derecha, se aprecia el martillazo.

Es una imagen preciosa, muy parecida a nuestra Inmaculada.

La imagen fue encomendada bajo la tutela de esas religiosas, porque una pariente del Barbero que la regaló, estaba en esa comunidad religiosa.


Esta es la hornacina en que se venera la imagen de Nuestra Señora de los Peligros.

Por último hablemos de la Virgen de Sopetrán que hay en un tríptico del bautisterio de Badajoz, una ciudad situada relativamente cerca de Jarandilla de la Vera.

La teoría más aceptada de la llegada de esa virgen a la catedral de Badajoz, es la cercanía que tiene la ciudad con las de Jarandilla y Almoharín.

Lo cierto del caso es que en las fiestas religiosas, hacen unos bailes, con vestidos especiales de Extremadura y los que danzan, llevan unos palos en las manos y le hacen ceremonias especiales a la Virgen de Sopetrán.


La Virgen que hay en el centro es Nuestra Señora de Sopetrán.

Un tríptico, es una composición artística en la que se pintan tres figuras, en tablillas articuladas, que se pueden doblar y cerrar.

Se cree que esta pintura, es tan antigua, como la Virgen de Sopetrán, que hizo pintar Alí Maimón.

Si recordamos que en Badajoz hubo años terribles de sequía, en los tiempos pasados y tenían que apelar a las rogativas con los santos de especial devoción, no tiene nada raro que la hubieran llevado a esa tierra, para que los protegiera  y les concediera las lluvias, porque debemos recordar que en nuestro pueblo, en épocas de gratos recuerdos, sacábamos a Nuestra Señora de Sopetrán, para pedirle las lluvias y lo hermoso era que en la tarde del mismo día de las rogativas, empezaba a llover.

Recordemos que fue un Sacerdote el que acabó con esta hermosa costumbre.


Esta es la catedral de Badajoz.

La Virgen de Sopetrán también fue esculpida por Ana María Álvarez y Darío Sevillano Álvarez, para acabar con la leyenda de que solo se dejaba pintar al óleo.


Esta es la primera reproducción de esa escultura.

Sopetrán, Septiembre 19 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.


4 comentarios :

  1. Darío, te felicito por tan hermoso reportaje de la Virgen de Sopetrán, y aquí estoy esperando vuestra visita en España. Me ha encantado este resumen tan bien construido y didáctico acerca de nuestras vírgenes que son todas una, la de Sopetrán. Mi felicitación y cariño.

    ResponderBorrar
  2. Y yo te agradezco toda esta documentación, ignoraba que hubiese Vírgenes de Sopetrán.
    Felicitaciones por esta recopilación tan detallada.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderBorrar
  3. Y yo te agradezco toda esta documentación, ignoraba que hubiese Vírgenes de Sopetrán.
    Felicitaciones por esta recopilación tan detallada.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderBorrar
  4. Darío, un cordial y respetuoso saludo.
    ¿Qué estás leyendo?
    La fuerza de la tierra me está llamando y Sopetrán es el puntal.
    Qué bueno haberte saludado, y mejor aún compartir esa corta pero sustanciosa charla. Ya tendremos tiempo para leer y releer.

    ResponderBorrar