viernes, 9 de junio de 2017

Todo sobre las neumonías.


La Neumonía una delicada enfermedad.

La neumonía es una peligrosa enfermedad que hace que uno o los dos pulmones se inflamen y en algunos casos puede ser una enfermedad grave;

 Uno de los principales síntoma, es la dificultad para respirar.

Esta enfermedad puede ser causada por Bacterias, por virus o por hongos.


En este artículo, vamos a tratar de mostrar las principales características de la enfermedad, los síntomas, tratamiento y posibles complicaciones que se pueden presentar y muchas cosas que ustedes como posibles pacientes deben saber:


Veamos en primer lugar, en que consiste una neumonía:

La palabra neumonía viene de un vocablo griego:  πνεύμων, que se pronuncia: pneúmon y que traduce pulmón, porque la palabra neumonía, traducida al buen español, se diría: Inflamación de uno o de los dos pulmones.

Esta inflamación, casi siempre es causada por una gripe prolongada y se trasmite, por la tos; los estornudos; la conversación cercana del enfermo con las personas aliviadas; es bueno decir que como son virus filtrables, es decir que se meten por la nariz o por la boca, contagian fácilmente a todos los que se arriman al enfermo.

Las personas que por naturaleza son de buena salud, pueden quedarse tranquilas en su casa, aunque tengan neumonía, porque con buenos cuidados y con mantenerse alejados de las corrientes frías del aire; de la luz directa del sol y con un buen tratamiento, en dos semanas estarán totalmente aliviados; pero si una persona, no goza de buena salud, es mejor buscar la ayuda de los médicos, para asegurarse de que no se vaya a complicar, con otras dolencias.


La mayoría de las neumonías, son contraídas por la inhalación de polvo hacia los pulmones y las causan: Las bacterias, los virus u hongos.

Muchas veces, tu sistema inmunológico, te protege de esos gérmenes y no deja que lleguen a los pulmones, pero si estas enfermo o tienes debilitado el sistema inmunológico, los gérmenes llegan a los pulmones y los inflaman.

Para que sepan, la frecuencia, conque esta enfermedad se presenta en los humanos, en los Estados Unidos, al año la contraen unos cuatro millones de personas, sobre todo en las etapas del invierno.


Analicemos con tranquilidad cuales son los síntomas de una Neumonía:

La Neumonía bacteriana, se presenta con una fiebre alta y con mucha tos; recordemos que como hay varios tipos de neumonía bacteriana, cada tipo tiene diferentes colores en los esputos, es decir en la sustancia que segregan los pulmones, con la tos y los estornudos.

Pero si la neumonía es producida por un virus, hay tos y sibilancia, es decir, un ruido especial en el pecho, que indica el grado de inflamación que tiene los órganos del sistema respiratorio.

Es bueno contarles que la sibilancia, algunas veces se presenta, cuando tenemos problemas con el corazón.


Hay dos síntomas que son muy frecuentes en las neumonías: 

La pesadez en el pecho y la dificultad para respirar.

Además de la tos y la fiebre, las neumonías pueden dar: 

Náuseas, vómitos, escalofríos, debilidad y confunción.

En las neumonías producidas por virus, la sibilancia, es mayor que en las bacterianas.

La sintomatología, puede cambiar: 

Si la infección es en la parte alta de los pulmones, hay demasiada dificultad para respirar; pero si la infección es en la parte baja de los pulmones, se pueden presentar malestares estomacales.

Aunque la mayoría de las neumonías, se pueden tratar en la casa, con tratamientos comunes, buena alimentación y buenos cuidados y tomando pastas para controlar la fiebre; es bueno tener en cuenta que si son de tipo bacteriano, se deben tratar con antibióticos; pero si son de tipo viral, hay que combatirlas con antivirales.


Hay una neomenia que llamamos errante, que se consigue en los lugares en donde hay mucha gente concentrada: 

Escuelas, colegios, templos, teatros, pero no es tan grave y se manifiesta como un resfriado común, si se pasa de una semana y los síntomas aumentan, es bueno acudir a los médicos.

Esta neumonía, nunca sabemos en donde nos la contagiaron, porque solo se manifiesta a las dos semanas de haber contraído el microbio.

Hay una neumonía, que los expertos llaman por aspiración, que consiste en que los alimentos, los líquidos o los gases, que pasan por la entrada de la traquearteria, se meten en los pulmones y no pueden ser eliminados por la tos o por los estornudos y esa materia que entró en ellos, produce inflamación de los bronquios, los bronquíolos y los alvéolos; esta neumonía, que lógicamente es una inflamación, se quita sola y no es contagiosa; esta se puede tratar con antibióticos, produce esputos color rosa espumoso y puede producir dificultad para tragar.


Si una neumonía dura más de cinco días y tienes dificultad para respirar, es importante pedir la ayuda de los médicos; también es una buena medida sanitaria, si se sospecha que un niño o un anciano, con más de 65 años, tienen neumonía, es mejor pedir la ayuda médica, por aquello de que: “Es mejor prevenir que tener que lamentar”.

Si tienes una gripa o un catarro o cualquier cosa que afecte tu sistema respiratorio, cuídate lo más que puedas, para que no se vaya a desarrollar una neumonía.

Cuando tengas los síntomas de una neumonía, no te acerques a los niños, ni a los ancianos que son los grupos más vulnerables.

Los gérmenes de las neumonías, son contagiosas, dos días antes de empezar la sintomatología y diez días después de mejorarte.


Aunque no hay una vacuna que prevenga las neumonías, se puede vacunar a las personas con las vacunas que sirven contra las gripas, la influenza y este tipo de enfermedades, porque casi siempre las neumonías, empiezan siendo unas gripas, que si las descuidas, se convierten en enfermedades más graves.

Los medicamentos más comunes para las neumonías de tipo bacteriano son:

 La penicilina, la amoxicilina y los medicamentos más modernos que los laboratorios van concibiendo, para este tipo de enfermedades.

Si las neumonías son de tipo viral, los medicamentos deben ser antivirales; recuerden que para la neumonía por aspiración se pueden utilizar los antibióticos.


Estas son las recomendaciones que los portales de internet dan, para que las personas que tienen neumonía, los pongan en práctica:

“Si crees que tienes neumonía, no realices esfuerzos. Descansa y bebe líquidos para aflojar la acumulación de mucosidad en la garganta y en los pulmones. El objetivo es eliminar la mucosidad al toser; por lo tanto, no tomes un antitusígeno sin consultarlo con tu médico. La neumonía es sumamente contagiosa, por lo que es preferible quedarse en casa; ¡deberás evitar a tu abuela mientras estés enfermo! También necesitarás muchos nutrientes, por lo que debes asegurarte de comer de manera adecuada para ayudar a combatir la infección. Y, por supuesto, no fumes ni hagas nada que pueda irritar tus pulmones inflamados”.

El primer médico que registró una persona con neumonía, fue Hipócrates en el año 400 antes de Cristo.

La bacteria que la produce fue descubierta en el año de 1875; en el año de 1944, fue descubierta la bacteria de la neumonía errante; y la vacuna que la puede controlar fue diseñada en el año de 1977.


La neumonía es una enfermedad que puede resultar mortal, basta con decir que en los Estados Unidos, mueren anualmente por esta causa unas cincuenta mil personas; en Canadá, mueren unas cinco mil personas al año por gripas e infecciones relacionadas con ellas; es importante decir que las ancianos, casi siempre en sus últimos días, son afectados por neumonía, como complicación de sus dolencias y mueren.

Como punto final digamos que algunas veces, la neumonía se vuelve resistente a los antibióticos y esta es una circunstancia peligrosa, porque los médicos, no encuentran con qué curar a sus pacientes.

La mejor manera para evitar contraer esta enfermedad, es llevar una vida saludable y mantenerse bien alimentado; evitar el fumar, porque eso pone en alto riesgo el aparato respiratorio; no te acerques a personas que tengan esa enfermedad; lávate las manos con alguna frecuencia y en especial, cuando hayas  manipulado objetos, que hayan estado arrumados, porque con seguridad contienen mucho polvo.

Es bueno agregar que una buena salud dental, protege a los pulmones de las neumonías.


Cuando sacudas los muebles y los armarios de tu casa, debes hacerlo con mucho cuidado y ojalá con un trapo húmedo, para que el polvo no se vaya entrar por tus cornetes o por tu boca.

Mundialmente se celebra el día de la neumonía, los 12 de noviembre.

Sopetrán, Junio 3 del 2017.

Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario