miércoles, 12 de julio de 2017

El ganado Mular.



El ganado mular


Cuando en las clasificaciones de los animales se presenta un híbrido, es decir, un injerto entre dos especies, el nombre científico del nuevo ejemplar se anuncia diciendo los nombres científicos de las dos especies que lo produjeron y se enlazan con el signo por (x).

Para anunciar el ligre, que es un híbrido obtenido de un león y una tigresa, su nombre científico es: Panthera leo × Panthera tigris.




Este animal es un hermoso león con rayas de tigre muy disimuladas en su piel.

De la misma manera, vamos a clasificar la mula, que es un injerto, obtenido de un asno y una yegua.

Por esta razón las mulas tienen un nombre científico compuesto por los dos ejemplares que la concibieron: Equus asinus × Equus caballus, que traduce animal engendrado de un asno y una yegua.

Pero si quisiéramos profundizar en los dos nombres científicos de los progenitores de la mula encontraríamos las siguientes sorpresas:

Taxonomía. Linneo clasificó a los caballos domésticos en 1758 en la especie Equus caballus. Al demostrarse que los caballos domésticos actuales y su antepasado silvestre extinto, clasificado como Equus ferus ‘caballo salvaje’, pertenecían a una misma especie debía asignársele un único nombre científico.

Equus ferus caballus que traduce: El ‘équido caballo salvaje’.




El término latino utilizado para denominar el caballo era equus, mientras caballus, que derivó en la palabra «caballo», es un término del latín tardío, posiblemente de origen celta, que significa ‘caballo castrado’. «Yegua» procede del femenino de equus, «equa». A los animales jóvenes en general se les denominaba pullus, textualmente ‘pollo’, que originó la palabra pulliter, pullitrique derivaría en ‘potro’ o ‘potrillo’. La palabra «asno» procede del término que designa este animal en latín: asinus, y que también es la usada en su nombre científico para designar a la subespecie doméstica. Los términos, también latinos, que designan a su género y especie, Equus africanus, significan literalmente ‘caballo africano’.


Equus Africanus Ásinus, que traduce: El ‘pequeño caballo africano’.




La palabra «burro» o «borrico» son derivados regresivos del latín tardío: burricus que significaba ‘caballo pequeño’, mientras que caballus era un caballo castrado usado para tirar o cargar.

Las mulas tienen mucha identidad con el pueblo antioqueño, porque siempre han estado involucradas a las tareas del campo, dada la razón de que son animales más fuertes para las tareas de la agricultura y de la ganadería.

La arriería antioqueña, tiene como base, lógicamente a nuestros arrieros que aplanaron los caminos del departamento y a las mulas y machos, que fueron el soporte de todas sus angustias.




La conformación general de estos animales es de dorso fuerte, cuello grueso, capa según sus progenitores, bien aplomados, vientres cilíndricos y costillas arqueadas para obtener una buena capacidad respiratoria.

El cuerpo de las mulas se encuentra cubierto por pelos, en su mayoría cortos, a excepción de la cola y la totalidad de la tusa o crin, se le denomina capa al contorno general de su cuerpo. La coloración de esta puede ser desde colorado, pasando por mulato o puede ser bayo o rosillo; con tonos más definidos en su cabeza, orejas largas, estrechas, bien insertadas, puntiagudas y móviles; poseen unos ojos grandes, definidos y despiertos; el contorno del hocico en general es blanquecino.

Hay un tema muy apasionante en el ajetreo de la arriería, que es saber decirle a cada animal un nombre coloquial, por los colores de su piel, esta es una buena opción, para saber esos nombres:

Alazán: crin amarilla o rojiza y cuerpo de tono rojizo, "pelirrojo” o color de azafrán, que lo da la mezcla de pelos rubios y colorados

Albino: Es un defecto genético que hace que sea blanco.




Appaloosa: Nace blanco con manchas negras (parecido a un dálmata).

Barroso: Pelo de yeguarizo y de vacuno color gris obscuro, color de barro.

Bayo: Es marrón desde que nace. Crines, cola y extremos de manos y pies de color negro, color amarillo de paja seca; crin y cola negras.

Colorado: Marrón o rojizo obscuro. Crin y cola negras o color ladrillo intenso.

Mulato: Negro o casi negro, o marrón obscuro. Crin y cola negra.

Negro: Capa negra, crin y cola negra u obscuro.

Overo: Sobre capa blanca, manchas negras, coloradas o tostadas.

Pampa:Colorado o negro con toda la frente, el hocico y las patas blancas.




Pía:Capa de dos colores (raramente tres) en forma de manchas. Blanco y negro (pío castaño); blanco y rojo (pío alazán).

Rosillo: Colorado claro con pelos blancos. La mezcla de pelos colorados y zainos con gran cantidad de pelos blancos, da un color rosado

Ruano: Pelos rojos, negros y blancos mezclados homogéneamente dando lugar a un extraño color o tostado claro, con la crin y la cola blancas o amarillentas.

Tordillo: En la madurez es blanco, pero nace negro u obscuro y va «deslavándose» con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra. También Sobre capa blanca, pelos negros.



Se parece al burro en que tiene cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.

Su voz no es exactamente como la del burro (rebuzno) ni como la del caballo (relincho); la mula emite un sonido similar al del burro, pero también tiene los característicos relinches del caballo. A veces gime.

Las mulas y los burdéganos, es decir, los animales que nacen de una burra y un caballo, se dice que son estériles, por aquello de ser animales híbridos, pero está demostrado que las mulas a veces han tenido partos; de aquí el dicho: «Más difícil que un parto de mula».

Ahora conozcamos las partes del cuerpo de una mula:


En este gráfico, esta toda la sabiduría de este tema.

Es bueno citar los partos de mulas que han sido famosos:

En la provincia de Córdoba en España, en la ciudad de Luque, hubo un parto de mula en el año de 1952; Otra mula crió en el departamento de Magdalena; y una tercera, el 7 de Junio del 2004, también crío en Bután.

Algunos investigadores, crearon un método especial para clonar mulas en el año 2003, este método está plenamente registrado.



Está demostrado con muchas evidencias, que la mula es más resistente que los caballos para las tareas del campo; también es cierto que en las regiones montañosas y difíciles de andar, la mula supera a los caballos; otra garantía es la longevidad, es decir su larga vida, porque una mula bien tenida, puede vivir hasta cuarenta años, pero se han registrado casos especiales de mulas que han vivido muchos años más.

Las mulas se conocen en la tierra, desde tiempos inmemorables, recuerden que en el antiguo testamento las mientan desde la época del Rey David.

La clasificación de estas tres especies sería así:

Asno, Caballo, Mula.

Reino:  Animalia 

Philum:  Chordata 

Clase: Mamalia 

Orden: Perissodactyla 

Familia: Equidae. 

Género: Equus. 

Especies: Ásinus, caballus, mulus.

Los países en donde está concentrada la mayor cantidad de mulas son:

-Estados Unidos.

-China.

-España.

-Brasil.

-México.

-Italia.

-Rusia.

-Argentina.




Las hembras de este ganado se llaman mulas; los animales de de sexo masculino se llaman: machos; y los animales muy jóvenes, se les llama: remontas.

Como punto final les quiero recordar que es un insulto muy grave, decirle a una persona: «Usted, es una mula».


Sopetrán, 16 de abril del 2016

Darío Sevillano Álvarez.











No hay comentarios. :

Publicar un comentario