Nuestro Concejo Municipal, se está
especializando en producir: Micos, Gorilas, Orangutanes y posiblemente en el
futuro, estarán comercializando: Dragones de Komodo.
Cuando apenas tenía diez y seis años, mi Padre, que era
un buen político conservador, me decía:
Cuando vayas a elegir: Concejales,
Diputados y Congresistas, procura por buscar los mejores, es decir, que sean:
Inteligentes,
cultos, bien instruidos, que hayan pasado por las aulas de un colegio y ojalá
de una universidad y que quieran con mucho amor a su pueblo.
Y agregó:
Si te lo estoy advirtiendo, es porque en los
pueblos, tenemos la tendencia de elegir los Concejales a dedo, es decir,
elegimos casi siempre a los once más brutos del pueblo, todo porque son
nuestros amigos políticos; o porque votaron por nuestros ideales en unas elecciones
pasadas; o porque tienen buena cantidad de dinero; o porque aunque sea muy
bruto, es hijo de un amigo muy importante que tenemos; o porque gritó muchos
vivas en la campaña; o porque los candidatos a la alcaldía, necesitan que sean
pobres de espíritu e idiotas útiles, para conseguir todo lo que desean, en sus
terribles aspiraciones; etc.etc.etc.
Estas circunstancias han llevado la política, al máximo grado
de degeneración en que la tenemos y estoy seguro de que ya no se puede llamar:
Política, sino sinvergüencería politiquera.
Si me introduzco de esta manera, es porque acabo de
corregir un fallo en un acuerdo municipal del 2012, relacionado con los
impuestos al espacio público, que no tienen piso legal, ni en ordenanzas, ni en
leyes y en este momento estoy analizando el acuerdo número 001 de Febrero 24
del 2017, en donde nuestros ilustres ediles, se tomaron el descaro de
contradecir una ordenanza y una escritura pública del departamento de Antioquia,
y firmada por: El Señor Gobernador de Antioquia, el Señor Alcalde de nuestro
municipio, el Señor Secretario de hacienda departamental, el Señor Secretario
de Educación de Antioquia y el Secretario de Agricultura de nuestro ente
territorial, que afortunadamente reposa en mis archivos.
Por Dios: ¿En qué país vivimos?
¿Porque todavía la
ignorancia de nuestros legisladores es de características tan graves?
Si tuviéramos que someter, los tan distinguidos
concejales, a un examen con diez preguntas relacionadas con la producción,
presentación y tramitación de acuerdos municipales, estoy seguro de que un 85%
de ellos, se quemaría y quedarían sirviendo para integrar la patrulla, que hace
las trabajos en las obras públicas municipales.
Dicen las personas comunes y corrientes del pueblo, que
hay concejales que sostienen:
“Lo que nos proponga el Señor Alcalde, se lo
aprobamos, sin necesidad de leerlo”.
Y hasta estoy de acuerdo con esa manera de actuar, porque
seguramente, hay algunos que se comportan como los loros: “Que si saben lo que dicen,
nunca dicen lo que saben”. Y en ese caso, ¿Para qué los leen?
Y cuando aprueban acuerdos que no tienen piso legal, como
este que estoy impugnando, pueden estar cometiendo el delito de prevaricato,
que la fiscalía general de la nación castiga con penas de seis meses a quince
años y posiblemente tendrán que acompañar a sus secuaces, en un calabozo de una
fría cárcel.
Miren Ustedes como es el encabezamiento del famoso
acuerdo:
"POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR
ALCALDE MUNICIPAL A ENAJENAR EL LOTE NO
CONSTRUIDO DEL VIVERO MUNICIPAL, PARA EL
DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
URBANÍSTICO DENOMINADO "CIUDADELA
EDUCATIVA E INDUSTRIAL DE LAS FRUTAS"
CONTEMPLADO EN EL PLAN DE DESARROLLO
MUNICIPAL"
Y me dirán: ¿En dónde
está el tan sonado Mico que Darío nos está insinuando?
El día 21 de Diciembre de
1998, aterrizó el helicóptero de la gobernación de Antioquia, en las tierras
del vivero, y traía una ilustre visita a nuestro pueblo, eran nada más, ni nada
menos, que el Señor Gobernador del Departamento, que para la época era el
doctor Alberto Builes Ortega, acompañado de sus secretarios de Hacienda, el
Doctor Jaime Hidalgo Ballesteros, el Secretario de Educación, el Doctor Oscar
Arboleda Palacio y el Secretario de Agricultura, el Doctor Hugo Armando
Graciano Gómez, que venían a regalarle a nuestro municipio, que estaba
comandado por el Señor Juan Guillermo Restrepo Valderrama, cinco lotes: El
Vivero Andrés Arango; los locales en que está montado el Colegio José María
Villa; ; y los
dos predios en donde funciona la concentración educativa de Horizontes.
Pero en la segunda
cláusula de la escritura pública, que está apoyada en una ordenanza, se habla
de la destinación que deben tener los predios y dice así:
“SEGUNDA: DESTINACIÓN -
Los inmuebles que por medio
de este
documento son objeto de entrega por
parte del departamento de Antioquia, al municipio de
Sopetrán,
serán destinados exclusivamente con
fines educativos, para el caso el primero de
ellos para la construcción de una
Concentración
Educativa, futura Universidad del Occidente
Medio, los relacionados con los predios 2 y 3
para el funcionamiento del
Liceo " José María
Villa" y los distinguidos como
predios 4
y 5
paraje 1
Funcionamiento de la.
Concentración Educativa del
corregimiento de Horizontes de ese municipio".
La ordenanza en que se apoya
esta escritura, es la
Número 51 del 20 de Diciembre de 1995 y está
firmada por Álvaro Uribe Vélez, Gobernador de
Antioquia; Marta Lucía
Villegas
Botero, Secretaria de
Educación; Santiago Tobón
Echeverry, Secretario de
Hacienda.
Y por parte de la Honorable
Asamblea firman:
Francisco Zapata Ospina,
como presidente; Vivianne
Chavarriaga Gil como
Secretaria general; y Maristela
Jaramillo de los Ríos, como
secretaria ejecutiva de la
gobernación de Antioquia.
Y nuestros ilustres Concejales, se dan el lujo de
contradecir una ley Departamental, porque esta escritura, está montada en esa
ordenanza.
¿Y quién ha dicho que un policía, manda más que
un general?
¿Dónde está el famoso Gorila de este acuerdo?
DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
URBANÍSTICO DENOMINADO "CIUDADELA
EDUCATIVA E INDUSTRIAL DE LAS FRUTAS"
Porque la persona que
redactó el proyecto de Acuerdo se pasó por la galleta una ordenanza
departamental que a la letra dice:
“,
para el caso el primero de ellos para la construcción de una Concentración
Educativa, futura Universidad del Occidente Medio,”
¿En dónde está el mico?
Pues que para disimular el atrevimiento, de
pasarse una ordenanza por los bigotes, camuflaron el proyecto como: “Ciudadela
educativa e industrial de las frutas”, como quien dice engañemos a los más
carajos, pero a los que no somos tan atontados, que nos metan el dedo a la
boca, para que vean que todavía mordemos.
Pero el verdadero veneno de Cobra escupidora, que tiene este acuerdo y que se pudiera llamar Orangután, está en el considerando número cinco del acuerdo, cuando dice:
"5- Que de conformidad con el inciso 5 del artículo 36 de la ley 388 de 1997, las entidades
municipales podrán participar en la ejecución de proyectos de urbanización y programas de
vivienda de interés social, mediante la celebración, entre otros, de contratos de fiducia con
sujeción a las reglas generales y del derecho comercial, sin las limitaciones y restricciones
previstas en el numeral 5 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993".
Porque aquí se quitaron el disfraz, y dejaron a un lado, lo de educativa y cultural y dijeron que van a construir casas de interés social, para asignárselas seguramente a los asociados del reino y estoy convencido, que su Majestad, sabrá elegir, los olores colores y sabores, que más se acomoden a su gran partido.
Mi pregunta sería: ¿Por qué ese considerando está metido entre un bosque, como quinto?
¿No será que es un articulito parecido a los de tiempos de Teodolindo y Yiris.?
Y este tipo de construcciones, es precisamente las que prohíbe la escritura, basada en la ordenanza.
Pero el verdadero veneno de Cobra escupidora, que tiene este acuerdo y que se pudiera llamar Orangután, está en el considerando número cinco del acuerdo, cuando dice:
"5- Que de conformidad con el inciso 5 del artículo 36 de la ley 388 de 1997, las entidades
municipales podrán participar en la ejecución de proyectos de urbanización y programas de
vivienda de interés social, mediante la celebración, entre otros, de contratos de fiducia con
sujeción a las reglas generales y del derecho comercial, sin las limitaciones y restricciones
previstas en el numeral 5 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993".
Porque aquí se quitaron el disfraz, y dejaron a un lado, lo de educativa y cultural y dijeron que van a construir casas de interés social, para asignárselas seguramente a los asociados del reino y estoy convencido, que su Majestad, sabrá elegir, los olores colores y sabores, que más se acomoden a su gran partido.
Mi pregunta sería: ¿Por qué ese considerando está metido entre un bosque, como quinto?
¿No será que es un articulito parecido a los de tiempos de Teodolindo y Yiris.?
Y este tipo de construcciones, es precisamente las que prohíbe la escritura, basada en la ordenanza.
No es esta la manera más culta y más legal de
legislar; ni las personas cultas nos podemos tragar ese elefante blanco.
No sabemos a ciencia cierta quien redactó el
proyecto de acuerdo, pero si fue el burgomaestre, me atrevería a poner en duda
sus conocimientos como abogado, o si fue una concejal le recomiendo que maneje
con más precisión la producción de los acuerdos, para que las futuras
generaciones, no se vayan a reír a carcajada batiente de su ignorancia
maliciosa y no caiga en el error de cometer un prevaricato, que con absoluta
seguridad la sacará de su puesto, como: Pepa de guama.
Por ahora les anuncio, que vamos a demandar ante
los tribunales este acuerdo y les pedimos prudencia, con lo que anuncian sobre
esa famosa ciudadela, porque ya la están promocionando y será mejor esperar el
fallo del tribunal, antes de cometer más errores y horrores, en la
administración de nuestro terruño.
No entiende uno, porqué el organismo de control
de un pueblo, como es la Personería Municipal, le da vía libre a este proyecto,
para que sea publicado por los altoparlantes del palacio consistorial.
No creo que por ser invidente, no conozca los
requisitos que los acuerdos necesitan, para poderlos acreditar como leyes
municipales y si no sabe cómo se debe controlar el ente que produce las leyes,
que se busque un lugar distinto para trabajar, en donde no tenga tantos enredos
para manejar.
Para mí tengo que lo que está pasando en estos momentos,
puede ser un prevaricato.
En la visión que tengo de este problema a la luz
de los conocimientos que he aprendido podría decir: Jurídicamente y en la actualidad la palabra
prevaricato se usa para designar la violación de distintos deberes de los
funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
Y estamos
pensando que si estas anomalías, no se pueden mejorar haciendo sugerencias, como las que hacemos, vamos a acudir a las altas cortes y si fuera necesario a la fiscalía general de
la Nación, con derechos de petición, para que nos oriente en lo relacionado con estas normas.
No soy el único es discordia con este acuerdo,
pues una inmensa mayoría de ciudadanos, me han pedido que me pronuncie, sobre
este aspecto y solo estaba esperando, la manera de acomodarlo lo mejor que se pudiera
a las leyes.
Sopetrán, Agosto 2 del 2017.
Darío Sevillano Álvarez.
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