martes, 1 de agosto de 2017

Las grandes hazañas de nuestro Concejo Municipal.


Nuestro Concejo Municipal, se está especializando en producir: Micos, Gorilas, Orangutanes y posiblemente en el futuro, estarán comercializando: Dragones de Komodo.


Cuando apenas tenía diez y seis años, mi Padre, que era un buen político conservador, me decía: 

Cuando vayas a elegir: Concejales, Diputados y Congresistas, procura por buscar los mejores, es decir, que sean: 

Inteligentes, cultos, bien instruidos, que hayan pasado por las aulas de un colegio y ojalá de una universidad y que quieran con mucho amor a su pueblo.


Y agregó: 

Si te lo estoy advirtiendo, es porque en los pueblos, tenemos la tendencia de elegir los Concejales a dedo, es decir, elegimos casi siempre a los once más brutos del pueblo, todo porque son nuestros amigos políticos; o porque votaron por nuestros ideales en unas elecciones pasadas; o porque tienen buena cantidad de dinero; o porque aunque sea muy bruto, es hijo de un amigo muy importante que tenemos; o porque gritó muchos vivas en la campaña; o porque los candidatos a la alcaldía, necesitan que sean pobres de espíritu e idiotas útiles, para conseguir todo lo que desean, en sus terribles aspiraciones; etc.etc.etc.

Estas circunstancias han llevado la política, al máximo grado de degeneración en que la tenemos y estoy seguro de que ya no se puede llamar: Política, sino sinvergüencería politiquera.

Si me introduzco de esta manera, es porque acabo de corregir un fallo en un acuerdo municipal del 2012, relacionado con los impuestos al espacio público, que no tienen piso legal, ni en ordenanzas, ni en leyes y en este momento estoy analizando el acuerdo número 001 de Febrero 24 del 2017, en donde nuestros ilustres ediles, se tomaron el descaro de contradecir una ordenanza y una escritura pública del departamento de Antioquia, y firmada por: El Señor Gobernador de Antioquia, el Señor Alcalde de nuestro municipio, el Señor Secretario de hacienda departamental, el Señor Secretario de Educación de Antioquia y el Secretario de Agricultura de nuestro ente territorial, que afortunadamente reposa en mis archivos.

Por Dios: ¿En qué país vivimos?

 ¿Porque todavía la ignorancia de nuestros legisladores es de características tan graves?

Si tuviéramos que someter, los tan distinguidos concejales, a un examen con diez preguntas relacionadas con la producción, presentación y tramitación de acuerdos municipales, estoy seguro de que un 85% de ellos, se quemaría y quedarían sirviendo para integrar la patrulla, que hace las trabajos en las obras públicas municipales.

Dicen las personas comunes y corrientes del pueblo, que hay concejales que sostienen: 

“Lo que nos proponga el Señor Alcalde, se lo aprobamos, sin necesidad de leerlo”.

Y hasta estoy de acuerdo con esa manera de actuar, porque seguramente, hay algunos que se comportan como los loros: “Que si saben lo que dicen, nunca dicen lo que saben”. Y en ese caso, ¿Para qué los leen?

Y cuando aprueban acuerdos que no tienen piso legal, como este que estoy impugnando, pueden estar cometiendo el delito de prevaricato, que la fiscalía general de la nación castiga con penas de seis meses a quince años y posiblemente tendrán que acompañar a sus secuaces, en un calabozo de una fría cárcel.

Miren Ustedes como es el encabezamiento del famoso acuerdo:

"POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR
ALCALDE MUNICIPAL A ENAJENAR EL LOTE NO
CONSTRUIDO DEL VIVERO MUNICIPAL, PARA EL
DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
URBANÍSTICO DENOMINADO "CIUDADELA
EDUCATIVA E INDUSTRIAL DE LAS FRUTAS"
CONTEMPLADO EN EL PLAN DE DESARROLLO
MUNICIPAL"


 Y me dirán: ¿En dónde está el tan sonado Mico que Darío nos está insinuando?

El día 21 de Diciembre de 1998, aterrizó el helicóptero de la gobernación de Antioquia, en las tierras del vivero, y traía una ilustre visita a nuestro pueblo, eran nada más, ni nada menos, que el Señor Gobernador del Departamento, que para la época era el doctor Alberto Builes Ortega, acompañado de sus secretarios de Hacienda, el Doctor Jaime Hidalgo Ballesteros, el Secretario de Educación, el Doctor Oscar Arboleda Palacio y el Secretario de Agricultura, el Doctor Hugo Armando Graciano Gómez, que venían a regalarle a nuestro municipio, que estaba comandado por el Señor Juan Guillermo Restrepo Valderrama, cinco lotes: El Vivero Andrés Arango; los locales en que está montado el Colegio José María Villa; ; y los dos predios en donde funciona la concentración educativa de Horizontes.


 Pero en la segunda cláusula de la escritura pública, que está apoyada en una ordenanza, se habla de la destinación que deben tener los predios y dice así:

         SEGUNDA: DESTINACIÓN -
  
Los inmuebles que  por medio de este

 documento son objeto de entrega por 

parte del departamento de Antioquia, al municipio de 

Sopetrán,

                            serán destinados exclusivamente con

                      fines educativos, para el caso el primero de

                   ellos para la construcción de una Concentración
       
                      Educativa, futura Universidad del Occidente

                     Medio, los relacionados con los predios 2 y 3
    
                    para el funcionamiento del Liceo " José María
    
                                   Villa" y los distinguidos como

                                          predios 4 y 5 paraje 1
    
                Funcionamiento de la. Concentración Educativa del 

                    corregimiento de Horizontes de ese municipio".

 La ordenanza en que se apoya esta escritura, es la

 Número 51 del 20 de Diciembre de 1995 y está

 firmada por Álvaro Uribe Vélez, Gobernador de

Antioquia; Marta Lucía Villegas

Botero, Secretaria de Educación; Santiago Tobón

Echeverry, Secretario de Hacienda.

Y por parte de la Honorable Asamblea firman:

Francisco Zapata Ospina, como presidente; Vivianne

Chavarriaga Gil como Secretaria general; y Maristela

Jaramillo de los Ríos, como secretaria ejecutiva de la

gobernación de Antioquia.

Y nuestros ilustres Concejales, se dan el lujo de contradecir una ley Departamental, porque esta escritura, está montada en esa ordenanza.

¿Y quién ha dicho que un policía, manda más que un general?

¿Dónde está el famoso Gorila de este acuerdo?

DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
URBANÍSTICO DENOMINADO "CIUDADELA
EDUCATIVA E INDUSTRIAL DE LAS FRUTAS"



Porque la persona que redactó el proyecto de Acuerdo se pasó por la galleta una ordenanza departamental que a la letra dice:

, para el caso el primero de ellos para la construcción de una Concentración Educativa, futura Universidad del Occidente Medio,”

¿En dónde está el mico?

Pues que para disimular el atrevimiento, de pasarse una ordenanza por los bigotes, camuflaron el proyecto como: “Ciudadela educativa e industrial de las frutas”, como quien dice engañemos a los más carajos, pero a los que no somos tan atontados, que nos metan el dedo a la boca, para que vean que todavía mordemos.

Pero el verdadero veneno de Cobra escupidora, que tiene este acuerdo y que se pudiera llamar Orangután, está en el considerando número cinco del acuerdo, cuando dice:

"5- Que de conformidad con el inciso 5 del artículo 36 de la ley 388 de 1997, las entidades
municipales podrán participar en la ejecución de proyectos de urbanización y programas de
vivienda de interés social, mediante la celebración, entre otros, de contratos de fiducia con
sujeción a las reglas generales y del derecho comercial, sin las limitaciones y restricciones
previstas en el numeral 5 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993".

Porque aquí se quitaron el disfraz, y dejaron a un lado, lo de educativa y cultural y dijeron que van a construir casas de interés social, para asignárselas seguramente a los asociados del reino y estoy convencido, que su Majestad, sabrá elegir, los olores colores y sabores, que más se acomoden a su gran partido.

Mi pregunta sería: ¿Por qué ese considerando está metido entre un bosque, como quinto? 

¿No será que es un articulito parecido a los de tiempos de Teodolindo y Yiris.? 

Y este tipo de construcciones, es precisamente las que prohíbe la escritura, basada en la ordenanza.


No es esta la manera más culta y más legal de legislar; ni las personas cultas nos podemos tragar ese elefante blanco.


No sabemos a ciencia cierta quien redactó el proyecto de acuerdo, pero si fue el burgomaestre, me atrevería a poner en duda sus conocimientos como abogado, o si fue una concejal le recomiendo que maneje con más precisión la producción de los acuerdos, para que las futuras generaciones, no se vayan a reír a carcajada batiente de su ignorancia maliciosa y no caiga en el error de cometer un prevaricato, que con absoluta seguridad la sacará de su puesto, como: Pepa de guama.

Por ahora les anuncio, que vamos a demandar ante los tribunales este acuerdo y les pedimos prudencia, con lo que anuncian sobre esa famosa ciudadela, porque ya la están promocionando y será mejor esperar el fallo del tribunal, antes de cometer más errores y horrores, en la administración de nuestro terruño.

No entiende uno, porqué el organismo de control de un pueblo, como es la Personería Municipal, le da vía libre a este proyecto, para que sea publicado por los altoparlantes del palacio consistorial.

No creo que por ser invidente, no conozca los requisitos que los acuerdos necesitan, para poderlos acreditar como leyes municipales y si no sabe cómo se debe controlar el ente que produce las leyes, que se busque un lugar distinto para trabajar, en donde no tenga tantos enredos para manejar.


 Para mí tengo que lo que está pasando en estos momentos, puede ser un prevaricato.

En la visión que tengo de este problema a la luz de los conocimientos que he aprendido podría decir: Jurídicamente y en la actualidad la palabra prevaricato se usa para designar la violación de distintos deberes de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Y estamos pensando que si estas anomalías, no se pueden mejorar haciendo sugerencias, como las que hacemos, vamos a acudir a las altas cortes y si fuera necesario a la fiscalía general de la Nación, con derechos de petición, para que nos oriente en lo relacionado con estas normas.

No soy el único es discordia con este acuerdo, pues una inmensa mayoría de ciudadanos, me han pedido que me pronuncie, sobre este aspecto y solo estaba esperando, la manera de acomodarlo lo mejor que se pudiera a las leyes.

Sopetrán, Agosto 2 del 2017.



Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario