lunes, 7 de agosto de 2017

Que tragedia, posiblemente se presentará otro Niño.

¡La historia se repite!


"El 2018 posiblemente estará acompañado del fenómeno del Niño.

De acuerdo al informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), durante la primera mitad de marzo las condiciones en el Pacífico Ecuatorial (zona de El Niño/La Niña) se mantuvieron neutrales. Sin embargo, recientemente se observa un calentamiento en el este de esta zona, cerca de la costa sudamericana.

Este calentamiento, consistente con el posible inicio de una fase El Niño, aún no ha mostrado tener influencia sobre las variables atmosféricas (nubosidad, lluvia, viento), las cuales muestran un comportamiento neutral, bordeando condiciones La Niña residuales.

Los modelos internacionales de pronóstico de temperatura del océano Pacífico ecuatorial se combinan a principios de cada mes para generar un pronóstico consensuado a nivel mundial. Así es que el pronóstico consensuado indicó la permanencia de condiciones neutrales hasta el otoño y el inicio de una fase cálida (El Niño) hacia el invierno o comienzos de la primavera".
Aunque es muy temprano para predecir si sera débil o fuerte, las agencias internacionales, lo ven más bien débil

El día 20 de Mayo del 2016, publiqué un escrito en el blogger los Gavirias de Sopetrán, relacionado con el fenómeno del Niño y advertía que posiblemente habría un período neutro, en el clima de América, pero que nos debíamos preparar, para recibir un cambio climático, contrario al niño, al que los climatólogos, llaman: 

La Niña; en estos momentos, hoy cuando apenas empieza el año 2017, debemos prepararnos para otro cambio climático, que según dicen los expertos, será muy parecido al Niño que manejamos hasta mediados del año 2016.


Este diseño de clima ha sido siempre igual, lo que ocurre, en estos años, se debe a que los fenómenos del Niño y la Niña, son influenciados por el calentamiento global y día a día se están perfeccionando más a nivel de efectos nocivos.

Ningún científico se ha pronunciado para decir cuál es el porqué de estos eventos, pero muchos empiezan a formular hipótesis, que permitan explicar las causas que los producen.

Por ahora debemos verlos como fenómenos naturales que maneja el planeta.


Ahora les voy a trascribir el artículo que publiqué en el 2016, para tengan algunas orientaciones sobre estos fenómenos:

"Se acerca un enemigo peligroso.

Si Ustedes lo recuerdan, el Blogger presentó un informe científico, sobre el fenómeno climatológico de Niño, hace algunos meses, y en él, decíamos que la mayoría de las veces, después de una gran sequía, acompañada de altos grados de calor, seguía una fase neutra y casi siempre, se desataba la famosa Niña, que es tal vez más peligrosa que su gemelo, por los desastres que genera.


Esta es una buena ilustración de lo que ocurre con esos dos gemelos tan complicados de manejar.

Recordemos que: El Fenómeno del Niño y la Niña son variaciones normales en la temperatura de la superficie del mar, En el océano Pacífico, que han existido desde hace miles de años y que continuaran existiendo.

 Se tienen registros de su existencia desde épocas Prehispánicas.

Vale la pena decir que son circunstancias normales en el planeta tierra.

El problema de la Niña, es que casi siempre ataca con más fortaleza a los pobres, porque destruye sus viviendas, en las orillas de los grandes ríos; acaba con sus construcciones en las laderas muy pendientes; e inunda sus caseríos en las partes muy planas.

Pero es bueno agregar, que destruye carreteras y puentes; que genera destrucción en las partes bajas y planas, por donde se desplazan los grandes ríos;  que produce grandes gastos, al fisco de la nación, cubriendo urgencias, que son el pan cuotidiano, cuando hay una Niña.


Es importante contarles que en la Niña que se presentó hace seis años, el país gastó para cubrir los desastres que ocurrieron, 11,2 billones de pesos.

Esta Niña, causó: 2.209 emergencias; 1.233 inundaciones; 778 deslizamientos; 174 vendavales; y 24 avalanchas.

El 7% de la población resultó afectado por el fenómeno; esta cifra serían 3’ 200. 000 personas; 1.016 personas desaparecieron; 1.374 murieron en las emergencias; estos pobladores, eran casi todos del área rural.


El fenómeno de la niña, aunque era una circunstancia normal en el comportamiento del planeta, solo se visualizó, con mucha precisión, desde el año de  1989 en adelante.

Veamos a vuelo de pájaro, como se comporta el fenómeno de la Niña:

En primer lugar, siempre se presenta, después de que un fenómeno del Niño, termina.

Seguidamente hay un fortalecimiento de los vientos alisios y al oeste del meridiano 180º la temperatura del agua superficial del océano Pacífico, empieza a elevar unos grados de calor.

Luego la corriente ecuatorial cálida que viene del Asia, se debilita y no llega a las aguas costeras del Pacífico Americano.

Las aguas frías, empiezan a aflorar, sobre la superficie del océano.
Entonces la corriente fría que viene del polo sur enfría la superficie del océano.

La termoclina, es decir la zona del océano, en donde se bajan los grados de temperatura, empieza a operar y se declara la Niña.


Consecuencias de La Niña al clima global.

El párrafo siguiente, es tomado de un portal de internet.

“*En los trópicos, las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por El Niño.

*En el continente americano, las temperaturas del aire de la estación invernal, se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste.

*En América del Sur, predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre El Ecuador y Perú; así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil.

*En América Central, se presentan condiciones relativamente más húmedas que lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe.


*En México, provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país, sequías y lluvias en el norte de México, e inviernos con marcada ausencia de lluvias.

Tanto este Fenómeno de La Niña como El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre puede interferir”


Estas casas de personas muy pobres, son las que se llevan los ríos, cuando crecen, por las lluvias de la Niña.

Las agencias internacionales, el IDEAM y todos los centros meteorológicos del planeta, ya saben que se está madurando una Niña, pero no lo van a proclamar públicamente, hasta cuando llevemos unos tres meses de lluvias; estas agencias climatológicas, prevén que pueda ser muy destructivo, pero eso lo sabremos con mayor exactitud, cuando madure, porque apenas se está organizando.

 Ahora sabemos que se va a presentar con buena intensidad, en el último trimestre del año 1016; tampoco se puede predecir cuanto tiempo pueda durar, pero más tarde las agencias informativas, lo van a decir.

Es bueno recordarles, que la Mojana, una región en que están involucrados, algunos terrenos del departamento de Antioquia, más al norte de la ciudad Caucasia, tenemos el punto más frágil de nuestro territorio, relacionado con las inundaciones que produce el río Cauca, cuando hay exceso de lluvias.


Aunque el gobierno nacional, ha invertido en los estudios de esa zona, para hacer obras de infraestructura que protejan a la comunidad que allí habita, unos cincuenta mil millones de pesos, aun, no se conocen resultados.

Como recomendación final, les decimos: 

No hay que alarmarse, pero la ciudadanía debe conocer la verdad sobre estos temas, dada la razón de que con los cambios climáticos, los fenómenos del Niño y de la Niña, se presentan cada vez más fortalecidos y más destructivos.

En conclusión: “A mal que no tiene cura, hay que hacerle buena cara” y por esta razón los habitantes del planeta debemos estar acostumbrados a los cambios climáticos que él, nos regala y sabernos preparar, para enfrentarlos con fortaleza y mucha sabiduría.


Se cree que esta Niña debe durar entre nueve meses y dos años y medio; eso lo hiremos viendo en el comportamiento del clima.

Algunos dicen que se extinguirá a mediados de este año; pero otros creen que podrá llegar al 2018.

Estas duraciones son un poco difíciles de calcular; pero lo cierto del caso, es que al terminar la Niña, habrá un corto período de neutralidad y empezará otro Niño, muy similar al que pasamos.

Sopetrán, Mayo 20 del 2016.

Darío Sevillano Álvarez.

Tambien les voy a pasar la explicación didáctica, que hicimos sobre el fenómeno del niño.


El Niño y La Niñ

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Explicado en una forma didáctica

El fenómeno de El Niño es la elevación de la presión atmosférica en la parte del océano Pacífico occidental, que se presenta con alguna frecuencia en las aguas, de esa zona del océano y puede durar de tres a siete años, causada por el desequilibrio de la corriente marina de Humboldt, que lleva aguas calientes en vez de llevar aguas frías, producida por el evento llamado el anticiclón, es decir, una zona de la atmosfera terrestre, en la cual, la presión atmosférica se eleva hasta 1013 milibares, que genera un tiempo despejado en el lugar que se halla bajo su influencia y este evento a su vez, debilita los vientos Alisios y por estas razones, las aguas de la corriente marina, que vienen del Polo Sur, que debieran ser frías, se vuelven calientes.




El Niño y La Niña se diferencian porque las aguas del Pacífico se calientan o se enfrían entre 1 ºC y 3 ºC. Las vetas azules pertenecen a La Niña y las rojas son las indicadoras de El Niño.

El fenómeno de El Niño, no es una tormenta, ni un ciclón, ni una borrasca, ni fuertes vientos ni se produce directamente en la atmósfera, sino en las aguas del océano Pacífico.

No se crea que estos dos fenómenos sean cosas distintas, pues los dos extremos (frío y calor), son faces del mismo fenómeno que tomó ese nombre, porque siempre aparece en el solsticio de verano del hemisferio sur de la Tierra, que coincide con la época de celebración del nacimiento de Niño Dios.
Entre un niño y una niña casi siempre se presenta una fase intermedia a la que los meteorólogos llaman fase neutra.

Tampoco se debe adjudicar este evento a los malos tratos que su majestad, el Homo sapiens,le ha causado al planeta, porque los expertos en climatología, saben a ciencia cierta que se viene presentando hace 40.000 años es decir cuarenta milenios.


También es bueno contarles, que este fenómeno ha sido el causante de muchos apocalipsis milenarios, que exterminaron algunas de las culturas antiguas del planeta, como los incas, los mayas y los aztecas.
Los grandes científicos de esta ciencia, lo llaman El Niño-Oscilación del sur o ENOS y si tenemos su nombre en inglés, le podemos llamar: ENSO que sería: El Niño-Southern Oscillation.

Pero el calentamiento de las aguas que produce El Niño hace que del hemisferio norte se pase una gran cantidad de agua al hemisferio sur y este movimiento de las grandes cantidades de aguas en las corrientes marinas, causa una disminución, en la rotación y en la traslación de la Tierra.

Así se han presentado El Niño y La Niña a través del tiempo. Es importante ampliar el mapa para ver las fechas.
Con los descubrimientos que se han hecho respecto a las ventajas y desventajas de El Niño, podemos suponer que el Creador, no puso el fenómeno, para que nos molestara, sino para que causara algunas ventajas importantes a los moradores del planeta.

Recuerden que el fenómeno, nos ha acompañado todo el tiempo que llevamos habitando, nuestro dulce hogar.



Entre 1979 el 2015, estas han sido las mediciones que los meteorólogos han descrito sobre los cambios de temperatura.

Estas podrían ser las principales ventajas como consecuencia del Niño, para los moradores de la tierra:

La lluvia en abundancia trae mucha vida y vegetación para los campos, que serán pasteados por los ganados.

Hay abundancia de productos, para la canasta familiar.

Los productos de la canasta familiar se ponen a buenos precios.

La disminución de algunas plagas como la broca del cafeto.

Mayor cantidad de agua que hay en los reservorios.

Aumenta el caudal de los ríos.

Las represas hidroeléctricas se llenan y la generación de energía, es abundante.

El agua de las lluvias lava las tierras salitrosas de la costa.

Que los cultivos del arroz y la caña de azúcar se adaptan al clima del fenómeno de El Niño.

Que en el mar hay aumento de peces de agua caliente, abundan los langostinos, conchas, tiburones, etc.

El fenómeno de El Niño hace sentir el valor de ayuda hacia el prójimo, ya que, nos unimos para combatir tal desgracia.

No se presentan incendios forestales.



Pero cuando se habla de ventajas, también se deben mostrar las desventajas:
Los caminos y carreteras se destruyen, se caen los puentes.

Las crecidas de los ríos arrastran con viviendas, y todo lo que se encuentra a su paso.

Aparecen enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y diarreicas.

Los cultivos se pierden, tales como el algodón, frijol, limón, mango, papaya, etc.
Los cultivos y ganados son atacados por plagas y enfermedades.

Baja la producción y calidad de los cultivos.

Los caminos de herradura y las carreteras se destruyen por mucha lluvia.

Se destruyen los servicios de agua potable, la gente recoge agua de lluvia para beber.

Lluvias intensas.

Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.

Pérdidas pesqueras.
Intensa formación de nubes.
Periodos muy húmedos.

Baja presión atmosférica.



Tanto El Niño, como La Niña, son altamente destructivos, miremos algunas escenas.



Lo mejor fuera estar en todo momento en períodos neutros del fenómeno, pero si es un fenómeno que la creación tiene en sus parámetros, tenemos que acostumbrarnos a vivir con él.

En una página de internet de prosperidad para todos de la Presidencia de la República, me encontré una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta, para enfrentar el fenómeno del Niño:
¿Qué recomendaciones puedes poner en práctica?

Si eres de la Comunidad

Usa protección solar y evita la exposición directa a los rayos solares.

Raciona las cantidades de agua que inviertes en el desarrollo de tus actividades diarias: baños cortos, grifos siempre cerrados, tiempos de uso prudente.
Almacena el agua lluvia: utiliza tanques y recipientes cerrados para almacenarla así evitarás zancudos, mosquitos y otras amenazas que te pueden causar enfermedades.

Utiliza el agua lluvia para riego de cultivos y labores de aseo; no la utilices para consumo humano.
Atiende las recomendaciones de las entidades de control al respecto de la prevención de enfermedades como malaria y dengue.

Si tienes carro:

No lo laves con manguera: usa balde y esponja.

Si tienes jardín:

Tampoco uses manguera, riégalo manualmente.

¡Conviértete en un líder!:

Motiva a otros a cuidar el agua; genera iniciativas, concursos y motiva a tu familia y a tu comunidad; la mejor recompensa que tendrás es poder darles vida a otros a través del cuidado del agua.

Arregla cualquier fuga de agua que detectes, de paso, el valor de tu factura será menor.

No programes paseos de olla porque cuando prendes hogueras puedes generar un incendio forestal.

Denuncia a quienes realicen quemas, es tu obligación garantizar la seguridad de tu entorno.

No intentes apagar tú sólo un incendio forestal: avisa a las autoridades.

Conoce y aprópiate de los planes de contingencia de tu comunidad.

Ante los incendios forestales y la carestía de agua:

Mantente al tanto de los anuncios importantes de tu empresa prestadora de servicios de agua.


Si eres una empresa prestadora del servicio de agua:


Vigila y cuida las reservas de agua.

Revisa el caudal de captación de agua en la planta; verifica que no esté disminuyendo.

Actualiza y revisa el número de suscriptores e identifica el nivel de cobertura rural, urbana y la frecuencia del servicio.

Garantiza la limpieza de las alcantarillas.

Actualiza tu plan de contingencia según la Resolución 154 de 2014.

Comunícale el plan de contingencia con la alcaldía y promueve la articulación con la estrategia de respuesta del Municipio.

Y lo más importante: identifica fuentes alternas de captación de agua en caso de sequía.

Si eres una autoridad local, un alcalde o un gobernador:


Debes garantizar la existencia y funcionamiento de un plan departamental o municipal de Gestión del Riesgo.

Si es del caso, puedes restringir el suministro de agua, según está establecido en el Decreto 1541 de 1978, artículo 122.

Estás en la responsabilidad de motivar a tus conciudadanos a cuidar el agua; es tu obligación evitar que este líquido se malgaste.

Puedes generar sanciones a quienes generen daños al recurso.

Prohíbe las quemas controladas en tu región.

Consulta las alertas emitidas por el Ideam.

Prioriza el territorio y presta mayor atención y monitoreo a los puntos críticos.

Identifica y evalúa fuentes alternativas para el suministro de agua.

Garantiza que las empresas operadoras de los acueductos estén cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades y están ejerciendo un uso transparente y eficiente de los recursos.

Promueve actividades de información y educación pública sobre el uso racional del agua y la prevención de los riesgos a los que se está expuesto.
Conoce, formula, aprópiate y comparte la información sobre protocolos y estrategias de respuesta ante el desabastecimiento de agua y la prevención y atención de incendios forestales.


Si eres entidad técnica u operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres:


Promueve campañas educativas. Tanto dentro de tu entidad como para el público al que llegan tus acciones diariamente.

Asiste a las reuniones municipales, departamentales y nacionales promovidas por los comités de gestión del riesgo.

Comparte la información socializada a través de leyes y circulares.

Cumple las acciones establecidas por los planes de acción; adelanta iniciativas positivas que otros podamos replicar.

Garantiza el cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, Ley 1523 de 2012.

Si eres agricultor o ganadero:

Busca medios alternos de abastecimiento de agua para los animales.

Genera mecanismos alternativos para dar sombra a cultivos y a animales.

Genera un plan de acción frente a las heladas (son producto de las máximas y mínimas temperaturas).
Monitorea la información y alertas del Ideam.
No realices quemas.

Planifica turnos de riego para que todos tengan acceso al agua.

Construye reservorios para almacenar el agua. (preferiblemente cubiertos).

Genera planes para el control de plagas.

Identifica fuentes alternativas de agua como pozos y aljibes, y hazles el mantenimiento necesario.

Terminemos este artículo, con una escena muy conmovedora:



La conclusión es evidente, nuestro dulce hogar la tierra es un planeta feroz y hay de aquel que se atreva a desafiarlo.

Antes de terminar voy a enunciar algunas posibles cosas, que podrían producir el fenómeno de El Niño, que aunque no están demostradas científicamente  podrían ser las responsables de este desajuste:

Un área muy extensa del fondo del Pacífico, está tapizada de volcanes, minivolcanes y géiseres que hacen hervir las aguas profundas del Océano y podría suceder que este calentamiento del fondo, subiera hasta la superficie y esto estaría indicando que si el fenómeno ENSO es cíclico, también las erupciones volcánicas podrían tener esos mismos ciclos. 


El anticiclón, que es el calentamiento de la atmósfera terrestre que cubre esa zona se pudiera producir, por los chorros de agua hirviendo que generan los géiseres, que están por cantidades en el fondo de las aguas del Pacífico.


Sopetrán, 3 de Agosto del 2017.
Darío Sevillano Álvarez.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario