martes, 22 de mayo de 2018

Lugares de la tierra en donde se venera nuestra Señora de Sopetrán.



Altares de las ocho parroquias que veneran a Nuestra Señora de Sopetrán.


Este es el altar en donde se venera Nuestra Señora de Sopetrán en la parroquia de Torre del Burgo.

Es bueno contarles, que las siete imágenes de Nuestra Señora de Sopetrán de España, son talladas en madera.


Este es el altar en donde se venera a nuestra Señora de Sopetrán en la parroquia del Puerto en Madrid, a orillas del Río Manzanares y a una cuadra del palacio Real de España.


En esta forma arreglan a Nuestra Señora de Sopetrán en la parroquia de Almoharín.


Altar de Nuestra Señora de Almoharín  en España.

La Virgen permanece todo el año en este lugar y cuando llega el tiempo de la fiesta patronal, la trasladan al templo principal procesionalmente, para los días de la novena.


Este es el altar en donde se venera a nuestra Señora de Sopetrán en la parroquia de Badajoz.
Vale decir que este no es el altar mayor de la Basílica, porque en Badajoz, Nuestra Señora, no es la patrona; este solo es el bautisterio.


Esta es la Hornacina en donde veneran a nuestra Señora de Sopetrán en la parroquia de Murcia.
El año pasado, un loco entró al oratorio y le dio un martillazo a la ceja derecha del rostro de Nuestra Señora; Las religiosas encargadas del lugar llamaron a expertos para corregir el golpe y después de restaurada, van a colocar una reja que no permita la entrada del público a la imagen, para protegerla.


En este altar  es donde exhiben las imágenes religiosas, para la celebración de sus fiestas, en la parroquia de Murcia.


Este es el altar en donde se venera a Nuestra Señora de Sopetrán en la Parroquia de Jarandilla de la Vera.

Recordemos que todo el altar está recamado de oro legítimo y que este fue el pueblo que más se acercó al nuestro, en los últimos cuarenta años y que el párroco de esa localidad, nos visitó, nos trajo los primeros suvenires de la imagen y nos invitó, para que lo visitáramos.


También en Torre del Burgo existe una pequeña Ermita, en donde hay un pozo de aguas milagrosas, al que las personas acuden en busca de solución a sus problemas de salud.
Es importante que sepan que en este lugar, vive la escritora, historiadora y poetiza: Julie Sopetrán, nuestra gran amiga, que estuvo en nuestro pueblo en las fiestas patronales del año pasado.


Altar en donde se veneraba a Nuestra Señora de Sopetrán en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, de Sopetrán Antioquia.
Desde cuando era niño conocí a Nuestra Señora en el altar mayor de la Iglesia, solo fue trasladada por unos años, al famoso laberinto, porque al Padre Luis Enrique Restrepo, que venía con las ideas trocadas, por no saber interpretar las normas del Concilio Vaticano II, se le metió el demonio en la cabeza y la llevó a pagar cárcel, por unos años, pero más tarde fue llevada a su lugar especial por el Padre Jorge Mario Restrepo. Es tal vez la única obra que se puede aplaudir de su gobierno, porque las demás fueron un verdadero desastre.


Cuando llegó el líder del desorden y de la mala administración: El Padre Francisco Loaiza Gómez, la virgen pasó a un plano lejano, en un oratorio en donde no provoca rezarle, porque parece un calabozo de la fiscalía general de la nación y lo peor es que no sabemos cuántos años deberá pasar en este horrible lugar.
Observen que difícilmente se reconoce la Virgen en medio de las dificultades de luz.

Cuando hacemos un paralelo de belleza entre los altares en donde se venera Nuestra Señora de Sopetrán, en las ocho parroquias, inmediatamente nos damos cuenta que el altar, de menos belleza y pulcritud, es el laberinto en donde la metió, el administrador anterior.
Pasamos  del lugar más hermoso, en donde la venerábamos, a ser el más desastroso.
Esto para mí significa el descuido sistemático del administrador de turno, que a pesar de haber tenido en sus manos la historia completa de Nuestra Señora, nunca supo que la Virgen de Sopetrán y Nuestra Señora de la Asunción eran dos advocaciones distintas.
Es bueno narrar que por la mala información que Él, envió al Vaticano, perdimos la oportunidad de que la basílica, llevara el nombre de Nuestra Señora de Sopetrán y fuera nominada, como: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.  

Sopetrán, abril 23 del 2018.


Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario