Historia del orden
arquitectónico Gótico.
El orden arquitectónico gótico, nació
en la Europa occidental, mientras se desenvolvía la baja edad media, en el
periodo que conocemos como: La cristiandad latina.
Su nombre es una palabra derivada de
la civilización de los Godos, civilización germánica que vivió en las orillas
del Río Danubio y se extendió hasta los mares: Negro y Báltico.
Esta civilización vivió en Europa,
desde el siglo XII, hasta principios del siglo XVI.
Una de las mejores representaciones
de ese orden arquitectónico, es la catedral de Nuestra Señora de Paris, mejor
conocida con el nombre francés de: Notre Dame, que fue construida en: Ile de
France o la Isla de Francia, formada por el Río Sena, en la capital de la
república francesa.
El primer sabio que introdujo la
palabra: Gótico, al vocabulario de la arquitectura, fue un tratadista italiano
llamado: Giorgio Vasari (1511-1574), que en una de sus obras de biografías de
pintores toscanos, incluye comentarios sobre las obras arquitectónicas,
diseñada con las formas de este nuevo orden arquitectónico, cuando utilizó
términos peyorativos, sobre las construcciones de los pueblos: Bárbaros o
Godos, porque sus componentes le parecían, Confusos y desordenados.
Es bueno contarles que cuando este
orden apareció se llamaba: Opus francigenus, que traduce Estilo francés.
En España lo llamaron arte Isabelino
o plateresco.
Unas características importantes de
este orden arquitectónico son: El énfasis
en la ligereza estructural y la iluminación de los interiores de los
edificios.
Aunque este orden arquitectónico, es
un derivado del Románico, acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la
escasa iluminación de las iglesias en la parte interna.
Este orden centró su atención en los
templos, monasterios y casa de religiosos, pero su gran logro, fueron las
grandes catedrales europeas.
Prueba de lo que afirmo, es esta
hermosa construcción:
La catedral de Milán es una obra, de
mucha envergadura y además es construida en mármol.
Pero también se consiguen obras de
este orden a nivel de: Palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos,
universidades, hospitales, viviendas particulares y de burgueses, castillos y
murallas urbanas.
Nuestro templo tiene unos elementos
que pertenecen a este orden: Los tres rosetones del frontispicio y las flores
de lis de los altares laterales.
Rosetón
del frontis en el lateral izquierdo.
Flores de lis en el dorado de los
frisos de las columnas de fuste plano.
Los
dos elementos
estructurales básicos de la
arquitectura gótica son el arco apuntado
u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una
altura muy superior.
Además,
la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a
contrafuertes
exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes.
El
resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada
a esbeltos pilares y baquetones),
quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria
superficie de vanos
ocupados por amplias vidrieras y rosetones
que dejan paso a la luz.
En este gráfico se ven
algunos de los elementos que anuncio.
En este otro gráfico podemos
ver las grandes diferencias con otros órdenes arquitectónicos.
Pero como en este arte
predominan los espacios amplios y bien estructurados, para que los interiores
estén llenos de luz y color, miremos con más detenimiento este plano de una
catedral de estilo gótico, para que podamos apreciar que esta es una
característica muy importante de este hermoso diseño.
En el primer plano,
analicemos todos los recursos arquitectónicos, que se emplean para lograr esos
dos propósitos y en el segundo, observemos como sería el diseño, ya terminado.
En este otro gráfico podemos
ver las grandes diferencias con otros órdenes arquitectónicos.
Pero como en este arte
predominan los espacios amplios y bien estructurados, para que los interiores
estén llenos de luz y color, miremos con más detenimiento este plano de una
catedral de estilo gótico, para que podamos apreciar que esta es una
característica muy importante de este hermoso diseño.
En el primer plano,
analicemos todos los recursos arquitectónicos, que se emplean para lograr esos
dos propósitos y en el segundo, observemos como sería el diseño, ya terminado
Aunque los nombres de las
partes están en otro idioma, está muy fácil traducirlos, pero lo más importante
es que en el plano, observamos los espacios más amplios y altos y la cantidad
de entradas de la luz, para iluminar la parte interna.
Veamos a vuelo de pájaro,
donde nació este orden arquitectónico y como se difundió a lo largo y ancho de
Europa:
Su nacimiento fue en una
región francesa llamada Normandía, al norte de la república francesa y bordeada
en la parte norte por el canal de la mancha; luego surgió en la capital
francesa, con la construcción de Notre Dame en la isla del río Sena; posteriormente
a mediados del siglo XVIII, se remontó
como arte cisterciense, por el sacro imperio romano-germánico; más tarde
llegó a España, con la reconquista sobre los musulmanes; y por último llegó a
Inglaterra, con el nombre de arte francés, pero prontamente fue sustituido por
el renacimiento.
Es de lógica pensar que con
el descubrimiento de América, los arquitectos europeos también llegaron a
nuestras tierras y en ellas dejaron templos preciosos como:
La catedral de la ciudad de
Pereira y la de nuestra Señora de las lajas en Ipiales, Nariño.
Esta catedral es un centro
internacional de turismo.
Pero la cultura medieval,
acolitada por el romanticismo y el nacionalismo, de siglo XIX, reelaboro un
modelo especial de la arquitectura gótica, conocido con el nombre de:
Arquitectura historicista, al que también le podemos decir: Neogótico, cuya
labor restauradora y reconstructora, personalizo muy bien el arquitecto
francés: Eugène
Viollet-le-Duc.
Este arquitecto francés, influyó en
todas las construcciones de catedrales de finales del siglo XIX y principios
del siglo XX.
Entre sus obras están algunas
catedrales europeas de fama internacional.
A continuación veamos una catedral
que fue restaurada por el eminente arquitecto.
Antes de seguir adelante con este
relato miremos unos antecedentes que tuvo este orden arquitectónico en los
siglos anteriores a su aparición definitiva.
Este relato de Wikipedia, nos puede
ilustrar estos antecedentes, con mucha claridad.
“Los elementos esenciales que
caracterizan el estilo gótico ya existían con anterioridad al nacimiento de
este estilo arquitectónico, toda vez que se hallan dispersos en edificios de
edades anteriores.
El arco apuntado fue conocido por los
egipcios, asirios, indios y persas de la dinastía sasánida, aunque su uso no
era muy corriente.
La arquitectura islámica también lo conoció e
hizo un uso amplio de él, su ejemplo conocido más antiguo se encuentra en la Cúpula
de la Roca, en Jerusalén, construido entre los años 687 y
691, otros ejemplos de gran calidad y belleza de su uso son las mezquitas de Samarra en Irak y la Mezquita de Amr ibn al-As en Egipto, cuyas construcciones se realizaron a mediados del siglo IX.
La bóveda
de crucería, fue
empleada en construcciones árabes de Córdoba del siglo IX y en algunas mozárabes del siglo X y aún virtualmente en las bóvedas
romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos
diagonales embebidos en las mismas.
Mezquita de Arm, en Egipto.
Los arbotantes se encuentran originariamente y de
forma rudimentaria en las bóvedas de cuarto de cañón cuando sirven de
contrarresto.
El principio y distinción de
elementos activos y pasivos que caracteriza la arquitectura ojival se extendió
y aplicó por los antiguos asirios.
Parece claro que pudo existir una
transmisión de estos elementos a través de las visitas realizadas por los
cruzados a Jerusalén y a través del norte de África para llegar a España y de
ahí al resto de Europa.
Mezquita de Samarra en Irak.
Fue sin embargo la nueva relación
entre todos estos elementos la que dio como resultado un nuevo tipo de edificio
con unas proporciones diferentes, mucho más esbelto que los edificios románicos
y con mayor luminosidad, en el que los muros pueden casi llegar a desaparecer.
La catedral
de Durham que presenta, en su nave
principal, bóvedas
de crucería,
constituye un precedente del gótico, estas bóveda nervadas siguieron un proceso
de desarrollo técnico en la formación del gótico, parece que fueron
descubiertas de manera simultánea en distintos puntos de Europa, poco después
del año 1100, como el norte de Italia, Espira en el valle del Rin y Durham en Inglaterra, desde donde pasó a Normandía”.
Me parece de mucha importancia, hacer
unas salvedades que son de obligatoria importancia, en relación con este nuevo
orden arquitectónico:
Hasta muy avanzado el siglo XIX, se
sostenía erróneamente, que este orden había nacido en Alemania y los
arquitectos decían que los fundamentos de las grandes catedrales góticas de esa
época, habían sido estructurados por los alemanes.
El estilo gótico, nació en el norte
Francia, a mediados del siglo XII, y su fecha de nacimiento es el día 14 de
Julio del año 1140, cuando iniciaron la construcción de coro de la Basílica de
Saint Denis.
Sin embargo, me atrevo a creer que
ese nacimiento, fue más bien una evolución técnica de las escuelas románicas
regionales.
Las tendencias románicas siguieron
conservándose, hasta finales del siglo XII.
Si así lo afirmo, es porque a la
catedral de Notre Dame, se le observa una arquitectura con tendencias de
románico y bóvedas y arcos apuntados.
En el siglo XIII, apareció el
verdadero arte gótico con el nombre de: Gótico clásico y en este momento empezó
su carrera en Normandía y se fue extendiendo hasta todas la regiones del planeta
y se puede decir: Que en toda la tierra hay verdaderas bellezas de catedrales
de ese estilo.
En de suma importancia contarles que
el siglo XIV, fue de mucha importancia para la esbeltez y la belleza de este
estilo y se inició la independencia entre la pintura y la escultura.
En el siglo XV, aparece el gótico
tardío, que fue la mejor expresión de este orden arquitectónico, porque en esta
etapa aparecieron todos los adornos u ornamentos y se acrecentó la riqueza
decorativa.
Entre los principales distintivos de
este orden, están: Los arcos ojivales, las flores de lis, las puntas de aguja
de las torres, los rosetones y los vitrales.
Entre los siglos XVI Y XIX, este
estilo arquitectónico estuvo en todo su apogeo, pero le tocó una larga carrera
de competencia con el renacentismo y podríamos decir, sin el temor de
equivocarnos, que el orden arquitectónico gótico fue el pregón que anunció el
renacimiento.
Antes de terminar es bueno que
recordemos:
Hubo en la tierra tres grandes
órdenes arquitectónicos antiguos: El Dórico, el jónico y el corintio.
En el imperio romano hubo dos grandes
órdenes arquitectónicos:
El Romano Compuesto, que era muy
ornamentado y lo utilizaban las clases importantes, como: Césares, tribunos,
senadores y otros miembros de la jerarquía.
El orden Romano Toscano, que era el
sencillo o común, que lo utilizaba la plebe. Recordemos que plebe significa
pueblo.
Después de estos ordenes aparecieron;
El Románico y el Gotico.
Al final apareció el renacimiento o
arte renacentista, que se inspira en los valores clásicos de los antiguos
órdenes.
Existieron dos órdenes especiales,
sobre todo en Europa, que tuvieron mucho auge y fueron patrocinados por las
distintas monarquías de este continente: El Rococó y el Barroco, de estos
haremos una historia especial.
Sopetrán, Mayo 28 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario