La fascinante historia
de la arquitectura, en la larga carrera de los humanos.
La historia de la arquitectura a
través del tiempo, es algo que ha cautivado a todos los expertos en este tema,
aunque no es mi intensión hacer un tratado completo con este relato, quiero
dejar unas bases firmes, para que en los planteles educativos, se pueda enseñar
este tema en una forma sencilla y agradable.
Mi propósito con este texto, es
empezar, en las primeras viviendas que el hombre construyó y llegar hasta las
grandes obras, como: Todas las construcciones del orden neoclásico
Para empezar, miremos la forma tan
rudimentaria, como vivían los primeros moradores del planeta.
Lo único que se les ocurrió, fue
emplear las cavernas y laberintos subterráneos, con el fin de protegerse de los
rayos solares, la lluvia, el viento, el frio, los ataques de los animales y
todas aquellas inclemencias normales que se presentaban en el planeta.
Si analizan la secuencia lógica que
este relato va a tener, inmediatamente descubrirán, que cada etapa que se va
presentando, está basada en la anterior.
Los primeros monumentos que existieron
en la tierra fueron: Los menhires, los dólmenes y los crómlechs, que se
construían con grandes piedras, colocadas en formas elegantes.
Pero esos monumentos, no se hacían a
topa tolondra, sino que los alineaban con factores astronómicos, información que
en el momento actual, estamos codificando.
Ellos tuvieron enseñanzas muy
acertadas, relacionadas con ingeniería, arquitectura, astronomía y fueron tan
bien diseñados, que a muchos siglos de haberlos montado, esas construcciones,
aún están en pie.
Recordemos que la piedra, es el mejor
material, para cualquier obra, que deba perdurar en el tiempo.
Menhir.
Dolmen.
Crómlech.
Recordemos que la diferencia entre
historia y prehistoria, es el hecho de que en la prehistoria, no se llevaban
registros escritos de lo que ocurría; pero se dejaban mensajes en los
megalitos, en las cavernas y en los muros de las estructuras, con: Figuras,
geoglifos. Petroglifos y jeroglíficos.
Los arqueólogos modernos, viven
sorprendidos, con los montículos de tierra, los círculos de piedra, los
megalitos y las estructuras, que se construían y no han logrado explicar cómo
las hacían; solo se hacen suposiciones.
Esas estructuras de piedra, tamaño
colosal, como las de: Bolivia, Perú, Egipto, la China, la India y tantas otras
más, que nos sorprenden por el peso de las piedras con las que fueron
construidas, seguirán siendo una incógnita, para los antropólogos, por muchos
años más.
En el antiguo Egipto, entre los años
3050 y 900 antes de Cristo, los grandes faraones, lograron construir:
Pirámides, templos y santuarios monumentales y la verdad, es que no hemos
podido encontrar evidencias de la forma como los construyeron.
Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino
en Guiza.
Esto de construir pirámides fue una
costumbre a nivel de muchas civilizaciones del planeta y creemos, pero no lo
hemos demostrado, que en ellas hubo intervención de fuerzas extrañas y una
tecnología de avanzada.
Templo de Luxor.
La esfinge en Guiza.
Entre los años 850 y 476, antes de
Cristo, hubo un movimiento arquitectónico de fama mundial, al que los expertos
en estas cosas, llaman: Período clásico.
Aquí hubo derroche de belleza y me da
la impresión, que es el punto del apogeo de la arquitectura.
Fue en este período en que
aparecieron los tres órdenes clásicos: Dórico, jónico y corintio.
En este período, aparecieron las
columnas y los entablamentos, que tanta belleza le aportan a las construcciones.
Solamente con esta fase de la
arquitectura, se han escrito grandes obras, pero mi intención solo es mostrar
las bondades y la belleza de este tipo de construcciones., que aún siguen
influyendo en todas las obras de arquitectura moderna.
Cualquiera de los tres es más hermoso
que los otros.
Miremos por separado cada uno de
ellos:
Con estos elementos en la mano,
cualquier desprevenido observador, puede decidir a qué orden pertenece un
edificio.
Ahora veamos algunas construcciones
que están en pie en la tierra y que pertenecen a cada uno de ellos:
Templo de orden arquitectónico
dórico.
El portal de Fuente Rebollo en la
pentápolis de Atenas.
En el frente está conformado por una
estructura de ocho columnas a la que le decimos: Octóstilo.
Según el número de columnas del
frente, en arquitectura los nominamos de la siguiente manera:
Áptero: sin columnas.
Dístilo: con dos columnas en el
frente.
Tetrástilo: con cuatro columnas en el
frente.
Hexástilo: con seis columnas; la
mayoría de los templos griegos clásicos eran hexástilos.
Decástilo: con diez columnas.
Dodecástilo: con doce columnas.
Es bueno recordar que si un templo
tiene un número de columnas en su frontispicio; en su lado largo debe tener el
doble de ellas.
Observen la sencillez de los
ornamentos que tiene la construcción y esa característica, los hace más bonitos.
Es muy importante decir que los
ornamentos más comunes a todos los órdenes son las molduras, que pueden ser:
Cóncavas, convexas, planas y mixtas.
Esta es una miniatura del templo, que
se conserva en un museo, la belleza del templo es impresionante, fíjense en la
simplicidad de la construcción y la grandeza del orden arquitectónico: Jónico.
Un portal de internet, lo describe
así:
“Una gran fachada decorada, precedida
por un espacioso jardín, daba paso a este majestuoso y original «bosque» de 127
columnas, en cuyo espacio central se encontraba el pequeño templo que albergaba
la estatua de la diosa Artemisa”.
Esta es la Maison Carrée, realizada
en piedra, su planta es rectangular, su longitud es del doble de su anchura.
Pertenece al orden corintio, que
nació en Grecia y luego fue llevado a Roma.
Tiene una sola entrada de escaleras y
es un edificio: Próstilo, es decir que solo tienen el pórtico con las columnas.
Es un edificio hexástilo, es decir
con seis columnas en su frente.
El templo, dedicado a Augusto, estaba
situado presidiendo el foro de esta ciudad, fundada por veteranos de las
legiones romanas en la Provenza francesa
y es un ejemplo canónico y perfectamente conservado de templo romano. Se
aplicaron en su realización las proporciones ideales señaladas por Vitrubio.
Si recordamos la circunstancia
histórica de que el imperio Romano, dominó casi toda la tierra conocida de
nuestro planeta, tenemos que traer a la memoria que los tres órdenes
arquitectónicos clásicos entraron en desuso y se pusieron de moda, los dos
órdenes arquitectónicos que el imperio estaba imponiendo en todas sus colonias:
El Romano compuesto, que era una combinación armoniosa de: Jónico y corintio,
para el uso de las jerarquías y el romano toscano, que era un orden sencillo y
sin muchos ornamentos, parecido al: Dórico, para el uso de las clases de bajo
rango.
Demos una mirada, por los parámetros
de estos dos órdenes, que estuvieron vigentes mientras el imperio Romano, se
sostuvo en el poder.
Observen como el orden Romano
compuesto es una excelente combinación de los órdenes: Jónico y corintio y el
orden toscano, es un buena imitación del: Dórico.
El orden arquitectónico Bizantino, 527-565
después de Cristo.
Después
de que Constantino trasladó la capital del Imperio Romano a Bizancio (hoy
Estambul) en el año 330 DC, la arquitectura romana se convirtió en un estilo
elegante, de inspiración clásica que utiliza ladrillo en lugar de piedra,
techos abovedados, arcadas de medio punto y elaborados mosaicos. El emperador Justiniano
(527 dC a 565 dC), encabezó la marcha.
Pero es bueno recordar que el imperio
Bizantino, tenía dos territorios: el de Occidente, en Hungría, que desapareció con los ataques de los
germanos y el de oriente, en territorios de Turquía, cuya capital era: Bizancio, Estambul o
Constantinopla.
Es importante recordar que este
imperio, logró sobrevivir hasta el año 1453 de nuestra era.
Pero si traemos a la memoria, que el
imperio Otomano estuvo montado en los territorios de Hungría y Turquía y que estos,
invadieron la ciudad de Constantinopla, tenemos que entender, que el orden
arquitectónico otomano, influenció notablemente al Bizantino y por eso
aparecieron catedrales como: Santa Sofría.
Aunque la estructura catedralicia,
pertenece al orden Bizantino, los cuatro minaretes, son de origen turco, es
decir otomano.
Es saludable, hace un pequeño
cometario, sobre un fenómeno arquitectónico que solo se desarrolla en España,
pero dejemos que sea este artículo de Wikipedia, el que nos ilustra sobre este
tema:
“El arte mudéjar es un
estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península
ibérica, pero que
incorpora influencias, elementos o materiales de estilo
hispano-musulmán, es
la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España
medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar
entre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes
artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época y que
sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam”.
Edificio muy representativo de arte
neo-mudéjar, en Castellón Valencia.
Entre los años 800 y 1200 de nuestra
era, surgió el orden arquitectónico románico, que rápidamente se extendió por
todos los territorios del imperio Romano
La mejor definición de este orden
sería la que nos enseña Wikipedia:
“Se llama estilo
románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica
de elementos
constructivos y
ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas e islámico) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana
durante los primeros siglos de la Baja Edad Media”.
Veamos un ejemplo bien definido de
este orden en una de las catedrales más famosas:
Iglesia de Lébeny, en Hngría.
Pero la
historia de la arquitectura, que no da tregua, entre el año 1100 y el 1450, de
nuestra era, empezó a construir, arcos puntiagudos, bóvedas acanaladas,
arbotantes y otras innovaciones que condujeron a elevar las construcciones, e
hicieron la arquitectura más elegante y nació el orden arquitectónico gótico,
que con sus ideas de grandeza y luz en abundancia, dieron lugar a magníficas
catedrales como: Chartres y Notre Dame.
Veamos la
grandeza de ellas:
Catedral de
Notre Dame de la isla de París, observen la grandiosidad y el confort de luz y
amplios espacios, que son las características fundamentales de este orden.
El edificio
fue destruido por orden de un Obispo, pero luego uno de los reyes de Francia la
hizo reconstruir como ahora esta.
En la
revolución francesa, fue saqueada y le robaron muchos de sus valiosos tesoros.
Más tarde
quisieron incendiarla pero al fin de tantas calamidades, supero todos estos
obstáculos y sigue siendo un lugar de especial veneración para la humanidad.
La catedral
de Chartres en Francia es otra joya de orden arquitectónico Gótico.
La catedral
fue construida en el lugar en donde hubo unos dólmenes prehistóricos en donde
el hombre sentía la necesidad de la comunicación con las divinidades del universo.
A pesar de
que es una catedral de estilo Gótico, aún conserva una cripta de orden
arquitectónico Románico.
Es muy
interesante anunciar que esta catedral, hace parte del período de transición
entre los órdenes: Románico y Gótico.
Entre los
años 1400 y 1600 de nuestra era, la arquitectura se inclinó por sus antiguos
senderos y mostró una firme decisión de regresar a los órdenes clásicos y fue
así como nació el renacentismo arquitectónico, que dejó imprimidas sus huellas
imborrables en muchos edificios.
En esta
etapa, un
retorno a las ideas clásicas marcó el comienzo de una “era del despertar” en
Italia, Francia e Inglaterra. Andrea Palladio y otros constructores buscaron
los órdenes clásicos de la antigua Grecia y Roma. Mucho después de que terminó
la época del Renacimiento, los arquitectos en el mundo occidental se inspiraron
en la maravillosamente proporcionada arquitectura del período.
Describamos a vuelo de pájaro, las principales
características de este movimiento arquitectónico, pero dejemos que sea esta
pequeña definición la que nos lo describa:
“La arquitectura renacentista nace en
Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son:
Deseo de realizar edificios perfectos
desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en
cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y
proporción.
Para ello toman como módulos el radio
y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la
proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. de alto x
1,6 m de ancho.
El efecto ascensional del gótico es
trocado por la horizontalidad.
Tiene preferencia el espacio
unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión
total del edificio, sin importar el punto de vista del observador.
Se busca la belleza formal”.
La palabra Quattrocento, significa:
Los años comprendidos en el siglo XV, porque todos son mil cuatrocientos.
Son construcciones preciosas llenas
de todo tipo de detalles arquitectónicos relacionados con los tres órdenes
clásicos: Dórico, jónico y corintio.
Entre los años 1600 y 1830, la arquitectura se
especializa, en las construcciones super ornamentadas, se podría decir que muy
recargadas de ornamentos, y a ese período arquitectónico, los expertos en la
materia, lo llaman: El período Barroco.
Esta etapa se refleja en las iglesias opulentas y
dramáticas con formas irregulares y ornamentación extravagante.
En Francia, el estilo barroco muy ornamentado es
combinado con mesura clásica.
Aristócratas rusos quedaron impresionados por
Versalles en Francia, e incorporaron las ideas barrocas en el edificio de San
Petersburgo.
Los elementos del estilo barroco elaborado se
encuentran en toda Europa.
Miremos algunos ejemplos de estas construcciones:
Un ejemplo demasiado conocido, la Catedral Basílica
de San Pedro.
Ahora veamos como son los altares que corresponden
a este orden, a mí me parecen demasiado recargados de ornamentos, se podría
pensar, que son extravagantes.
Entre los años 1650 y 1790, se presentó otra forma arquitectura,
a la cual denominaron: Arte Rococó.
En esta etapa se construyeron edificios blancos
agraciados con amplias curvas.
Estos edificios de estilo rococó están
elegantemente decorados con volutas y patrones geométricos delicados.
Estas construcciones, son bonitas y un poco menos
recargadas de ornamentos, que los de arte Barroco.
De estos edificios, se consiguen en muchos lugares
de la tierra y a mi modo de ver la arquitectura, son un poco más tranquilos que
los de arte barroco.
Observen muy bien, que el interior de estas
construcciones, es muy elegante y de formas muy agradables.
Pero como todos los órdenes anteriores, después de
la revolución francesa, estos dos colosos de la arquitectura europea, entraron
en desuso y fueron remplazados por un orden que dio palo, como decimos en
Antioquia, hasta nuestros días.
Veamos la historia de ese nuevo orden:
Después de las excavaciones, que unos antropólogos
hicieron en Italia, entre los años 1737 y 1747, para descubrir las ruinas de Pompeya y
Herculano, las dos villas de descanso del pueblo romano, en las orillas de mar
Tirreno, una porción del mar Mediterráneo, entraron en acción, una cantidad de
reglas arquitectónicas, que cambiarían el rumbo de esta ciencia, porque
entraban en acción de nuevo, los tres órdenes clásicos, pero esta vez, mejor
combinados y ese movimiento tomo el nombre de Neoclasicismo.
Pero en ese momento histórico, no tuvo muchos
seguidores, y solo después de la revolución francesa, cuando quisieron acabar
con los artes Barroco y Rococó, que eran los preferidos de las monarquías
europeas, empezó a imponerse, más o menos en el año de 1790.
Este hermoso templo es un ejemplo clásico del nuevo
orden arquitectónico, que acaba de aparecer.
Este arco del triunfo en la ciudad de París,
también nos muestra la grandeza del novísimo orden arquitectónico.
El nuevo orden arquitectónico rige desde el año de
1730 y se extiendo hasta el año de 1925, y en él, hay un gran interés en las
ideas del arquitecto renacentista Andrea Palladio inspiró un retorno de formas
clásicas en Europa, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Estos edificios fueron
proporcionados de acuerdo con los órdenes clásicos con detalles tomados de la
antigua Grecia y Roma.
En este orden, entran todos los elementos de los
tres viejos órdenes y los elementos de los dos que Roma había creado, que todos
estaban en plena vigencia.
Veamos un ejemplo más de este hermoso orden:
En esta hermosa puerta de Alcalá en Madrid, vemos
el orden neoclásico, con todo su esplendor.
La puerta tiene cinco vanos, tres con arcos y dos
adintelados.
Del año 1900 en adelante, empieza un movimiento
moderno de arquitectura, inspirado en muchos principios científicos y
artísticos de la nueva época; pero pongo en duda la belleza de esos ordenes
arquitectónicos modernos, por sus simplicidad y su falta de belleza.
Son ellos:
Arquitectura Art Nouveau.
Beaux Arts Arquitectura.
Arquitectura Neogótica.
Art Deco Arquitectura.
Estilos modernistas en Arquitectura.
El postmodernismo en Arquitectura.
Pero como loro viejo, no aprende a
hablar, no me atrevo a hacer comentaros sobre ellos, porque un viejo dicho
popular anuncia: Si no puedes hablar bien de algo, mejor quédate callado.
Sopetrán, Junio 3 del
2018.
Darío Sevillano Álvarez.
xcelente artículo que comparto. Mi sincera felicitación, Darío. Ojalá llegue a muchos lectores y tenga el éxito que se merece.
ResponderBorrarNo sé si sabes que muy cerca del Sopetrán Español se encuentran
las piedras que están consideradas por los geólogos de todo el mundo, más antiguas de la humanidad.
Te dejo esta página.
http://soyrural.es/patrimonio-natural-de-guadalajara-historia-y-naturaleza-en-el-geoparque-de-la-comarca-de-molina-alto-tajo/
Se trata del Geoparque del Alto Tajo. Un lugar fascinante.