jueves, 15 de noviembre de 2018

Un pez que inundó nuestras aguas.



La mojarra sopetranera.

La mojarra sopetranera, es un pez descendiente de la Tilapia de Mozambique o Tilapia Mozzambica, un animal que fue introducido por el Señor Andrés Guerra, en la década de los años cincuenta, para cultivarlo en un estanque que tenía en su propiedad de la Calle Santander con carrera Nariño.
El término Tilapia, fue empleado en 1840, por primera vez, por el naturalista Smith, para denominar la palabra pez; pero en el año de 1852, Peters un clasificador, les coloco a los peces que venían de Mozambique, el nombre científico de: Tilapia Mozzambica, que traduce: Los peces de Mozambique.


Esta especie, fue introducida al país porque en Mozambique, eran peces forrajeros, es decir peces que comían vegetales nacidos en las aguas; pero cuando encontró competencia con las especies nativas de Sopetrán, se convirtió, en el peor de los enemigos de ellas, porque diseño un sistema especial, para comerse sus alevinos y acabó con casi todas.

Las especies que están casi desaparecidas, son: Los bocachicos, los jetudos, las sabaletas, los pequeños bagres y las doradas.
En cualquier tipo de pesca, el animal que más se consigue es: La mojarra, que según el decir de nuestras gentes, no sabe tan sabroso, como los peces que antiguamente pescábamos.


El fenómeno de que una especie foránea, es decir forastera, destruya nuestras especies, lo conocemos en ecología con el nombre de: Catástrofe ecológica.
Recordemos que fue el sabio alemán, naturalista y filósofo, de origen Prusiano: Ernst Haeckel, el que acuñó el termino ecología en 1866 a partir de las palabras griegas: οἱχος casa, (vivienda, hogar) y λóγος, logos (estudio o tratado), por ello ecología significa: El estudio nuestro hogar la tierra.
Tilapia es un nombre genérico con el que nominamos una cantidad de especies, de origen africano; algunas de ellas son cultivadas en Sopetrán, con algún interés económico, en piscifactorías profesionales, que sirven como una de los pilares de la economía familiar.
Estos peces, son propios de las regiones tropicales, que son las que le dan las condiciones naturales para su reproducción, crecimiento y buen desarrollo.


En Sopetrán tenemos dos especies, que son las más conocidas: La tilapia común o mojarra y la tilapia roja; las dos especies son muy comerciales y casi todos las consumimos.
Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura de nuestro pueblo.
Para confirmar lo que estoy escribiendo, encontramos en nuestra extensión territorial dos grandes empresas, dedicadas a estas labores, en donde se puede venir a pescar y luego te pesan lo que pescaste y te lo cobran; pero si quieres un buen almuerzo o deseas permanecer en esos lugares, lo puedes hacer con tranquilidad y confort.


Actualmente se están realizando unas investigaciones, que apuntan a saber las propiedades que contiene el colágeno de sus escamas, que tienen poca grasa, para poder hacer regeneraciones de los huesos en un futuro cercano.
Estos peces, tienen la característica de poder vivir en aguas dulces y saladas; y también pueden vivir en aguas poco oxigenadas.
Las tilapias, han colonizado: América central, los países del caribe,  el sur de Norteamérica y el sureste asiático.
Eran considerados hace tiempo como un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.
Las tilapias tienen cuerpo comprimido.
Boca protráctil, por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados.
Las mandíbulas presentan dientes cónicos.


Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior termina por lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas.
Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza.
El vientre es claro. 
La aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja.
Su longitud patrón máxima observada es de unos 35 cm. con un peso aproximado algo superior a 3 kg.
Las tilapias rojas o mojarras, son un poco diferentes, veamos esas diferencias:
La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico.
Es un híbrido del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. 


Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esa agresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio.
Este pez se puede reproducir en grandes espacios como estanques o en grandes ciénagas.
Este pez de origen africano tiene una buena demanda en el mercado, buen crecimiento y un buen desarrollo.
Su hábitat es el fondo de las ciénagas.
La tilapia común que vive o se desplaza generalmente en la superficie de los ambientes acuáticos es una especie de mayor demanda en el mercado.
La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, que genéticamente le sirve para cuidar sus crías.
En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color. Respecto a su alimentación, la tilapia, come todo tipo de alimentos vivos, frescos y congelados.


 Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular bien humectados previamente.
Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanzan un tamaño mayor que la hembra.
En cultivo comercial alcanzan dimensiones de hasta 39 cm, aunque en acuario un poco menos.
Esta especie de pez soporta altas temperaturas y puede adaptarse al medio en donde se encuentre.
Su alimentación es equilibrada (a base de concentrado).


Veamos su clasificación:
Reina: Animal.
Filum: Cordados.
Clase: Actinopterigyos.
Orden: Perciformes.
Familia: Cíclidos.
Género: Tilapia.
Especie: Mozzambica.


Los grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80 % de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán.
Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son: Colombia, Ecuador Costa Rica Honduras y Perú; debido a su rentabilidad, su cultivo se produce en la mayoría de países cálidos, como República de Sudáfrica, Australia e incluso Israel.

Sopetrán, Noviembre 12 del 2018.
Darío Sevillano Álvarez. 

1 comentario :

  1. Qué buena lección para aprender de un pez que yo no conocía, felicitaciones por estas clases magistrales. Mi abrazo.

    ResponderBorrar