jueves, 17 de enero de 2019

El Personero Municipal, también terció, en la escritura malvada.


¿Y al Personero municipal, quién le podrá creer?


No se meta en el gremio de los corruptos, Señor Personero, usted es nuestro representante legal, ante las autoridades.

En primer lugar voy a contar la historia de las personerías municipales en nuestro país, esto dice Wikipedia:
“Por instrucción real del 26 de junio de 1776, se creó formalmente la figura del Síndico Personero y se fijó período anual; en 1893 el Ministro de Justicia, Miguel Antonio Caro, autorizó a los Concejos Municipales para elegir a los Personeros.
En 1934 la Personería fue reestructurada, otorgándosele la facultad de conocer asuntos de carácter civil, administrativo y penal; así como de llevar la voz del Ministerio Público en los negocios que se adelantaran en los juzgados municipales”.​
Ahora sabrán a quien me voy a referir, en este artículo; pero debo hacer dos salvedades, para curarme en salud:
Nuestro Eminentísimo y Reverendísimo Personero Municipal, tiene la gracia o desgracia, si él lo considera así, de ser uno de mis ilustres ahijados de bautismo; pero veo que no heredó nada del comportamiento social que yo manejo; y por esta razón, no puedo maltratarlo.
Ojalá Sopetrán tuviera diez ciudadanos que lo quisieran como yo lo quiero, sin pedir nada para mi propio peculio.


La segunda es, que por ser un invidente, a los cuales respeto y admiro mucho; porque la naturaleza, les arrebató el mejor de los órganos de los sentidos y por esa razón,  nunca ha podido mirar con precisión, los asuntos municipales que maneja.
Antes de entrar en materia, quiero traer a colación, las funciones mínimas, que un personero debe cumplir.
Así las define en forma simplificada Wikipedia:
“Funciones de la personería de Colombia
La Ley 136 de 1994 en el artículo 178, establece que el Personero ejercerá en el Municipio, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley y los Acuerdos.
Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales.
Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la Administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados.


Realizar visitas, inspecciones y las actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la Administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia del tesoro público municipal.
Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, indicándoles a dónde deben dirigirse para la solución de sus problemas.
Velar por la efectividad del derecho de petición.
Por eso, debe instruir a quienes deseen presentar una petición o escribir el documento de quienes no pueden o no saben hacerlo”.
Seguidamente voy a refutar: Ab hominem, es decir: una a una de las ponencias que el señor personero planteó, en la intervención que hizo en la emisora: Sopetrán Estéreo.


Aunque entiendo perfectamente, que el Personero Municipal, no se puede tomar el descaro de atacar a aquellos que lo han elegido, para regentar el cargo que desempeña; es bueno advertirle, que su posición debe ser muy firme, frente a este, que a mi juicio es el más grave error que ha cometido el famoso Burgomaestre que nos gobierna.
Creo que la exposición que hizo en la emisora, lo define como a aquel que defiende, pero intenta atacar; esto es lo que la sabiduría popular define como: O es agua; o es pescado.
Es bueno advertir, que nuestro ilustre Personero, en la primera parte de su intervención justifica y decide, que un acuerdo municipal, pueda enmendar una ordenanza, cosa que ante las leyes es totalmente imposible, porque el Dignísimo Concejo de que él habla, no tiene esas facultades y todo lo que quieren hacer en contra de las leyes vigentes, se les volverá: Palos de tabaco.
Pero la intervención del Personero, tiene un doble fondo, porque en la primera parte, justifica unas normas que son inexequibles, con la constitución y las leyes; y en la segunda parte, le está recomendando, a Su Señoría Ilustrísima: El que manda, aunque mande mal,  que ese negocio, no se ve muy trasparente, por muchas anomalías:
La Escritura se hizo el día 31 de Diciembre, del año que acaba de pasar, y sabemos por fuentes oficiales que los días lunes, la Notaría de Sopetrán, no funciona y esto, está reglamentado por una resolución de notariado y registro.
Esta primera parte lo define como el defensor de los burócratas, y el oficio que le ha encomendado la constitución, es la defensa de los ciudadanos comunes y corrientes.
Ningún permutante, por pendejo que sea, cambia mano a mano; cuatrocientos metros, por cuatro mil; a sabiendas, que están mejor ubicados y tenidos los cuatro mil que entrega.


El precio de las tierras que el primer permutante le entrega al segundo, es de un valor, cien veces más alto, que las del segundo permutante y aparecen cambiadas, mano a mano.
¿Cómo estará de satisfecha la Cooperativa de caficultores de Occidente de Antioquia, con esta aparecida de la Virgen?
Debiéramos pedirles la receta, para cuando vayamos a hacer compras de bienes.


Y lo más grave, que nuestros ilustres Concejales, puedan hacer: “Hochas y panochas”, con las ordenanzas de la honorable asamblea departamental de Antioquia.
En la segunda parte de su intervención, tomó el papel de Personero que es el que le corresponde y mostró sabiduría y entusiasmo.
Pero créanme, que admiro la fortaleza que tuvo, porque se atrevió a contrariar a su Señoría ilustrísima y esto le puede costar el puesto; porque hay de aquellos que se atrevan a cometer semejante despropósito; esto para él, es un crimen de lesa autoridad.
Quisiera pedirle, muy respetuosamente al Señor personero, que prepare un informe de este suceso, para que lo haga conocer de sus superiores: La Procuraduría Regional y la Nacional, con el fin, de que esas entidades evalúen el comportamiento de nuestro Alcalde y el del Notario Público que nos acompaña.


Los acontecimientos que pasan en Sopetrán, en vez de producir odio, repugnación, tristeza, malestar, o cualquier otro sentimiento, a veces causan: Risa, porque adivinamos a distancia, la mala calidad de los gobernantes que hemos elegido y la sagacidad con que trabajan, para su propio beneficio

Sopetrán, Enero 17 del 2019.
Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario