sábado, 12 de enero de 2019

Otro garrotazo fuerte de nuestro ilustre gobernante..


Una infausta noticia, para los Sopetraneros.

Nuestro ilustre gobernante, que se las tira de Faraón o dios de estas tierras; poder que nadie se lo ha concedido, pero como yo soy él manda, me lo concedí; nos hizo un regalo de año nuevo, y el día 31 de Diciembre de año retro próximo, casualmente día lunes, que son los días en que la Notaría de Sopetrán, nunca trabaja, se anotó el éxito de enajenar las tierras que la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia y el Señor Gobernador de la época, Doctor Alberto Builes Ortega, nos regalaron, en el año de 1998, con destinación especial, para la construcción de la ciudadela educativa, o una posible universidad regional de Occidente medio y lo más grave, es que lo hizo con la Federación nacional de cafeteros, una entidad privada, no sé si con ánimo de lucro o no y con permiso, para exportar cafeína, a diestra y siniestra, que es una sustancia tan peligrosa, como la cocaína, la marihuana y sus familiares.
En Sopetrán, nos está pasando esto:


Que yo sepa, hasta hoy la federación nacional de cafeteros, nada tiene que ver con el ministerio de educación nacional, para poder construir, un emporio de riquezas y hermosas oficinas, para sus altos empleados, en donde solo se pueden hacer construcciones que tengan que ver con educación.

Pero el cinismo de nuestro César Sopetranero, un caso especialísimo, entre los alcaldes del contorno; es tan elevado, que se tomó la licencia de anunciarnos con bombos y platillos esta solemne calaverada, en un programa que realizó en nuestra emisora y lo peor es que lo anuncia como un gran logro de su administración.
Todos los grandes fracasos de su administración, él los mira como obras de gran importancia; pero creo que la falencia se debe al alto grado de narcicismo de su majestad el marqués del Chagualal, que nunca tuvo una formación social adecuada.

¡Alabado seas gran Señor!


Antes de entrar en materia quiero hacerles unos comentarios importantes respecto a esta enajenación:
Recordemos que Sopetrán, en el futuro, solo se puede desarrollar a nivel de construcciones, en la zona occidental, porque por el oriente, el norte y el sur, hay unas barreras naturales, que no permiten expandirlo.
Hay un refrán popular que anuncia:
“Donde todos son ciegos el tuerto es el rey”
Si lo traigo a colación, es porque, no veo mucha sabiduría jurídica: Ni en la notaría, ni en nuestro ilustre Faraón, ni en los representantes de la federación de cafeteros, ni en los juristas que asesoran al gobernante, porque una ordenanza, no puede ser derogada, por un humilde acuerdo, de unos ediles vulgares y bullangueros.
Recordemos, y no lo digo como abogado, sino como el tuerto del refrán, que esto sería comparable con que un patrullero de la policía, le estuviera dando órdenes al comandante general de la institución.


Estas cosas solo se dan cuando estamos tratando con personal, no capacitado, para ejercer los cargos públicos que les ha encomendado la ciudadanía, y esta es la circunstancia más común en casi todos los municipios de Colombia.


Pero la primera sorpresa conque me encuentro, es que en la famosa escritura, no se mienta por ninguna parte, el acta de entrega que hicieran, cuando el 21 de Diciembre de 1998, nos estregó esas tierras, con las debidas firmas, del Gobernador: Alberto Builes Ortega, el Alcalde de turno: Juan Guillermo Restrepo, el Secretario de Educación de la época: Oscar Arboleda Palacio, el Secretario de Hacienda del departamento: Juan Hidalgo Ballesteros y el Secretaria de Agricultura: Hugo Armando Graciano Gómez.
Muchos de Ustedes, no conocen la historia de estas tierras, pero como yo he vivido escarbando, me la sé de memoria:
Antiguamente pertenecieron al Señor Alonso Jaramillo, el cual se las vendió en un precio justo al Presbítero Francisco Medina Pérez, que era el rector del Liceo José María Villa, y luego, cuando departamentalizaron el colegio, por extensión pasaron a ser propiedad del ente departamental, y las convirtieron en lo que fue el famoso vivero: Andrés Arango y prestaron sus servicios por espacio de unos veinte años, con orientaciones al campesinado Sopetranero.
Cuando un gobernante sabio se dio cuenta de esta anomalía, se presentó la oportunidad de recuperarlas, pero en el acta de entrega se les dio la destinación especial, de inmuebles apropiados solo para construcciones educativas.


Estoy presintiendo que lo que está pasando, es más grave de lo que se cree, porque para mí, esto no es un mico de los que manejan los de cuello duro en el congreso de la república; ni un gorila, ni un orangután, ni siquiera Pie grande, el monstruo que se aparece en las grandes zonas selváticas del planeta; sino el monstruo de siete cabezas y diez cuerno, que anuncia San Juan en el apocalipsis.
Porque las escrituras que están citando, pueden ser, las antiguas escrituras que pertenecieron a esas tierras y que en la actualidad, perdieron vigencia, con las nuevas fórmulas mágicas de los gobernantes.
Pero como no soy experto en cosas de catastro, ni en bienes raíces, ni en cosas de notariado y registro, me gustaría que algún sabio, me ilustrara, sobre este tema.
Ahora estoy entendiendo mejor, lo que el politiquero barato decía:
"Las leyes se hicieron para quebrantarlas".


Parece que nuestra famosa ciudadela estudiantil o la gran universidad de occidente medio, conque soñara el Ilustre Gobernante: Builes, se parapetió, como dirían las personas sin mucha cultura.
Pero acabo de descubrir un secreto que nadie sabía:
El megadisparate que están construyendo en Palau, no se podía construir en donde debiera haber quedado, como dedo al guante, es decir en el lugar correcto, porque su majestad, nuestro eminentísimo y reverendísimo gobernante, le tenía puesto el ojo, para otros menesteres. 

!Vaya sorpresas!

Queridos Sopetraneros, pónganse en guardia, porque en un momento dado, nuestro especial gobernante, va a vender la extensión territorial del municipio y nos va a mandar a vivir, en la cara oculta de la luna.
Seguramente, estoy siendo injusto con el burgo maestre, porque, su majestad siempre piensa así:


Y nosotros lo maltratamos con todo tipo de improperios.
Si te consideras, un buen Sopetranero, y sabes de abogacía, vincúlate con el bando de los buenos, porque yo creo que en este negocio:
 "Hay gato encerrado".
Post data:
Me llama la atención que en el documento de cambio de unos cuantos metros cuadrados en la carrera Nariño, por una cantidad exagerada de metros cuadrados en las tierras del antiguo vivero, que pudieran ser en el futuro, lugares con muy buena proyección: Social, poblacional y cultural, se hagan mano a mano, sin una estipulación en dinero, para las arcas del municipio y que en el citado documento, se hable de unas tierras que el departamento le donó a la municipalidad el 29 de Enero de 1975, cuando el verdadero documento de esas donaciones, está fechado el 21 de Diciembre 1998.
Estas dos circunstancias, son las que me parecen de especial atención, porque en ellas puede estar encerrado el gato de que hablo, que según mis cálculos, va a resultar un tigre de bengala.
Es posible que su señoría ilustrísima, me vaya a llamar otra vez: 
"Viejito chuchumeco y loco" 
Pero esos calificativos, me tienen sin ninguna preocupación, porque:
"A palabras necias, oídos sordos".

Sopetrán, Enero 10 del 2019.


Darío Sevillano Álvarez.

C.C. 3'620.074 de Sopetrán.





1 comentario :

  1. Recordemos que alexas,en cabeza de fernando,se recuperaron los terrenos para el municipio,oscar oquendo Villegas es sabedor de esto

    ResponderBorrar