viernes, 21 de febrero de 2020

La virgen de la candelaria.



Consideraciones, sobre la fiesta de la Candelaria.

En primer lugar debemos considerar que la Candelaria es una devoción que nació en las Islas Canarias y se remonta a mediados del siglo XIV, cuando Nuestra Señora se apareció a dos pastores Guanches y por esa razón la veneran como patrona de Santa Cruz de Tenerife, en la más poblada de este grupo de pequeñas Islas en el océano Atlántico.


Su nombre de candelaria, nació en la pequeña candela que la Virgen lleva en su mano izquierda.

Pero es bueno hacer una aclaración: Esta virgen es la representación de nuestra Señora la Virgen María, cuando llevó al Niño Jesús para presentarlo en el templo de Jerusalén.
Veamos este relato:
“La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, y llegó a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. 
En Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección (Santo Sepulcro) la cual había sido mandada construir por órdenes del Emperador Constantino”.
El Anciano Simeón, recibe a Jesús cuando éste fue presentado por sus padres en el Templo de Jerusalén.  
La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en este pasaje bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo.


Es muy famoso el himno que el anciano Simeón pronunció, que conocemos con el nombre del: Nunc dimittis, que en español dice así:
Ahora, Señor, según tu promesa,
Puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Porque mis ojos han visto a tu Salvador,
A quien has presentado ante todos los pueblos:
Luz para alumbrar a las naciones
Y gloria de tu pueblo Israel.


Mosaico de cerámica que representa a la Virgen de la Candelaria que se encuentra en la Basílica de la anunciación en Nazaret Israel.
No puedo dejar de escribir el himno en el idioma latino, porque lo rezamos todos los días en las completas del oficio divino:
Nunc dimittis servum tuum, Dómine,
Secúndum verbum tuum in pace;
Quia vidérunt óculi mei salutare tuum,
Quod parasti ante fáciem omnium populorum:
Lumen ad revelationem géntium
Et gloriam plebis tuae Israel.


Recordemos que la Sagrada familia llevó al templo como ofrenda, un par de tórtolas.
La fiesta de la candelaria, se celebra con distintos nombres en todas las regiones del planeta: La presentación del Señor; la purificación de María; la fiesta de la luz; la fiesta de las candelas; o la candelaria, como se le dice en lenguaje común; pero en esencia es la llegada de la luz de Cristo a la tierra, presentado por su Madre.
Esta advocación preside en el planeta muchos patronazgos; entre ellos está la ciudad de Medellín en Colombia, recordemos cómo fue este acontecimiento:
La Ciudad de Medellín fue originalmente erigida como Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, haciendo referencia a la Patrona del nuevo poblado recién fundado.
Por tal razón, la efigie de la Virgen es parte esencial del escudo de la ciudad.
Igualmente, la primera catedral de la hoy arquidiócesis de Medellín, fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que está situada en el parque de Berrio.


En España se rinde culto a esta advocación en muchos lugares, pero hay una especialidad, con esta advocación: Unos la representan como una Virgen negra y otros la muestran como una imagen de color blanco.
Observen las diferencias entre estas imágenes:
La patrona de Tenerife en Canarias, es de color negro, pero muy bien vestida, con todos los arreos de una reina.


En cambio la Virgen de la Candelaria de Zarza del tajo en Cuenca, es totalmente distinta a la de Tenerife.


Pero si nos trasladamos a Bolivia, la imagen es sorprendentemente hermosa y distinta a las que ya hemos visto.


Si damos un vistazo a otra región de Bolivia y nos trasladamos a Oruro, nos encontramos con una imagen preciosa y distinta a las que venimos observando.



Si miramos a Ecuador, nos encontramos una iconografía distinta a las anteriores, esto significa, que cada pueblo concibe sus imágenes de acuerdo con su etnia.
Una de las imágenes que más me ha llamado la atención, es la del pueblo de Nicaragua llamado: Diriomo en Granada, porque es de tamaño monumental:


En el mes de febrero de cada año se realiza la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno declarada desde el 24 de noviembre de 2014:
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de carácter religioso, festivo y cultural.
Esta advocación es una de las que más cambios étnicos presenta en su iconografía y me parece una buena enseñanza, para los católicos en el sentido de que cada civilización, concibe sus imágenes apropiadas a su etnia y esto es lo más agradable y lógico, que se debe hacer, con una imagen, que representa a un pueblo a nivel religioso.


Esta procesión es un verdadero espectáculo de: Religión, cultura y costumbres de un lugar de la tierra.
Hay una imagen que no podemos dejar sin mostrar, para que los antioqueños quedemos satisfechos y que la conservan en la ciudad de Medellín:


Con esta imagen podemos decir:
Al que pida más, que le piquen caña, porque conserva todos los encantos de la plástica.
Como punto final, les voy a enseñar una oración muy hermosa, para recitar delante de esta advocación:
Devoción de los Fieles a la Virgen de la Candelaria.
Virgen de Candelaria, madre de Dios y madre nuestra,
Patrona de Canarias.
Con toda la devoción y
confianza, que un hijo pone en su madre, quiero ofrecerte,
hoy, mi persona, mis cosas y mi vida entera.
Acéptalas, madre mía.
Te pido protección para aquellos hijos tuyos,
que por circunstancias de la vida, se encuentran fuera de sus
hogares, y desde lejos te invocan con sincero corazón.
Dulce Virgen de Candelaria, consuelo de los afligidos y
Reina de los hogares cristianos: derrama tu gracia sobre nosotros
y sobre nuestras familias y haz, que sin olvidarnos de Ti, tengamos
siempre, salud y paz.
AMEN.
Esta es una anécdota preciosa:
Se cuenta que la imagen que llegó de España a América, los monjes, no sabían cómo introducirla en las iglesias, para que los aborígenes, aprendieran a venerarla y se les ocurrió la idea de colocarle:
El Sol la Luna y Las estrellas en la composición de la imagen, para que ellos, que estaban enseñadas a rezarle al sol, a la luna, o a los astros, como si fueran dioses, se enamoraran de esta buena composición de figuras.


Sopetrán, Febrero 3 del 2020.
Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario