sábado, 1 de mayo de 2021

¿Cuándo, cómo y dónde, nació el día de la tierra?

 

¿Cuándo, cómo y dónde, nació el día de la tierra?

Según un viejo refrán “Todos los días son el Día de la Tierra”, pero se celebra popularmente el 22 de abril, desde el año 1970.

¿Por qué se celebra este día?

Las malas lenguas sostienen que el 22 de abril fue elegido como el Día de la Tierra, por el cumpleaños de, Vladímir Ilich Uliánov Lenín, el fundador de la unión soviética, que por una mera coincidencia se celebran el mismo día.

El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas.


Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, se burla de la teoría.

Pero según ella, una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra, fue porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país.

"Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral.

De hecho, más de 20 millones de personas en los EE.UU. participaron en el primer Día de la Tierra.

A partir de entonces, este día se celebra cada año con la una participación superior a los mil millones de personas, en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers.

A pesar del desencanto popular, las cuestiones ecológicas no estaban presentes en la agenda de los políticos de americanos, cuestión que irritaba al senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, cuyas campañas en favor del medio ambiente durante la década de 1960 no surtieron efecto.

El primer día de la Tierra despegó con entusiasmo"

En 1969, Nelson tuvo la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.

"Fue algo frenético, nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país", escribiría Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron de forma espectacular.

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar aquel primer 22 de abril en 1970.

Hoy en día se reconoce a Hayes como el precursor del movimiento ecologista moderno.

La Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU nació a finales de 1970, y desde entonces los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno en el ámbito político.

Fue verdaderamente increíble lo que pasó ", dijo Rogers. "Los muros simplemente se derrumbaron”.

El Día de la Tierra evoluciona.

La profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, Amy Cassara, analiza las tendencias globales del medio ambiente.

Amy señala que, desde el comienzo del Día de la Tierra, la conciencia ambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general.

El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del medioambiente", dijo Cassará.


Los problemas medioambientales de hoy, van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono.

El impacto sobre el medio ambiente ha ido cambiando hasta convertirse en algo abstracto y difíciles de explicar.

"A medida que nos industrializamos, nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, por lo que las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente son más difíciles de entender.

La plataforma del Día de la Tierra, quiere que este día no se celebre solo durante una jornada, si no que el compromiso se extienda todo el año.
“Poética y moralmente, plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo, no se trata solo de plantarlo en el suelo” dijo Rogers.

Para ayudar a hacer la transición hacia un mundo bajo en carbono, la organización colabora, con cien mil escuelas de todo el mundo y forma parte de proyectos ambientales durante todo el año.


¿Cuáles otros modelos de emprendimiento internacional se han generado, para proteger el medio ambiente?

La asamblea general de las naciones unidas ONU, en su sexagésimo octavo, período de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo, con el fin de concientizar a la humanidad en lo relacionado con la fauna y con la flora del planeta.

También hemos celebrado muchas veces el día del equinoccio de primavera, que ocurre entre los días 20 y 22 de marzo.


El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU, en la resolución número 2994 conseguida en el vigésimo séptimo periodo de sesiones, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para conmemorar la inauguración de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, concientizando a la opinión pública de la necesidad de mejorar y preservar el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora todos los años en más de 100 países.

Es motivo de inspiración para actividades políticas y comunitarias conducidas a renovar su compromiso con la protección del medio ambiente.

Las actividades tienen como finalidad sensibilizar las situaciones ambientales, propiciando que los individuos sean elementos activos de un desarrollo sostenible, sustentable y equitativo con la finalidad de que la humanidad asegure un futuro más próspero, valiéndose para ello de actividades muy diversas que van desde desfiles callejeros, paseos en bicicleta, conciertos ecológicos, plantación de árboles, campañas de reciclado y limpieza, pasando por seminarios, mesas redondas, llegando hasta la firma o ratificación de convenios internacionales.

Los detalles sobre las actividades previstas para conmemorar este día se publican, y se notifica qué es lo que hicieron en todo el mundo para celebrarlo.


“Durante las celebraciones del vigésimo aniversario del Día de la Tierra en 1990, mucha gente manifestó su compromiso de promover la armonía entre la naturaleza y la tierra: ​

·         En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.

·         En Asia, montañistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.

·         Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.

·         En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un feriado nacional.

·         Alrededor de 10 000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.

·         Cerca de 35 000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal”.

Los problemas del medio ambiente, es decir del agua, del aire y de la tierra, cada día son más profundos, porque su majestad el hombre, la única fiera con inteligencia, que habita el planeta y que, con su comportamiento, está llevando a las especies vegetales y animales, a una hecatombe de proporciones trágicas, se están volviendo inmanejables.

Si cada uno de los moradores del planeta, no toma la decisión de aprender a cuidar, las grandezas de la creación, en menos de veinte años nos estaremos dando golpes de pecho, pero para esa fecha nos dirán:

“Después de mio, para que coca”.

Pero no todo está perdido, porque hay una gran cantidad de humanos que quieren al planeta y están haciendo todo tipo de esfuerzos, para que las especies vegetales y animales no desaparezcan del nuestro dulce hogar la tierra.

Los ocho países responsables de más de la mitad del deterioro ambiental, son:

Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos, son los grandes culpables de los problemas de conservación de: Aves, mamíferos y anfibios.

Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad serán abruptos y ocurrirán en solo 10 años.

Es la conclusión de un estudio que publicó la revista Nature a partir de un análisis masivo de 30.652 especies terrestres y marinas.

La aparición de este umbral es lo que más ha sorprendido a Alex Pigot, investigador del Centro de Biodiversidad y Medio Ambiente de University College de Londres y principal autor del trabajo, que imaginaba una evolución más gradual y tardía.

Los investigadores han creado unas proyecciones dinámicas en el tiempo que van de 1850 a 2100 para responder a dos escenarios posibles: por un lado, el que ocurrirá si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; por otro, lo que pasará si no se actúa. 


Este último camino llevaría al colapso de los ecosistemas y los océanos serán los primeros en sufrir el golpe antes de 2030.

Luego, para 2050, el efecto se expandirá a los bosques y a latitudes más altas.

Además, si el calentamiento global alcanza los 4ºC, el 15% de las comunidades estarán expuestas a condiciones drásticas y muchas especies no sobrevivirán, según datos del estudio.

Sopetrán, abril 27 del 2021.


Darío Sevillano Álvarez.
















No hay comentarios. :

Publicar un comentario