sábado, 22 de diciembre de 2018

Cómo se originó la navidad.



¿Cuál es la historia de la navidad?

Empecemos este artículo con una cita de Amado Nervo:
Pastores y pastoras,
Abierto está el edén.
¿No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.
La navidad es un vocablo del español, que nació de la palabra latina: Natívitas y que traduce: El nacimiento, festividad que celebran las Iglesias: Católica, Ortodoxa, Anglicana, algunos comunidades protestantes y las Iglesias, Ortodoxa Rusa y la de Jerusalén, que hacen la celebración el seis de Enero, porque no reconocen las reformas que el Papa  Gregorio XIII, le hizo al calendario Juliano.


Pero la navidad, no es solo una celebración de las Iglesias, sino un rito universal a nivel de toda la tierra; es un fenómeno religioso, que tiene la magia de congregarlos a todos.

Para los Sopetraneros, la navidad empieza el primer día de Diciembre y termina en la última semana del mes de Enero.
Es bueno anotar que el año eclesiástico de los católicos, empieza en la primera semana de adviento, que esta incrustada en los últimos días del mes de Noviembre.
También es bueno tratar el hecho de que Jesucristo, no nació el 25 de Diciembre y que fue un Papa, el que adoptó esta fecha, para hacerla coincidir con las celebraciones que muchas civilizaciones antiguas, hacían en el solsticio de invierno, que siempre se celebra el día 21 de Diciembre.


Como dato importante muchas culturas antiguas, tienen a sus dioses, naciendo en el mes de Diciembre y casi siempre nacen en un humilde lugar y con muchas incomodidades.
Entre las civilizaciones que recuerdo, que hacen celebraciones de sus divinidades están:
Los aztecas, los Incas,  los pueblos romanos, los Germanos y los Escandinavos, pero estoy seguro de que son muchas otras que no recuerdo en este momento.
"Según la Enciclopedia Católica,​ la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo, ni en la lista de Tertuliano, acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen.
 La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como: (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. 


Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús.
Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae, que eran los días de navidad y de Epifanía o exaltación de Jesucristo por los reyes que vinieron a adorarle".
Es tan importante la navidad para las Iglesias que la celebran, que al igual que la semana santa tiene los cuarenta días de la cuaresma para prepararla; la navidad tiene cuatro semanas de adviento como su preparación.
La navidad que para la Iglesia Católica es la segunda en importancia, después de la Semana Santa, vincula unas costumbres familiares de mucha importancia, como:
La Novena de Aguinaldos, que fue escrita por la madre Teresa del Santísimo Sacramento; las celebraciones folclóricas, acompañadas de todo tipo de eventos, como: Pólvora, comidas especiales según el país, rezos de distintas formas; regalo de aguinaldos; paseos especiales, etc, etc.


Como en otros años, me despido con la frase más importante que se utiliza en la navidad, para mostrarles a nuestros amigos y familiares, la alegría que caracteriza este tiempo.

Feliz navidad y próspero año nuevo.

Merry Christmas and happy New Year. Inglés.

Joyeux Noël. Francés.

Froehliche Weihnachten. Alemán.

Buone feste natalizie. Italiano.

Shinnen omedeto kurisumasu omedeto gozaimasu.

 Japonés.

Boas festas e feliz ano novo. Portugués.

Kung his hsin nien Bing Chu shen tan. Mandarín.

Vrolijk kerstfeest en een gelukkig

nieuwjaar. 
Holandés.

Kala Chistouyenna. Griego.

Mo’adim lesimkha chena tova. Hebreo.

Pozdreulyayus prazdnikom rozhdestva is novim

godom. 
Ruso.

Sopetrán, Diciembre 22 del 2018.

Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario